Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Nueva York es tan importante para Woody Allen?

Nueva York es la inspiración de escritores, cineastas y fotógrafos. El ambiente de sus calles y la grandeza de sus rascacielos habitan las películas de Woody Allen.
vie 23 junio 2017 07:00 AM
Woody Allen
Woody Allen Actor y director

Dicen que Nueva York es el centro del planeta, y tienen razón, pues la Gran Manzana y sus alrededores han sido el personaje principal de novelas, cuentos, trabajos fotográficos y películas. Pienso en Nueva York y en mi mente se coloca el cartel promocional de Manhattan (1979), de Woody Allen, que muestra a una pareja sentada en una banca. Al lado izquierdo se eleva la estructura de un puente colgante, que se parece al Queensboro Bridge. Hay algo hechizante en esta imagen: es Nueva York, soñada, pensada, poseída por el ojo de un cineasta.

Manhattan fue filmada en blanco y negro, en ella, la nostalgia y el romance impregnan la pantalla y la butaca (mejor dicho, el sillón para quienes la vemos en video en casa) y nos cobija con su eterna belleza. Manhattan es una historia de amor donde el Upper East Side, Park Avenue, Central Park y la emblemática avenida Broadway son protagonistas. Aquí, la ciudad adquiere una personalidad hiperactiva, sus edificios se mezclan con el tránsito y sus habitantes se pierden en los laberintos de sus calles. En las películas de Allen, Central Park o cada bloque de cemento del Upper East Side, se tornan los escenarios donde sus personajes añoran, se enamoran, se pierden y se suman al sueño de esa ciudad que nunca duerme.

Manhattan
Manhattan, cinta de Woody Allen.
Publicidad

Woody Allen es un cronista de la cultura urbana neoyorquina: Broadway Danny Rose (1984) retrata los teatros, los cabarets, los pequeños apartamentos de la parte alta de Manhattan; Días de radio (1987) es un viaje entre Brooklyn y el Radio City Music Hall de la sexta avenida; Misterioso asesinato en Manhattan (1993) retrata la vida diaria de una pareja de clase media, cuyo aburrimiento da un giro y los instala en el vértigo del suspenso, cuando la anciana esposa del vecino desaparece repentinamente; Balas sobre Broadway (1994) recrea la época del gran teatro a través de un joven dramaturgo cuya obra resulta un fracaso, y quien debe ser ayudado por un atrevido guardaespaldas de la mafia.

Así, Woody Allen, captura a través de su lente los hábitos neoyorquinos, sabiendo que en cada una de sus cintas, la ciudad de Nueva York es la instantánea del lugar más entrañable de su filmografía.

Publicidad

Publicidad