Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Esto es lo que hay detrás de la comedia negra mejor valorada del año

La película serbia 'Fuera de mi camino' se estrena esta semana y hablamos con su director y protagonista.
vie 24 marzo 2017 03:37 PM
Fuera de mi camino (Milos Radovic, 2016)
Fuera de mi camino (Milos Radovic, 2016) Fuera de mi camino (Milos Radovic, 2016)

El punto de partida es tan demencial como podría parecer. Según las estadísticas, las vías de tren en Serbia, de aproximadamente 150 años de antigüedad, se cobran 5 vidas al día de media. Haciendo el cálculo, eso son 273,750 personas en total, aproximadamente las mismas víctimas que en todas las guerras que ha sufrido este mismo país. Desde esta premisa, el director Milos Radovic decidió filmar su última obra, Fuera de mi camino (A Train Driver's Diary), representante de Serbia para los Premios Oscar pasados. Sin embargo, aunque no fuera nominada, se ha convertido en la favorita de numerosos festivales independientes como Raindance, Moscú, Sao Paulo o Montreal entre otros.

Centrándose en el personaje de Ilja, interpretado por Lazar Ristovski, la película explica cómo este viejo conductor transmite el oficio a Sima, su hijo adoptivo. Un oficio que a la vez implica ser un asesino en masa completamente inocente. Aún y lo morboso de la temática, Radovic lo ve con un humor negro muy característico de su país que adopta incluso tonos luminosos conforme se suceden las escena. Para entender mejor de dónde sale la película, decidimos conversar tanto con el director como con el protagonista.

Fuera de mi camino (Milos Radovic, 2016)
Fuera de mi camino (Milos Radovic, 2016)
Publicidad

"Cuando era pequeño vivía con mi abuelo, un famoso conductor de tren en Belgrado. Lo llamaban 'el campeón' y nunca podía entender porqué. No fue hasta que comencé a preparar la película que comprendí que era un campeón en arrollamiento humano", relata Radovic sobre lo que que plantó la semilla de la película. Asegura no saber si su trabajo es tragedia, comedia, melodrama, tragicomedia romántica o terror romántico, sino más bien una mezcla de todos ellos... como la vida misma.

"El humor serbio es en su mayor parte negro o gris-negro, lleno de paradojas y artimañas así como de sexo y muerte", nos describe Milos Radovic acerca de aquello que podría sorprender al extranjero de su país. Sin embargo, afirma creer que en dicha materia "no deberían existir límites".

Al parecer, la decisión de escoger al actor protagonista no le fue difícil a Radovic. "Lazar Ristovski es un buen amigo, productor de la cinta y el mejor actor de Serbia", afirmó. Por su parte, Lazar explica que su excelente relación con el director como algo basado en ese mismo humor negro que ellos dos comparten. "El humor de alguien que sobrevive una tragedia sonriendo", explica el actor. Así, uno no se sorprende de que hayan trabajado juntos en las tres películas que ha dirigido Radovic.

Fuera de mi camino (Milos Radovic, 2016)
Fuera de mi camino (Milos Radovic, 2016)

No obstante, Ristovski, ya estrella internacional consagrada, revela que "hacer una película en Serbia es tan difícil como en todos lados". Aproximadamente, según él, el país balcánico produce aproximadamente doce películas al año a las que les es muy difícil competir económicamente contra Hollywood. Para él, la solución es la siguiente: "Los cineastas deberían simplemente hacer aquello que crean necesario y seguir su camino a cualquier precio. Sólo con una mirada sincera hacia el cine y el arte en general, puedes competir contra America como un productor de entrenimiento de masas".

Ristovski cree firmemente que Fuera de mi camino la película merecía una nominación al Oscar porque "numerosos premios en festivales y audiencias de todo el mundo lo pueden confirmar". Para concluir, aseguró que "a lo mexicanos les encantará" y no dudamos que se trate de una cuestión de humor.

Fuera de mi camino, distribuida por Aldama, llega a los cines mexicanos este mismo fin de semana.

Tags

Publicidad