Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Guía básica para entender a Miles Davis

Miles Davis era de otro planeta, un músico irrepetible de una era irrepetible. Recordamos a Miles Davis y te sugerimos tres momentos musicales esenciales:
jue 25 mayo 2017 04:25 PM
Miles Davis
Miles Davis Jazz

La calle 52 de Nueva York fue el epicentro donde nacieron los dioses: sí, justo ahí, Miles Davis tocó donde estuvo Charlie Parker y Dizzi Gillespie, Coleman Hawkins y Thelonious Monk, Charlie Christian con Benny Goodma y Tristano y Mingus y Max Roach… sí, seguramente este era como el purgatorio donde las almas más frenéticas del jazz conjuraron su más grandes bendiciones y, por qué no, anatemas.

"So What", de Kind of Blue
En 1959, Miles Davis y su banda estaba grabando Kind of Blue, quizá el disco más accesible pero legendario del Miles. Cuando tocaban “So What”, sucedió un "hermoso accidente". El baterista Jimmy Cobb debía acentuar con un redoble el instante en que termina la introducción para dar paso al solo de trompeta de Miles Davis. Cobb hizo el redoble, pero poseído por la euforía, sin querer queriendo le pegó más fuerte a un platillo y pensó que había arruinado la toma. Nadie se percató. Sin embargo, un honesto y apenado Cobb confesó su "error", pero decidieron dejar la toma intacta. Pueden escucharlo al minuto y medio:


In a Silent Way significó el disco más controversial porque algunos lo juzgaban de que si era eléctrico y otros peleaban que no lo era, pero lo que nadie puede negar es la evolución de Miles Davis. Armonías suaves, melodías que podían seguirse sin mucha dificultad. Aquí empieza una ruta de impovisación que lo llevaría a geografías inéditas, incomesurables. Los músicos tenías carta abierta, podían ejecutar lo que les viniera en gana, incluso hay un Miles Davis ausente en cuestión instrumental, pero eso no quería decir que no se pusiera a conducir como maestro de orquesta.

Publicidad


Bitches Brew es uno de los discos imprescindibles de Miles. No es un disco fácil. Es un disco abstracto, complejo, no melódico, mucho más experimental y pleno en improvisaciones, no por ello cuenta con genio de la improvisación como Miles Davis, Wayne Shorter, John McLaughlin, Chick Corea, Herbie Hancock, Tony Williams y Dave Holland. Es una joya que si ya llegaste hasta este punto de la lectura, es porque te interesará descubrir a profundidad.

Tags

Publicidad