Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cosas con las que México podría pagar el muro de Trump

Oye, Trump, ¿se vale pagar en especie? Aquí te tenemos unas propuestas...
mié 11 enero 2017 11:08 AM
Donald Trump
Donald Trump Aguacates para pagar el muro

¿Quién pagará por el muro de Donald Trump? Parece que México no, al menos no pronto. Al presidente electo de Estados Unidos le urge comenzar la construcción del muro fronterizo y planea hacerlo con recursos estadounidenses, no con mexicanos como dijo durante toda su campaña.

Enojado, aclaró a los medios – a quienes calificó de deshonestos– que sí, que Estados Unidos pagará la totalidad del muro para acelerar la construcción, pero que México pagará en un futuro, algún día y quién sabe cómo.

Un muro, que de acuerdo a un análisis hecho por The Washington Post, superará los 12 billones de dólares que Trump prometió que costaría durante su carrera por la presidencia, y que en realidad necesitaría una inversión de hasta 25 billones de dólares.

Publicidad

Aprovechando la oferta de las cómodas mensualidades que Trump ha dejado sobre la mesa, nosotros tomamos el ejemplo de Cuba, quien recientemente ofreció a República Checa saldar una deuda de 270 millones de dólares, que data de la Guerra Fría, con ron cubano, para ofrecerle a Donald Trump otras vías de negociación.

CERVEZA

Estados Unidos es el principal consumidor de cerveza mexicana en el mundo. Sí, el 80% de nuestras exportaciones cerveceras se van para el país del norte y seis de cada 10 cervezas exportadas que se consumen allá, son mexicanas. ¿A poco no les convendría tener cerveza gratis durante un par de años?

Si México negociara con Trump pagar el muro con cerveza, nuestro país tendría que destinarle su producción total durante dos años enteros, si consideramos que en México se producen algo así como 8 mil 950 millones de caguamas de a litro, que rondan los 30 pesos cada una.

Pero para no salirnos de la realidad y reconocer que, según datos de la Secretaría de Economía, cada uno de los mexicanos toma aproximadamente 60 caguamas al año, y que a nadie en México le gustaría quedarse sin cerveza, negociemos con las puras exportaciones.

Tomando en cuenta la compra de cerveza de EU a México, tardaríamos 10 años 6 meses en pagar el costo total del muro.

-
-

AGUACATE

Que aviente la primera piedra a quien no le guste el aguacate. Los estadounidenses no pueden. El guacamole –por alguna extraña razón– está dentro de los consumos favoritos en este país. Tan sólo el año pasado, México exportó 95 mil toneladas de aguacate al país del norte, muchos kilos de ellos, destinados a la fiesta deportiva más grande de EU, el Superbowl.

Si en 2016 miles de estadounidenses gozaron viendo a los Broncos de Denver enfrentarse a los Panthers de Carolina con un guacamole a lado, la oferta para esta nación no sería nada mala y para México, tampoco.

En México se producen alrededor de mil 600 millones de kilos de aguacate al año, cortesía principalmente del estado de Michoacán. Considerando la última exportación que le hicimos a EU y el precio máximo por kilo de aguacate de la Procuraduría Federal del Consumidor ($59.80), tardaríamos 94 años en pagar el muro a aguacatazos. Ahora que si se quiere hacer de manera rápida, aún con el dolor del mexicano, en seis años podemos liquidar la “deuda” si se entrega la producción total.

Aguacate
¿Cuántos aguacates se necesitarían para pagar el muro?

TEQUILA

Hay algo con las bebidas alcohólicas mexicanas que los gringos no pueden resistirse. De nuestra producción destinada a repartirse por el mundo, el 76% va a parar a los Estados Unidos.

El tequila encabeza la lista y en promedio llegan 134 millones de botellas de litro con tequila a EU. Si tomamos el precio promedio que tiene Profeco del tequila ($190), México tendría que pagar la deuda bajo esta moneda durante 21 años. Pero si quisiéramos pagarle con nuestra producción total, hasta nos salen debiendo y la industria tequilera de Guadalajara lo sabe.

-
-

Si la viceministra de finanzas de República Checa, Lenka Dupakova, calificó la propuesta de Cuba como interesante, ¿por qué Trump no podría aceptar la nuestra?

Publicidad

Publicidad