Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 discos para entender la música de John Carpenter

El director de ciencia ficción y terror es famoso por componer la música de sus películas, estos son los discos que lo influenciaron
vie 24 marzo 2017 08:15 AM
John Carpenter
John Carpenter John Carpenter (Foto: Cortesía de Sacred Bones Records)

Pocos directores han sido tan prolíficos y han tenido obras tan de culto como el director John Carpenter . Considerado unánimemente como "el maestro del terror", el cineasta ha sido la mente detrás de grandes películas como Halloween (1978), The Thing (1982) –sí, el mismo año que E.T.–, Escape from New York (1981), They Live (1988) o The Fog (1980). Sin embargo, dirigirlas no fue todo, también compuso la música de la mayoría de ellas.

De padre profesor de música, Carpenter aprendió desde pequeño a tocar el violín y probó distintos instrumentos con su grupo de rock en la secundaria. Sin embargo, no fue sino hasta que topó con los sintetizadores que entendió su potencial para un instrumento que entonces todavía estaba por explotar. Su favorito fue siempre el Korg Triton, aunque acabara usando Logic Pro para sus composiciones.

Actualmente, Carpenter lleva tiempo retirado del cine y ha decidido perseguir una carrera musical de la mano de su hijo Cody y su hijo adoptivo Daniel Davies, hijo a su vez de Dave Davies de The Kinks. Con dos álbumes y varios sencillos bajo el brazo con el sello neoyorquino Sacred Bones Records , hace giras por todo el mundo y toca ante audiencias multitudinarias en festivales.

Publicidad

Así, te proponemos una colección de 5 discos enfocados a las bandas sonoras para entender mejor el universo musical de este creador incansable y polifacético.

1. North by Northwest, de Bernard Herrmann.

North by Northwest (Alfred Hitchcock, 1959)
North by Northwest (Alfred Hitchcock, 1959)

El compositor favorito de Alfred Hitchcock, autor también de la icónica música de Psycho (1960), inspiró enormemente a John Carpenter sobre el importantísimo papel de la música en el cine. North by Northwest (1959), protagonizada por Cary Grant, goza de una score llena de suspense en humor que la convierte en un ejemplo básico para entender el ingenio de Herrmann.

2. Rio Bravo, de Dimitri Tiomkin.

Rio Bravo (Howard Hawks, 1959)
Rio Bravo (Howard Hawks, 1959)

Este western clásico de Howard Hawks resulta capital para entender la atmósfera de una de las primeras cintas de Carpenter, Assault on Precinct 13 (1976). Así, en alguna ocasión el director mencionó que la tensión creada por el ruso Dimitri Tiomkin a través de la música en esta película de John Wayne ayuda enormemente mantener a la audiencia atenta.

3. Suspiria, de Goblin.

Suspiria (Dario Argento, 1977)
Suspiria (Dario Argento, 1977)

Este grupo italiano de rock progresivo era un favorito del director de culto italiano Dario Argento. Es por ese preciso motivo que lo utilizó para sonorizar, entre otras de sus obras, la magistral Suspiria (1977). Asimismo, se dice que, para la enervante melodía de Halloween, Carpenter tomó elementos de esta melodía de Goblin.

4. The Thing, de Ennio Morricone.

The Thing (John Carpenter, 1982)
The Thing (John Carpenter, 1982)

Para una de sus películas más apreciadas, Carpenter colaboró con uno de los mejores compositores de todos los tiempos: el oscarizado Ennio Morricone. De esta manera, puso al italiano ante un sintetizador para que creara la atmósfera idónea y así lograr una película sobre el terror alienígena perfecta.

5. Lost Themes, de John Carpenter.

Lost Themes (John Carpenter, 2015)
Lost Themes (John Carpenter, 2015)

Aunque muchas de sus obras musicales sonaron en las salas de cine, John Carpenter siempre ha sido alguien que ha trabajado obsesivamente y sin descanso. Es por eso que algunas de sus melodías se quedaron en el tintero y no vieron la luz hasta que Sacred Bones las compiló en este disco de 2015 y en Lost Themes II de 2016.

6. Stranger Things, de Kyle Dixon y Michael Stein.

Stranger Things (Duffer Brothers, 2016)
Stranger Things (Duffer Brothers, 2016)

Aquel que crea que el legado del maestro del terror no sigue influenciando generaciones de músicos, no podría estar más equivocado. Existe toda una corriente musical de synthwave actual que se inspira en bandas sonoras de la década de los 80 para producir sus propias canciones. Un ejemplo claro son Kyle Dixon y Michael Stein, ambos integrantes del dúo S U R V I V E , quienes fueron los responsables de sonoros de la magnífica serie Stranger Things de Netflix.

Publicidad

Publicidad