Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El extraño retorno a Twin Peaks después de 26 años

¿Valió la pena la espera de más de un cuarto de siglo? Aquí nuestra opinión de la premier de dos horas de la tercera temporada de la serie de culto de David Lynch.
mar 23 mayo 2017 01:47 PM
Twin Peaks
Twin Peaks El agente Cooper y Laura Palmer reunidos 26 años después. (Foto: Showtime)

"Algo falta y tiene que ver con el Agente Cooper", dice la Dama del Tronco (Log Lady) como pista principal de los primeros dos episodios de la tercera temporada de Twin Peaks, la cual llega 26 años después de concluyera la segunda, transmitida por la cadena CBS. Esta vez regresa por televisión de paga en Showtime en Estados Unidos, y por Netflix en Latinoamérica.

En su momento, Twin Peaks fue la primera serie en serio en la historia de la televisión: un parteaguas que se adentró en la cultura pop y un fenómeno de narrativa que cientos de escritores han tomado de inspiración. Fue la primera serie en usar el ahora por demás trillado plot trigger de ¿quién mató a un personaje? y revelar los secretos de personajes bizarros poco a poco creando así una carrera más que sólida para el cineasta David Lynch.

En una escena de la segunda temporada, Laura Palmer, la adolescente asesinada por su padre en la primera temporada, susurró al protagonista, el Agente Dale Cooper (Kyle Maclachlan): "Nos vemos en 25 años". Y, lo haya hecho Lynch a propósito o no, el director de Blue Velvet cumplió su palabra.

Publicidad

Y así es como inicia la tercera temporada de Twin Peaks. Nos recuerda la escena de hace 26 años, y la reunión de Cooper y Palmer más de un cuarto de siglo después es el momento más interesante de este regreso al pueblo que hizo famoso al café y el pay de cereza: verlos juntos ahora en alta definición, y con el paso del tiempo, provoca que se le ponga la piel de gallina a uno.

No todo es comprensible en los primeros dos capítulos de la tercera temporada, ni siquiera para los fans hardcore de Twin Peaks o David Lynch, como quien escribe esto. En realidad, requiere toda la atención y hay muchos personajes nuevos y situaciones completamente ajenas al show de hace 26 años, que podría sentirse que nada tiene una lógica.

No se preocupen. En el mundo de David Lynch todo tiene sentido conforme avanza el tiempo. Y si es cierta la teoría de que esta será la última "película" de Lynch con duración de 18 horas (18 episodios de una hora), faltará un buen rato para que las piezas empiecen a amarrar.

Para los fans de Twin Peaks, resulta un placer reencontrarnos en estos dos episodios con Dale Cooper, Laura Palmer, Lucy Moran ya casada con el deputy Andy Brennan, el sheriff Tommy Hawk Hill, y por supuesto, con la mesera Shelley Johnson, quien ya liberada de su esposo criminal Leo, brilla por su presencia transformada en una hermosísima mujer madura (por cierto, la actriz, Madchën Amik es la mamá de Betty Cooper (sí, la de Archie) en la serie Riverdale).

Twin Peaks
Netflix transmitirá esta serie de culto

Los dos primeros episodios de esta tercera temporada en resumen son extraños, con poca lógica pero con un sentimiento de autenticidad y al mismo tiempo familiaridad con el extraño mundo de David Lynch ,que resulta irresistible y se antoja como lo que podría ser la mejor serie de TV del año, sino que lo mejor al menos desde la fallecida Hannibal.

Los fans de Mulholland Dr. sentirán que hay una mezcla de este filme (considerado el mejor de lo que va de este siglo por la BBC) con la segunda temporada de Twin Peaks. Y sí, con la próxima intervención de Naomi Watts y ya con la presencia del misterioso demonio negro, todo indica que el cineasta que brincara al estatus de culto por Blue Velvet (1986), quiere mezclar ambos proyectos. Después de todo, Mulholland Dr. originalmente fue concebida como serie de TV, rechazada por ABC.

Finalmente, los momentos más hermoso de la premier de Twin Peaks fueron las últimas apariciones de la Dama del Tronco (Log Lady). Por desfortuna, la actriz Catherine E. Coulson, quien le daba vida a este personaje básico de la serie que nos daba pistas antes de cada episodio para descifrarlo, murió durante el rodaje de esta tercera temporada y no logró aparecer en todos los capítulos. La extrañaremos sin duda. Fue imposible no tirar una lágrima al verla enferma de cáncer, con poco pelo y ayudada de un tanque de oxígeno, de verdad esforzándose por hacer sus últimas escenas.

via GIPHY

Publicidad