Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo llegó a ser 'Born Slippy' de Underworld un pilar de Trainspotting?

Entrevistamos en exclusiva a Underworld, autores de una de las canciones pilares de Trainspotting. Estarán presentándose en el festival Ceremonia este sábado.
mié 29 marzo 2017 03:52 PM
Underworld
Underworld Entrevista exclusiva

Drive boy, dog boy, dirty numb angel boy...

Así las primeras palabras que le siguen a esos mágicos acordes que quedarán postergados para la eternidad, pues 'Born Slippy' ha entrado al club de esas canciones con las que basta medio segundo de reproducción para erizarte la piel y llevarte a otro planeta ipso facto. ¿A quién no se le viene a la mente un jóven Renton fugándose con el dinero de todos en la escena final de Trainspotting? O mejor aún, ¿a quién no le da un ataque de nostalgia sólo de pensar lo que hacía en esa época la primera vez que vio este clásico de Danny Boyle? Si cierras los ojos mientras escuchas esta canción, prepárate para viajar en el tiempo en una espacialidad alterna al mundo real.

Publicidad

Es bien sabido que el señor Boyle escuchó por accidente 'Born Slippy' en una tienda de discos e inmediatamente le puso el ojo para convertirla en una pieza protagonista de su exitosa obra. Pero, ¿qué pasaba por la mente de Underworld cuando compusieron este himno generacional? Si bien la letra no es fácil de entender, Karl Hyde, integrante de Underworld, nos explica un poco su propia interpretación de esta canción.

– Karl, ¿cómo nació 'Born Slippy' y qué conexión tiene con Trainspotting?
Fuimos muy afortunados que el director haya seleccionado nuestra canción para entrar a la película, nuestra carrera despegó inmediatamente con esta canción cuando se volvió tan popular. Éramos una banda underground y esta pieza nos catapultó gracias a la película.

– Aunque escuchamos algunos acordes de una nueva versión de 'Born Slippy' en Trainspotting 2, nos quedamos esperando la introducción icónica de esta obra, ¿les pasó lo mismo?
Hicimos una versión diferente, en esta nueva versión quisimos hacerla mucho más melancólica, tuvimos feedback del director y creo que dimos justo en el blanco. Como hicimos este remake, sabíamos que no escucharíamos la misma canción de 20 años atrás.

– La letra no es nada fácil de entender, ¿qué pasaba por tu cabeza cuando la escribiste o en qué te inspiraste para hacerlo?
La letra básicamente fue un viaje en todos los sentidos. Recuerdo que iba caminando por las calles de Londres después de una noche de excesos, yo era un alcohólico y esta canción fue una desesperada llamada de ayuda, fue un grito de auxilio.

Underworld
Trainspotting 2

– Ustedes que han estado en la música electrónica por 37 años, ¿qué opinan de la transformación que ha sufrido este género en la actualidad?
Es fantástico, la música electrónica siempre ha sido fantástica. Está llegando a nuevas audiencias y nuevas generaciones por todo el mundo, ahorita es como si el género estuviera rejuveneciendo y siguiera evolucionando, así es la naturaleza de la música electrónica.

– Y ante este mundo totalmente digital, ¿qué creen que pierdan las nuevas generaciones al ya no consumir discos físicos y sólo estar en el mundo digital?
Lo que he visto al menos en el Reino Unido es un gran renacimiento en la compra del vinil. Por otro lado, con el mundo digital podemos llegar a una audiencia muchísimo más grande, pero también se ha desarrollado una nostalgia por el pasado y se ha creado como una cultura de ello, de nostalgia.

– ¿Qué opinan de las plataformas de streaming ustedes como artistas? ¿Es redituable?
Pues estas vías al final de cuenta te pagan como artista, y mientras percibas dinero podrás seguir haciendo música. La gente puede descubrir música de una manera mucho más sencilla que antes, pero claro, la ganancia no se compara con la época en la que vendíamos material físico, pero al mismo tiempo podemos llegar a la gente que antes no podía comprar nuestro material.

Underworld
Karl Hyde

– ¿A qué artista mexicano admiras?
Oh! Buena pregunta... La verdad es que no me he clavado en música de México, pero me encantaría que alguien me llevara a una tienda de discos que sea clásica de aquí (risas), ¡se aceptan sugerencias!

– Por último, ¿qué diferencia ves entre el público inglés y el público mexicano en tus conciertos?
Cada país tiene su propia esencia, al final nosotros hacemos música de celebración y para bailar, es música para que la gente saque toda su pasión y energía, la audiencia audiencia mexicana es sumamente apasionada, y tomando en cuenta que nuestra música une gente a manera de fiesta, la reacción alrededor del mundo es muy similar.

Underworld es uno de los headliners en el festival Ceremonia , junto a Björk, y M.I.A, indiscutiblemente no te los puedes perder por nada en el mundo. Aparte de 'Born Slippy' te recomendamos ampliamente 'Jumbo' y 'Cowgirl'.

Aquí te dejamos un poco de lo que podrás disfrutar este sábado:

Publicidad

Publicidad