Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 mejores videoclips del britpop que marcaron historia

Estos son los himnos británicos que, 25 años después, podemos decir que marcaron la historia
mar 10 enero 2017 09:50 AM
Noel y Liam Gallagher tocando en 2005
Noel y Liam Gallagher tocando en 2005 Noel y Liam Gallagher tocando en 2005 (Foto: Wikimedia Commons)

Se aproxima la fecha conmemorativa, un 30 de marzo de 1992 –hace 25 años– el periodista británico John Harris de New Musical Express (NME) señaló el inicio de un movimiento que tomaría al mundo por sorpresa. Una segunda "invasión británica" musical como la de The Beatles o The Rolling Stones en la década de los 60 resurgiría en los 90. Esta vez, con nombres ya tan famosos a la delantera como Oasis o Blur, con una rivalidad parecida a la de sus dos predecesores mencionados, pero también Pulp, Elastica o The Stone Roses.

Así, con esta fecha tan destacada en mente, hemos seleccionado según nuestro criterio aquellos videoclips de canciones destacadas del movimiento que creemos que marcaron tanto a su generación como a las posteriores. Te presentamos una lista con la que puedes relajarte y emprender un viaje nostálgico.

10. Sleep - Marion (1995)

Publicidad

La harmónica introduce un icónico video de Stephen Street donde esta poco reivindicada banda de la época toca su pegadiza melodía desde las habitaciones de un hotel. Todo un referente para las bandas que vendrían en los dosmiles como The Libertines o Arctic Monkeys.

9. Bitter Sweet Symphony - The Verve (1997)

En este magnífico video de Walter Stern, Richard Ashcroft camina por una transitada Avenida Hoxton de Londres mientras canta y choca contra todo peatón que se le pone delante. La potente canción junto a las imágenes que la acompañan bien valieron el reconocimiento con un MTV Video Music Award ese mismo año.

8. Song 2 - Blur (1997)

Parodiando el grunge coetáneo de Nirvana, Damon Albarn y los suyos acabaron componiendo un éxito comercial que sonaría hasta en el videojuego FIFA 98. Como dato curioso, mencionamos que la canción alcanzó el número 2 de las listas británicas, es la segunda del disco y dura exactamente 2 minutos y dos segundos.

7. Alright - Supergrass (1995)

Gaz Coombes, frontman del grupo, acababa de cumplir 19 cuando sacó éste himno juvenil y desenfadado. Sin duda, en el video se puede ver ese estado de felicidad magníficamente retratado por Dom and Nic en la sociedad británica cuando el britpop se encontraba en su máximo auge.

6. Connection - Elastica (1994)

La carta de presentación de esta banda encabezada por Justine Frischmann, novia entonces de Damon Albarn, tuvo su controversia al parecerse mucho a "Three Girl Rumbah" de los estadounidenses Wire. Sin embargo, un juicio demostró lo contrario y sigue siendo extremadamente conocida en todo el mundo. El video está dirigido por David Mould.

5. Animal Nitrate - Suede (1993)

Aludiendo claramente a la droga llamada amyl nitrite, Suede incluyó este sencillo de gran alcance en su primer álbum de estudio y con él llegaron al puesto número 7 de la lista británica. Para su video contaron con la ayuda inestimable del director Pedro Romhanyi, también autor del video de Parklife.

4. Wonderwall - Oasis (1995)

Los polémicos y beatlemaníacos hermanos Gallagher ganaron su guerra particular contra Blur en 1995 con una composición que quedará en la memoria colectiva para siempre. Además, es una de las más versionadas de todos los tiempos.

3. Parklife – Blur (1994)

Es la segunda vez que aparece Blur en nuestra lista pero los motivos son obvios, este video es una absoluta genialidad de Pedro Romhanyi y uno de los más icónicos del britpop. Sólo hay que ver la sátira a la sociedad británica que desprende en cada verso e imagen.

2. She Bangs The Drums - The Stone Roses (1989)

Precursores directos del britpop en el movimiento de Madchester, la banda liderada por Ian Brown marcó un hito en 1989, coronándose como unos verdaderos genios musicales e influenciando todo lo que vendría después de ellos.

1. Common People - Pulp (1996)

El éxito de una chica rica aspirante a artista en Saint Martins que quiere ser común y vivir como la gente por debajo de su nivel socioeconómico se convirtió en un éxito inmediato para la banda de Jarvis Cocker. El autor del videoclip, como no podía ser de otra manera, es Pedro Romhanyi.

Tags

Publicidad

Publicidad