Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Datos que no sabías de Jurassic World 2 contados por el director

Entrevistamos a J.A. Bayona, el director español encargado de la nueva película de Jurassic World para conocer algunos detalles de la secuela
jue 01 diciembre 2016 08:58 PM
Jurassic World
Jurassic World El director nos cuenta datos interesantes

Pocas carreras en el cine han sido tan explosivas como las de este barcelonés que pasó de dirigir videos musicales a convertirse en el realizador de moda en España. Y en estos días, Bayona vuelve a apostarle a los grandes premios con otro filme que no se parece a nada, Un monstruo viene a verme, que basado en el libro para niños de Patrick Ness, vuelve a tocar temas que parecen obsesionarlo, pero ahora él trabaja intensamente en la preproducción de la segunda parte de Jurassic World, lo que le permitirá colaborar de cerca con uno de sus grandes ídolos, Steven Spielberg.

¿Por qué te eligieron para Jurassic World?
Creo que les gustó mucho El orfanato y Lo imposible. Esa fue la razón por la que me eligieron, o al menos es lo que me contaron.

Jurassic World 2
Bayona
Publicidad

¿Eras un fan de Jurassic Park?
Por supuesto. Yo crecí con las películas de Steven Spielberg y también con Jurassic Park. Nunca pensé que un día yo iba a hacer una película de Jurassic Park cuando las miraba en España. Son filmes que admiro mucho, y también a los que a lo largo de los años se han ocupado de hacerlos, como Steven, Frank Marshall y Colin Trevorrow, que tiene una mirada muy ambiciosa sobre cómo hacer una trilogía. En este momento estamos preparando el segundo episodio de lo que será una gran trilogía, y estoy muy entusiasmado de poder ser parte, particularmente por poder trabajar con esta gente y ayudarles tanto como pueda a cuidar a su criatura, porque este es su bebé. Es una enorme responsabilidad, pero me siento muy afortunado de que me hayan tenido en cuenta.

¿Qué es lo que define para ti el tamaño de una película?
Me es muy difícil definir el tamaño de una película en términos económicos, porque de ese modo es muy fácil, hay un gran presupuesto o no lo hay. Para mi que una película sea grande tiene que ver con el tema. De hecho, yo soy una persona a la que le encanta la épica y todo lo que tiene dimensiones extraordinarias.

¿Qué es lo que crees que distingue a los directores españoles de los de otras partes del mundo?
Creo que hay algo en nuestra personalidad y en nuestro comportamiento, algo que tiene que ver con la cultura latina, que no es solo de España sino que también lo encuentras en México y en otras partes de América Latina, y que tiene que ver con una mirada extrema de la vida. Eso fue un desafío cuando hicimos Un monstruo viene a verme porque estábamos retratando a una sociedad muy británica, y el personaje de la abuela es muy diferente a como suelen ser ellas en los países mediterraneos.

Jurassic World 2
Bayona

Esta es una madre muy fría, que tiene una mirada muy brutal, y fue muy difícil poder retratarle desde una mirada como la mía. Lo cierto es que los directores latinos tenemos una mirada muy extrema de la vida, algo que yo adoro. Recuerdo que cuando filmábamos, yo les decía a los actores que hiciéramos una versión latina de la escena, y a ellos les encantaba.

¿Crees que el nuevo modelo es juntar la humanidad del cine español con el dinero y las estrellas de Hollywood?
Yo creo que nuestra generación se parece muy poco a las generaciones previas. Principalmente porque España no es la misma, nuestro cine se transforma. Y es bueno que se transforme. Es bueno que se adapte a los tiempos. Y en ese sentido lo que sí es importante es que no perdamos nuestra personalidad. Y nuestra personalidad no la define la nacionalidad. Es decir, ahora cuando se habla tanto de nacionalidades… mi nacionalidad es mi casa, mis padres, el barrio y las películas que vi.

Ahí es donde yo me reconozco, y esa es mi vida. Y es lo que intento explicar en las películas. Y las explico aunque esté contando una historia de terror, aunque este contando una historia sobre un tsunami, en español o en inglés o en catalán, me da igual. Y yo creo que esa es la manera que tú tienes que seguir.

Publicidad

Publicidad