31 vinilos esenciales para empezar tu colección

¿Quieres empezar a coleccionar LPs en acetato y no sabes por dónde empezar? Sigue nuestra guía

The Beatles, Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band

1
Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band
The Beatles  Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band  (Foto: Amazon)

Escoger un solo disco de The Beatles es complejo. Pero si hay que empezar por uno para maravillarse de los beneficios de un vinilo y un buen sistema de sonido, el mejor para hacerlo es su obra más sicodélica. Además de incluir algunas de sus canciones más emblemáticas, la versión remasterizada de las cintas análogas originales en mono, es un viaje a lo desconocido: a lo nunca antes escuchado. The Beatles no era una banda de rock, era la primera banda alternativa creando sonidos nunca antes escuchados. Escucha a todo volumen: "Lucy In The Sky With Diamonds". CÓMPRALO AQUÍ.

Fleetwood Mac, Rumours

2
Rumours
Fleetwood Mac  Rumours  (Foto: Amazon)

¿El mejor disco de pop en la historia de la música? Sí y ciertamente el más variado y completo. La maravilla de Fleetwood Mac proviene de la visión de tres cantantes con temas radicalmente opuestos entre sí. Entonces quien busca rock lo encuentra en los temas de Lindsay Buckingham, quien busca baladas las encuentra con las rolas de Christine McVie, y quien busca magia la encuentra en Stevie Nicks ("Dreams", "Gold Dust Woman" y el lado B " Silver Springs" son el corazón de este disco, todas compuestas y musicalizadas por ella). Este es el segundo disco mejor vendido de la historia. Escucha a todo volumen: "The Chain". CÓMPRALO AQUÍ.

Pink Floyd, The Dark Side Of The Moon

3
The Dark Side Of The Moon
Pink Floyd  The Dark Side Of The Moon  (Foto: Amazon)

El disco más famoso del rock progresivo, y uno de los mejor vendidos de la historia es esta experimental obra de Pink Floyd que ha trascendido generaciones tras generaciones. Es una obra de arte que no puede faltar en ninguna colección. Es importante que se compre el vinio de la versión análoga en 180 gramos y no la versión remasterizada digital que se pasó a acetato -que cuesta más barata- porque pierde toda la magia. Escucha a todo volumen: "The Great Gig In The Sky". CÓMPRALO AQUÍ.

David Bowie, The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars

4
The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars
David Bowie  The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars  (Foto: Amazon)

Andrógino, músico excepcional y exponente sicodélico claramente adelantado a su tiempo, el difunto David Bowie entregó en 1972 su obra cúspide del glam rock: un disco inspirado en un personaje ficticio. Escuchar esto es como ver una película de Kubrick por primera vez. Escucha esto a todo volumen: "Starman". CÓMPRALO AQUÍ.

Miles Davis, Kind Of Blue

5
Kind Of Blue
Miles Davis  Kind Of Blue  (Foto: Amazon)

Para muchos, este es el disco por el cual se debe empezar una propia colección de vinilos. Y es que la trompeta de Miles Davis sólo suena como debe en formato análogo en este, el disco de música instrumental mejor vendido de la historia y el más respetado por los críticos de música clásica. Escucha a todo volumen: "Flamenco Sketches". CÓMPRALO AQUÍ.

The Beach Boys, Pet Sounds

6
Pet Sounds
Beach Boys  Pet Sounds  (Foto: Amazon)

"Pet Sounds" no tiene que ver con el sonido surf ni californiano que después caracterizaría a The Beach Boys. Esta producción de Brian Wilson que experimentó con la mezcla de tracks orquestales, vocales e instrumentales de una forma nunca antes escuchada, es el directo padre del disco más sicodélico de los Beatles y que ocupa nuestro lugar número 1. Escucha a todo volumen: "God Only Knows". CÓMPRALO AQUÍ.

Radiohead, Kid A

7
Kid A
Radiohead  Kid A  (Foto: Amazon)

La llamada mejor banda desde The Beatles, demostró que la electrónica sí se podía mezclar con el rock sutilmente en lo que resulta el mejor disco de este siglo: Kid A. Escucharlo en vinilo es descubrir sonidos que ni en audífonos habías logrado discernir. Escucha a todo volumen: "The National Anthem". CÓMPRALO AQUÍ.

Leonard Cohen, I'm Your Man

8
I'm Your Man
Leonard Cohen  I'm Your Man  (Foto: Amazon)

¿Es mejor que Bob Dylan? Sí. Pero el Nóbel nunca más se lo darán a un músico. Leonard Cohen es el maestro de la poesía y de la voz extraordinaria para ser escuchado con atención. Tal y como un vinilo lo demanda. Tiene extraordinarios discos y muchos preferirán The Future, pero para inicarse en su mundo, esta álbum anterior es la opción. Escucha a todo volumen: "I'm Your Man". CÓMPRALO AQUÍ.

Marvin Gaye, What's Going On

9
What's Going On
Marvin Gaye  What's Going On  (Foto: Amazon)

El R&B o el soul no es un género tan fácil de digerir en un disco completo. Pero Marvin Gaye logró lo impensable con What's Going On, un álbum que parece soñado por Tarantino en tiempos de Pulp Fiction. Escucha a todo volumen: "Right On". CÓMPRALO AQUÍ.

Michael Jackson, Thriller

10
Thriller
Michael Jackson  Thriller  (Foto: Amazon)

Complicidades como las de Quincy Jones y Michael Jackson sólo se dan una vez en la vida. Off The Wall, Thriller y Bad fueron tres discos que literalmente nos trajeron música nunca antes escuchada. Pero es Thriller, el álbum mejor vendido de todos los tiempos, el que se mantiene como una obra locuaz, experimental, divertida y muy vigente más de 30 años después. Escucha a todo volumen: "Wanna Be Startin' Something". CÓMPRALO AQUÍ.

Nina Simone, Little Girl Blue

11
Little Girl Blue
Nina Simone  Little Girl Blue  (Foto: Amazon)

La voz de Nina Simone ha sido comparada igualmente con las más grandes musas del mundo. Era pianista, y es la reina indiscutible del blues. Tenía un gran sentido del humor y su melancolía la dejaba a la hora de la intepretación. Este el disco que vale oro y que no se consigue tan fácilmente. Escucha a todo volumen: "I Loves You Porgy". CÓMPRALO AQUÍ.

Prince, Purple Rain

12
Purple Rain
Prince  Purple Rain  (Foto: Amazon)

Quienes tienen el vinilo original de "Purple Rain" en morado, ¡guárdenlo y atesórenlo! Hoy no sólo vale una fortuna sino que es la versión perfecta para redescubrir al genio que nos dejó muy pronto. Este es su mayor logro, que ha influido en cientos de músicos. Escucha a todo volumen: "When Doves Cry". CÓMPRALO AQUÍ.

Billie Holiday, Lady In Satin

13
Lady In Satin
Billie Holiday  Lady In Satin  (Foto: Amazon)

Así como María Callas es la diva del bel canto, Lady Day -como era conocida- es la madre del jazz y tampoco tendrá sucesora. Su voz privilegiada merece toda tu atención auditiva, te garantizamos que te conquistará. Escucha a todo volumen: "You Don't Know What Love Is". CÓMPRALO AQUÍ.

Bob Dylan, Blood On The Tracks

14
Blood On The Tracks
Bob Dylan  Blood On The Tracks  (Foto: Amazon)

El único músico que ha logrado un premio Nóbel de la literatura es Bob Dylan, y para apreciar el porqué de su controversial reconocimiento, hay que empezar por este disco en su versión original, análoga. Las líricas y su guitarra es lo que lo convirtieron en el icono que es hoy, y están palpables en esta grabación. Escucha esto: "Idiot Wind". CÓMPRALO AQUÍ.

Cerati, Bocanada

15
Bocanada
Cerati  Bocanada  (Foto: Amazon)

Con la nueva ola de vinilos reeditados, pocos títulos en español han vuelto a emerger. Afortunadamente, el máximo intérprete del rock y el género alternativo en español, Gustavo Cerati, ha sido republicado y hoy podemos gozar de su obra con Soda Stereo y también la de su etapa como solista, cuya máxima obra es "Bocanada". Escucha a todo volumen: "Tabú". CÓMPRALO AQUÍ.

Metallica, ...And Justice For All

16
... And Justice For All
Metallica  ... And Justice For All  (Foto: Amazon)

Antes de volverse mainstream con su disco negro (el de "Enter Sadman"), Metallica gozaba de un grupo fiel de fans cuya mayoría elige "...And Justice For All" como su mejor disco antes de "comercializarse". Es su obra máxima de heavy metal y prohibido escuchar en CD. Escucha a todo volumen: "One". CÓMPRALO AQUÍ.

The Rolling Stones, Sticky Fingers

17
Sticky Fingers
The Rolling Stones  Sticky Fingers  (Foto: Amazon)

El arte de este álbum es de Andy Warhol y, quien tenga el original LP al que se le bajaba el zipper, tiene una obra de arte en sus manos. La reedición -siempre y cuando sea la análoga y no remasterizada- también es arte. Es el disco legendario de la banda de Mick jagger y Keith Richards sonando mejor que nunca. Escucha a todo volumen: "Wild Horses". CÓMPRALO AQUÍ.

Dave Brubeck, Time Out

18
Time Out
Dave Brubeck  Time Out  (Foto: Amazon)

Dicen que no hay mejor disco de un cuarteto de jazz que éste. El lanzamiento de Analogue Records en dos discos de 180 gramos a 45 RPM lo confirma al escucharlo. Los detalles de la batería son realmente impresionantes. Escucha esto a todo volumen: "Pick Up Sticks". CÓMPRALO AQUÍ.

Depeche Mode, Violator

19
Violator
Depeche Mode  Violator  (Foto: Amazon)

Escuchar en vinilo el mejor disco de Depeche Mode es entender por qué el furor que causó en su lanzamiento y es comprender su trascendencia hasta el día de hoy como un álbum que fue un parteaguas para la música alternativa y electrónica. Escucha a todo volumen: "Blue Dress". CÓMPRALO AQUÍ.

Ella Fitzgerald y Louis Armstrong / ella&louis

20
Ella & Louis
Ella & Louis  Ella & Louis  (Foto: Amazon)

Es un álbum de ensueño. Una de esas raras combinaciones que suceden una vez en la vida. La magia de Elle Fitzgerald, la indiscutible reina del jazz, y el extraordinario trompetista e intérprete Louis Armstrong, que evoca lo mejor de New Orleans, se funden en este disco de colección. Escucha a todo volumen: "They Can't Take That Away From Me". CÓMPRALO AQUÍ.

Bruce Springsteen, "Darkness On The Edge Of Town"

21
Darkness On The Edge Of Town
Bruce Springsteen  Darkness On The Edge Of Town  (Foto: Amazon)

The Boss es el jefe y hay que cuadrarse. Y su voz es de las que merecen ser escuchadas de la forma en la que el productor lo deseó: en toda su gloria análoga y no en posteriores ediciones masterizadas. Este es el mejor disco de Springsteen en cuanto a sonido, lírica y fuerza, aun y que haya tenido álbumes más populares después. Escucha a todo volumen: "Badlands". CÓMPRALO AQUÍ.

Maria Callas, Remastered

22
Remastered
Maria Callas  Remastered  (Foto: Amazon)

¿Qué? ¿Ópera? No se traumen. La voz de Maria Callas era considerada por los críticos de su época como un instrumento musical imperfectamente maravilloso, sumamente alejado de lo que muchos considerarían como un género aburrido. Dense la oportunidad de descubrir la mejor voz que ha existido en este glorioso álbum remasterizado de las grabaciones análogas originales en los legendarios Abbey Studios. Les prometemos que se les pararán los pelitos del brazo cuando la escuchen. Escucha a todo volumen: "Un Bel Dì Vedremo". CÓMPRALO AQUÍ.

Beastie Boys, Paul's Boutique

23
Paul's Boutique
Beastie Boys  Paul's Boutique  (Foto: Amazon)

Lo sabemos, nuestra lista está siendo bastante ecléctica. Pero no podemos evitar incluir un disco de hip-hop cuya trascendencia es innegable. Este es el papá de Beck, Gorillaz, Public Enemy y hasta Kanye West. Beastie Boys logra un álbum divertido, visionario y que sorprende con cada escucha. Escucha a todo volumen: "Hey Ladies". CÓMPRALO AQUÍ.

Stan Getz and Joao Gilberto, Getz/Gilberto

24
Getz/Gilberto
Stan Getz & Joao Gilberto featuring Antonio Carlos Jobim  Getz/Gilberto  (Foto: Amazon)

Hay muchas ediciones de este vinilo, el básico del bossa nova. Ninguna como la realizada por Analogue Records, que plasma la cinta original análoga en dos discos de 180 gramos a 45 RPM. Cuando quieran presumir su sistema de sonido con sus amigos, este un disco demo que no puede faltar en ninguna colección. Escucha a todo volumen: "So Danco Samba". CÓMPRALO AQUÍ.

Norah Jones, Come Away With Me

25
Come Away With Me
Norah Jones  Come Away With Me  (Foto: Amazon)

Hay voces que pierden tesitura en audio digital. Norah Jones es de esas que nacieron para ser escuchadas en su grabación original análoga y el vinilo es el medio que nos da esa oportunidad. En su disco debut, la hija de Ravi Shankar es capaz de partirle el alma a uno con una simple nota. Escucha a todo volumen: "Nightingale".CÓMPRALO AQUÍ.

Smashing Pumpkins, Mellon Collie And The Infinite Sadness

26
Mellon Collie And The Infinite Sadness
Smashing Pumpkins  Mellon Collie And The Infinite Sadness  (Foto: Amazon)

El logro monumental de la banda del rock alternativo más prolífica es esta colección de cuatro vinilos de 180 gramos que explora en 28 canciones absolutamente todos los géneros posibles dentro de un concepto que suena coherente, a pesar de sus marcadas diferencias en estilos. Sí, Billy Corgan es un genio le duela a quien le duela. Escucha a todo volumen: "Galapogos". CÓMPRALO AQUÍ.

The White Stripes, Elephant

27
Elephant
White Stripes  Elephant  (Foto: Amazon)

El álbum que nos devolvió la fe en el rock en 2003 suena como Dios manda en vinilo, con todo y el sonido del amplificador del bajo de los primeros acordes de "Seven Nation Army". Es la obra cumbre de dos hermanos roqueros que demostraron que no todo estaba escrito en la música. Escucha a todo volumen: "In the Cold, Cold Night". CÓMPRALO AQUÍ.

Jethro Tull, Thick As A Brick

28
Thick As A Brick
Jethro Tull  Thick As A Brick  (Foto: Amazon)

En el momento en el que este disco salió, sorprendió no sólo a los seguidores de Tull, sino a nuevos escuchas que encontraron uno de los álbumes mejores producidos de la historia. El arte original del vinilo además era un periódico entero que se abría y que con el tiempo se convertiría de colección. Escucha a todo volumen: "Thick As A Brick". CÓMPRALO AQUÍ.

The Clash, London Calling

29
London Calling
The Clash  London Calling  (Foto: Amazon)

El punk no sería lo mismo sin The Clash. Este álbum, cuyo arte fue inspirado por un disco de Elvis Presley representa el momento culminante de todo el movimiento que años atrás habían empezado los Sex Pistols, Siouxsie and the Banshees, y el mismo grupo. Pero este doble álbum fue más allá del punk, metiendo elementos de reggae e incluso new wave. Este disco nació para ser escuchado en análogo. Escucha a todo volumen: "The Guns Of Brixton". CÓMPRALO AQUÍ.

Yes, Tales From Topographic Oceans

30
Tales From Topographic Oceans
Yes  Tales From Topographic Oceans  (Foto: Amazon)

Tener un vinilo es una experiencia visual, táctil y auditiva única. En esta lista para quienes deseen iniciarse en el caro pero fascinante mundo de coleccionar LPs en acetato, no repetiremos músicos y tratamos de balancear entre los mejores discos a nivel audio, pero también visual. Yes, uno de los principales exponentes del rock progresivo, lograron un antes y un después con este doble LP que toma líricas de escrituras budistas, y que, aunque no es la mejor manera de iniciarse en la banda, es el disco más icónico. Escucha a todo volumen: "The Revealing Science Of God". CÓMPRALO AQUÍ.

King Crimson, In The Court Of The Crimson King

31
King Crimson
King Crimson  King Crimson  (Foto: Amazon)

El arte de este vinilo prácticamente vale la pena la compra. Realizada por Barry Godber, fue la única pintura realizada en su vida pero que le valdría la fama mundial. El disco representó el primer esfuerzo del rock progresivo por mezclar jazz y música clásica, resultando en una de las grabaciones más originales de la historia. Escucha a todo volumen: "21st Century Schizoid Man". CÓMPRALO AQUÍ.