Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ken Follett nos cuenta el secreto de un best seller

Entrevistamos a uno de los escritores más vendidos en el mundo para conocer su fórmula
mié 29 julio 2015 11:00 AM
-
Cortesía de Ken Follett - (Foto: Cortesía de Ken Follett)

De puntualidad inglesa y presencia impecable, Ken Follett sabe cómo llevar cualquier conversación hacia sus terrenos: giros constantes, pausas, entonaciones y diálogos son la clave en cada una de sus respuestas. Su facilidad para crear historias y personajes que atrapan la ha utilizado para convertirse en uno de los mayores referentes del mundo de los best sellers. Nos reunimos con él básicamente con una pregunta en mente: ¿Cómo diablos se crea un best seller?

¿Cuál es la clave del éxito de las ventas de tus libros? ¿Existe un secreto o una regla detrás de un best seller?

La clave es que el lector comparta las emociones de los personajes en las historias. Cuando un personaje está triste, el lector debe tener una lágrima lista en sus ojos... ahí está la clave. Tenemos un personaje que tiene miedo, así que el lector debe tener una palpitación más acelerada. Esto es un milagro porque tú sabes que no es cierto... ¡todo está en la imaginación!

Publicidad

Pero estas emociones también son parte del lector y ésa es la magia que provoca la literatura: te tiene que llevar a una respuesta emocional. Si esto sucede, van a continuar leyendo para ver qué acontece con las emociones y se convertirá en un best seller.

¿Y por qué crees que este género a veces es tan denostado entre tus compañeros?

Tiene que ver con este afán de criticar la literatura como sucede en otros aspectos de la vida, algo que en realidad no me preocupa. Los libros son divertidos, deben serlo. Yo disfruto leerlos y escribirlos. Yo traigo las obras que a mí me gusta leer. Algunas personas quieren verse intelectuales y traen libros de difícil lectura, quizá pensarán que las chicas los van a ver y las podrán engañar. “¡Oh, soy muy inteligente!”, creerán. ¿Sabes qué? ¡Olvídalo! (ríe con fuerza).  

¿Te has planteado, alguna vez, darle un giro a tu carrera como escritor después de lo conseguido?

Probablemente cambie. Cuando trabajé con Los pilares de la Tierra hice un movimiento drástico, pues antes había trabajado en historias de espías y thrillers, y, obviamente, cambié todo esto para construir una iglesia en la Edad Media. Como artista, como creador, tienes que reinventarte a ti mismo, sobre todo si las carreras son extensas porque llega un momento en el que se te acabaron las ideas buenas y necesitas un cambio. Hazlo. Yo ya lo hice una vez.

Leer: Tony Hawk, hombre de tablas

¿Cuál es la parte negativa de tener éxito en el oficio de escritor?

Bueno, no es malo por donde lo veas. A veces escribo algo y al siguiente día lo leo y pienso que está bien, pero no es muy bueno. Luego me da un poco de flojera reescribir, no tengo tantas ganas, pero después pienso que hay 10 millones de personas esperando ese material. No puedo darles algo que no está bien, ellos esperan que sea maravilloso y busco mantener esa expectativa como regla. Entonces regreso a reescribirlo una vez más con estas preocupaciones. Es un ciclo que se repite y que respeto como forma de trabajo.

De todas tus novelas publicadas hasta ahora, ¿cuál es tu favorita?

La que más me gusta es Los pilares de la Tierra. Es con la que más apego tengo porque fue muy compleja. Es mucho más difícil mantener al lector interesado en las vidas de personajes inusuales, aunque mucho más satisfactorio para el escritor y, por supuesto, para el lector. Libros así te muestran la vida completa del personaje, mientras que en un thriller normal realizas una fotografía del personaje: lees lo que está sucediendo en alguna parte de sus vidas muy concreta.

En un libro más denso, por el contrario, ves cuando eran niños y adolescentes, cuando se enamoran, se casan y tienen sus propios hijos, y cuando envejecen, es decir, puedes observar todo el proceso. Así que es muy satisfactorio para un lector ver, a lo largo y ancho de la lectura, la línea de vida de estos personajes y poder conocer detalles y pormenores.

¿Y como lector? ¿Cuál es tu lectura favorita?

Estoy leyendo a Patrick Modiano, un autor francés que acaba de obtener el Nobel y fuera de Francia no es tan conocido. De hecho, es difícil que esté ya traducido.

¿Te imaginas haciendo otra cosa que no sea escribir libros? ¿Cuál sería tu elección de vida?

Bueno, toco la guitarra y el bajo en una banda. Me fascina ver desde el escenario a 100 mujeres muy guapas y digo: “¡Hago esto porque me gusta tocar el bajo y porque estoy haciendo que estas jóvenes sonrían!”. La realidad es que, para mí, sería un problema ser un rockstar porque me gusta dormirme y levantarme temprano. Y tú sabes que los rockstars se levantan con el almuerzo y se quedan despiertos toda la noche. Yo creo que no... ése sería mi problema, por eso me gusta ser escritor.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad