Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los 5 peores fracasos de taquilla en la historia del cine

Descubre qué películas, con altísimos costos de producción, ostentan récords negativos.
jue 22 junio 2017 08:21 AM
Fracasos en taquilla
Fracasos en taquilla "47 Ronin" y "La Momia" son dos películas que han tenido un paso desastroso por taquilla. (Foto: Cortesía)

La Momia, película protagonizada por Tom Cruise, acaba de sufrir un descalabro en taquilla porque, ante las malas críticas y la poca asistencia del público, se estima que pierda alrededor de 95 millones de dólares. Esta película representa el primer fracaso real en taquilla de Cruise desde que se convirtiera en una estrella de cine gracias a Top Gun en 1986.

Con este pretexto, reunimos las películas que en teoría serían blockbuster —término empleado a filmes costosísimos que tienen un impacto masivo en taquilla— pero terminaron siendo un dolor de cabeza (o sea, económico) para los productores y estudios de cine.

47 Ronin
Protagonizada por Keanu Reeves
Publicidad

1. 47 Ronin
Costo de producción: 175 millones
Taquilla: 151 millones
Esta película de acción, que mezcla la fantasía con el universo samurái, fue un desastre total en ingresos. Además, se reportó que el estudio gastó 50 millones adicionales en marketing y distribución de la cinta. Influyó en su mal desempeño el hecho de que haya estrenado el mismo fin de semana, en diciembre de 2013, que películas importantes: The Hobbit: The Desolation of Smaug, The Wolf of Wall Street y American Hustle.

The 13th Warrior
Protagonizada por Antonio Banderas

2. The 13th Warrior

Costo de producción: 160 millones
Taquilla: 61 millones
Protagonizada por Antonio Banderas, esta adaptación de la novela de Michael Crichton, Eaters of the Dead, fue una gran apuesta de Touchstone Pictures (perteneciente a Walt Disney Studios Motion Pictures). El fracaso en taquilla no fue ninguna sorpresa para el estudio y los productores porque la cinta fue muy mal evaluada en los focus groups y esto conllevó a que tuvieran que reeditar y hasta filmar nuevas escenas (algo que encarece muchísimo el costo de producción). Además, no le ayudó nada estrenar el mismo fin de semana que El Sexto Sentido, un fenómeno inesperado de taquilla que revivió la carrera de Bruce Willis y encumbró al director y guionista M. Night Shyamalan.

Mars Needs Moms
Producida por Robert Zemeckis

3. Mars Needs Moms

Costo de producción: 150 millones
Taquilla: 39 millones
Sí, aunque nunca hayas escuchado de ella, ¡existió!, pero ni el hecho de que Robert Zemeckis fuera el productor de esta cinta animada la pudo salvar. Este filme de animación tuvo un costo elevado por realizarse en 3D y con la técnica motion capture, con la que se capturaron digitalmente las expresiones faciales del elenco para darle más realismo a este filme que estrenó en marzo de 2011. Se reportó que tras gastos de marketing y distribución perdió alrededor de 150 millones de dólares.

John Carter
Protagonizada por Taylor Kitsch

4. John Carter

Costo de producción: 250 millones
Taquilla: 284 millones
Este ha sido el golpe más duro para Disney: incluso le costó el puesto a Rich Ross, presidente del departamento de cine Walt Disney Company. Si eres de los que piensan que al menos el filme tuvo 34 millones de ganancia, no fue así… pues los blockbuster cuentan con estrategias de marketing y distribución que a veces cuestan la mitad del costo de producción del filme. Esta película, para que tengas una idea del tamaño de inversión en publicidad, contó con extensos comerciales durante el Super Bowl de 2012.

The lone ranger
Protagonizada por Johnny Depp

5. The Lone Ranger

Costo de producción: 215 millones
Taquilla: 260 millones
Con este filme, Disney pretendía lanzar otra franquicia basada en la exitosa fórmula de Piratas del Caribe, pero ni el star power de Johnny Depp pudo con las malas críticas que recibió esta readaptación del clásico western. Se reportó que con costos de marketing y distribución se gastaron alrededor de 375 millones de dólares y debió haber doblado esa inversión para salir medianamente librada.

Publicidad