Las 10 películas favoritas de Morrissey

El cantante británico es un extraordinario fanático del cine clásico. Aquí compartimos sus películas favoritas según ha revelado en varias entrevistas.

Accattone (1961)

1
Accatonne
Accatonne  Accatonne  (Foto: Especial)

Una cinta de Pier Paolo Pasolini, referencia esencial para Morrisey y su inspiración. La historia narra el drama de un proxeneta que su vida se ve descontrolada cuando su prostituta es enviada a prisión. Intensa, dramática, muy Morrisey.

Alice Adams (1935)

2
Alice Adams
Alice Adams  Alice Adams  (Foto: Especial)

Del cineasta George Stevens y la actuación de Katharine Hepburn, Fred MacMurray y Fred Stone, esta cinta ha sido crucial para el cantante. La línea en la cinta ‘He visto esto suceder en la vida de otras personas y ahora está sucediendo en la nuestra (I've seen this happen in other people's lives and now it's happening in ours) fue adaptada por Morrissey para la rola de los Smiths “That Joke Isn't Funny Anymore”.

Band of Outsiders (1964)

3
Band of Outsiders
Band of Outsiders  Band of Outsiders  (Foto: Especial)

De JeanLuc Godard, esta cinta es una de sus favoritas según lo comentó en una entrevista que dio en agosto de 2006 para la televisora francesa Canal Plus. Es fan especialemente del actor Claude Brasseur que actía en esta cinta. Una de las primeras líneas de la cinta, dice en su traducción al inglés: “The kid's a looker”, la cual utilizó Morrissey para titular una de sus canciones.

Billy Budd (1962)

4
Billy Budd
Billy Budd  Billy Budd  (Foto: Especial)

El personaje central Billy Budd sirvió precisamente para titular la canción homónima del disco Vauxhall & I. El personaje interpretado por Terence Stamp es uno de los actores favoritos de Morrissey. Eso nos lleva a concluir que definitivamente esta cinta fue crucial para esa rola en vez de la novela escrira por Herman Melville en la cual se adaptó.

Blue (1993)

5
Blue
Blue  Blue  (Foto: Especial)

Del cineasta Derek Jarman y con la actuación del mismo Jarman, Tilda Swinton, John Quentin y Nigel Terry, el soundtrack de esta cinta acompañó la gira Outside de Morrisey en 1995. Podías escuchar en el venue toda la banda sonora antes y después de cada presentación. Además que Jarman dirigió los videos de los Smiths “The Queen Is Dead”, “There Is A Light That Never Goes Out” y “Panic”.

Breaking the Waves (1996)

6
Breaking the Waves
Breaking the Waves  Breaking the Waves  (Foto: Especial)

Del cineasta Lars Von Trier y la actuación de Emily Watson, Stellan Skarsgård, Katrin Cartlidge y Jean-Marc Barr. Esta cinta tiene un significado especial para Morrissey, pues después de la muerte de Katrin Cartlidge en 2002, el cantante le dedicó “Late Night, Maudlin Street” en dos presentaciones consecutivas en Londres (17 y 19 de septiembre). En el concierto dijo: “Anoche dediqué la siguiente canción a Katrin Cartlidge que murió el 7 de septiembre a los 41 años. Ella hizo grandes cintas: Breaking The Waves, Career Girls, Naked y... donde quiera que se encuentre, espero que este feliz…”

Bronco Bullfrog (1970)

7
Bronco Bullfrog
Bronco Bullfrog  Bronco Bullfrog  (Foto: Especial)

Esta película fue mencionada junto con otras nueve en “Portrait Of The Artist As A Consumer", una lista de películas favoritas, discos y libros de Morrissey publicados en el número del 17 de septiembre de 1983 de NME.

Capote (2005)

8
Capote
Capote  Capote  (Foto: Especial)

Del director Bennett Miller y la actuación de Philip Seymour Hoffman, Clifton Collins Jr., Catherine Keener y Allie Mickelson, esta cinta fue mencionada por Morrissey en su sitio en internet en septiembre de 2006: “En Islandia vi la película Capote y, como todo el mundo, me quedé con la boca abierta con la actuación de Philip Seymour Hoffman. Creo que es un tanto inverosímil que Capote sea tan casualmente aceptado por las naturalezas endurecidas de Dick y Perry, sobre todo teniendo en cuenta el ceceo de Capote. Sin embargo, no se burlen de la voz de Truman. Es fácil hacer adaptar una historia una vez que todos los personajes centrales están muertos, y ni siquiera estoy seguro de si Truman era un escritor en absoluto, o simplemente alguien que se escondía y observaba. Pero él era divertido”.

The Elephant Man (1980)

9
The Elephant Man
The Elephant Man  The Elephant Man  (Foto: Especial)

De David Lynch y con la actuación de Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft y John Gielgud, ¿quién no es fan de esta desagrradora cinta? En una entrevista con Morrissey en 1991, dijo: “La primera vez que vi The Elephant Man, tan solo la introducción me hizo llorar, fue tan poderosa, y lo que siguió fue igualmente poderoso, pero realmente me sorprendió la introducción ... Admiro a las personas que patinan cerca del borde”.

The Barretts of Wimpole Street (1934)

10
The Barretts of Wimpole Street
The Barretts of Wimpole Street  The Barretts of Wimpole Street  (Foto: Especial)

Esta película fue mencionada por como una de sus favoritas en el artículo “Headful Of Heroes: Back Row” publicado el 16 de septiembre de 1989 en la revista NME.
Cada concierto que dio en 1995, Morrissey uso una pandereta con algo escrito en él, y luego lo lanzó hacia la audiencia. En la mayoría de las noches, las palabras en la pandereta eran “Self! Self! Self!”, una frase que le gritó uno de los personajes a otro en esta película.