Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sorpresas, ignorados, y robos en las nominaciones del Óscar

Muchos ignorados, otros merecidamente valorados, estos son los grandes robos en las nominaciones al Oscar.
mar 24 enero 2017 11:13 AM
Deadpool
Deadpool Ignorada por La Academia a pesar de haber recibido excelentes críticas

En verdad, ¿14 candidaturas a La La Land al Oscar no es una exageración de dimensiones semejantes a la suerte que en su momento ostentó Titanic? En medio de este bulímico impulso por sobredimensionar a una cinta, es necesario reconocer la nominación de Isabelle Huppert quien se ganó a pulso, sudor y explosión histriónica, este nombramiento por su actuación en Elle.

Huppert ahora se enfrentará a Emma Stone por La La Land y la otra sorpresa de Ruth Negga, por Loving, sin dejar de lado la vigésima nominación de Meryl Streep por Florence Foster Jenkins y Natalie Portman por Jackie, cinta dirigida por el chileno Pablo Larraín, que obtuvo dos nominaciones más. Sin embargo, su cinta Neruda –carta fuerte para película extranjera– no pasó la prueba para el "exquisito" gusto de la Academia.

En medio de la vorágine por La La Land, hubo grandes e imperdonables olvidos. Nocturnal Animals obtuvo una sola nominación: Michael Shannon como Mejor Actor de Reparto. ¿En verdad? La cinta de Tom Ford fue elogiada en los Globos de Oro, pero para los miembros de la Academia sólo fue una lánguida propuesta que no merecía tanto la pena revisar. A diferencia que en los Globos, donde Aaron Taylor-Johnson resultó victorioso, Shannon será quien entra a la contienda. Lo más ingrato es pensar en Jake Gyllenhaal que parece cruelmente olvidado sin ignorar la maestría en dirección que Tom Ford mostró y pasó desapercibida.

Publicidad

Otra que paso desapercibida fue Amy Adams, y no solamente por Nocturnal Animals, sino por Arrival. Desde su presentación en Toronto, Arrival se perfilaba como una de las películas más poderosas del año, de suerte que el mismo director Denis Villeneuve obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Director. Pero ¿dónde quedó Amy Adams? Contra todo pronóstico, Adams no fue suficiente drama para la Academia. Es decir, ni en Nocturnal Animals y tampoco en Arrival, por partida doble, fue ignorada. En 2011, todos pensaban que obtendría el Oscar por The Fighter, siendo Melissa Leo quien sobresaliera. Parece ser que Amy está destinada a ser la nueva Julianne Moore.

Otros ignorados en esta nominación al Oscar fue Tom Hanks por Sully (aunque como broma cruel apareció como nominado unos minutos en la página de la Academia). Sully era una de las favoritas para estas nominaciones pero todo quedó en la promesa. Simplemente, el director de Sully, Clint Eastwood, pasó desapercibido. Otros directores que quedaron fuera se encuentran Denzel Washington por Fences, aunque sí la obtuvo por su actuación como Mejor Actor. Garth Davis por Lion logró filtrarse entre los fav, aunque su cinta consiguió otras seis nominaciones.

Uno de los casos más curiosos son el de Deadpool. Parece ser que jamás una película de superhéroes podrá ser parte del Oscar. Siendo una cinta tan ovacionada por la crítica, para los rígidos y esnobistas estándares de la Academia, esta cinta es digna de ignorarse. La comedia de Tim Miller protagonizada por Ryan Reynolds recibió una nominación en los Globos de Oro y obtuvo una nominación por el guión en los WGA (los premios del sindicato de guionistas) y aún así no fue ni será suficiente.

Publicidad

Publicidad