Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La historia de Apple ha olvidado a Steve Wozniak?

El genio detrás de Apple nos recibió con respuestas reveladoras en Sillicon Valley.
mié 07 diciembre 2016 09:19 AM
Steve Wozniak
Steve Wozniak Estuvimos en exclusiva con el genio de Apple (Foto: Hannes Magerstaedt/Getty Images for Best Brands)

El que se lo cruce por la calle jamás podrá imaginar que quien tiene enfrente es el dueño de una de las mayores fortunas de Silicon Valley, y eso se debe, quizás, a que Steve Wozniak es consciente de que más allá de los mitos que rodean el surgimiento de Apple, la suya fue una de esas ocasiones en que el ingenio y la oportunidad se encontraron con la suerte. A los 66 años, es feliz de llevar una vida tranquila y no le molesta que Steve Jobs se haya llevado todos los créditos y las películas biográficas. Divertido, humilde y un poco descuidado, Wozniak sostiene que el mundo en el que todo estaba para inventar ya no existe y que ser un joven con ideas hoy es mucho más complicado. Y para dejar en claro quién es, nos responde cinco preguntas para poder comprenderlo.

Todos los elogios y las películas, han sido para Steve Jobs. ¿La historia se ha olvidado de ti?

La respuesta es no. Nunca pretendí entrar en la historia. Jamás quise ser un héroe, desde el día que fundamos Apple. No me interesaba presentarme ante los demás ni introducir compañías ni participar de las campañas de prensa y en cambio a Steve sí, él quería ser una persona importante. Yo buscaba ser un gran ingeniero que pudiera crear nuevos grandes productos e ir al laboratorio para pasarme el tiempo soldando y escribiendo en código. Eso era lo que quería y lo que obtuve. Nunca intenté ocupar otro lugar. La gente quiere símbolos y Steve Jobs es el mejor que Apple pudo tener.

Publicidad

Él siempre estuvo muy involucrado en las campañas de prensa de Apple, en las que se invirtieron millones de dólares, y siempre estuvo dispuesto a invertir para que el mensaje llegara a la gente. Él era el que disfrutaba de estar en el centro de la escena. Alguien lo tenía que hacer y yo me alegro que haya sido Steve y las computadoras Apple, en lugar de que sea otra compañía que no me interesa como Microsoft. Hablando en serio, estoy muy contento con el lugar que me ha tocado y disfruto de un gran reconocimiento entre los ingenieros. Eso me importa más que todo el que me podría dar el resto del mundo, porque ellos son los que crean las cosas que usamos y que hacen la vida mejor. Me aprecian como un gran ingeniero y eso es lo que verdaderamente valoro.

¿Es Apple fundamental en la historia actual y en tu vida?

Aún si Apple no hubiera tenido éxito, aún si no me reconocieran como un gran ingeniero, estaría tan feliz hoy como lo estoy ahora, porque desde que tengo 20 años me he guiado por mi propia fórmula para disfrutar de la vida, que no tiene nada que ver con el éxito. A decir verdad, no me interesaba la fama ni el dinero. En la película que hizo Asthon Kutcher se ve a Steve Jobs negándole acciones a los primeros financistas de la empresa. Era gente joven que nos ayudó, y yo les di 20 millones de dólares en acciones a valores de hoy a 5 personas y otros 20 millones a otras 80 en la compañía porque sentía que éramos una familia, y todos trabajábamos para crear esos maravillosos productos.

No me parecía bien que sólo los tres que estaban al frente de la empresa se quedaran con todo el dinero. He donado mucho a museos, porque nunca me interesó ser uno de esos multimillonarios a los que sólo se les reconoce por lo que tienen. Prefería ser una mejor persona primero, un gran ingeniero segundo y en tercer lugar un buen maestro. Di clases durante 8 años después de todo aquello, volví a la universidad y obtuve mi título, todas cosas que hubieran pasado de todos modos si Apple no hubiera tenido éxito. A mi no me interesaba tratar de volverme mas rico y mas poderoso como suelen hacerlo todos los demás. Nunca fui esa persona y me gusta quien soy hoy.

Steve Wozniak
Steve Wozniak con una figura de Steve Jobs

¿Qué hubiera pasado si Steve Jobs y Steve Wosniak no se conocen?

Lo he pensado bastante y la gente tiene diferentes teorías, pero lo cierto es que no se puede volver atrás y lo que pasó, pasó. Supongo que él hubiese intentado tener una empresa. ¿Pero hubiese sido exitoso? Yo creo que la respuesta es no, porque el trató de crear sus propias computadoras con Apple en los que invirtió millones de dólares, en los que yo no tuve nada que ver. La Apple III, la Lisa y la Macintosh fracasaron estrepitosamente. Sin embargo, el nos convenció de que éste era el camino que tenían que tomar las computadoras. Pero el que conseguió que la Mac se volviera popular fue John Scully. Aún así, fue un fracaso porque el mercado mundial se mulitplicó por 10 y Microsoft se quedó con todo. Si Apple pudo mantenerse fue porque creíamos que eramos el futuro y seguimos adelante.

¿Cuál es el papel de la tecnología actual?

Todo es muy complicado. Los productos que salen incluyen millones de lineas de código y es imposible detectar si alguien ha metido un código nocivo que observa cada letra que tipeas, ya sea la NSA o un hacker. Pero a la vez, no hay lugar para el individuo que quiere probar algunas innovaciones y agregarlas a su Iphone. Es mas fácil hacerlo con los Androids. De todos modos, las innovaciones surgen de todos modos. Fíjate en lo que salió de un dormitorio estudiantil, Facebook, u otras aplicaciones que han cambiado la forma en que vivimos como Uber o la financiación comunitaria. De todos modos, hoy es más difícil ser inventor. Ya no puedes comprar las partes y armarlas tu mismo como en otros tiempos. Las dimensiones son tan pequeñas que tienes que diseñar una plaqueta y no la puedes soldar tu mismo.

Son muy pocos los que pueden hacer innovaciones significativas en las computadoras. Pero yo creo en los inventores y en los constructores, en los que hacen cosas. Lo bueno es que hoy puedes comprar muchos productos en internet, pequeñas computadoras que pueden costar 10 dólares y en los que puedes escribir código y conectarlos con motores, por lo que se puede seguir inventando. Hay muchas ganas de crear en el mundo y en ese sentido las cosas no han cambiado.

Vivo en un rincón de Silicon Valley en el que no hay banda ancha, y si hay una actualización para el IPhone, las cosas se complican. Tengo muchos Iphones y también varios Androids porque siempre estoy jugando con la tecnología, Sin banda ancha, actualizar cada teléfono me puede llevar 24 horas. Muchas veces conduzco hasta un Apple Store que está a 5 minutos de mi casa. La última vez lo hice a la medianoche y me quedé allí hasta las 6:30 de la mañana haciendo actualizaciones.

v
Club de Lectores

¿Cuál es el papel de las nuevas generaciones en este marco?

Hoy en día, los que van a la universidad a estudiar negocios, sólo estan pensando en las fórmulas para convertirse en emprendedores. El problema es que sólo hay lugar para que tengan éxito una cierta cantidad de jóvenes. Aún así, en todas partes quieren establecer nuevas compañías con grandes ideas. Muchos lo pueden hacer porque la mayoría de los productos son simplemente software y no necesitan el hardware de Silicon Valley. Lo pueden hacer en cualquier lugar del mundo.

Cuando me consultan, yo siempre les digo que lo que tienen que hacer es incluir a los ingenieros que van a hacer el producto en su plan de desarrollo en lugar de salir a buscar dinero con un montón de palabras tratando de explicar de qué se trata para luego contratar ingenieros en algún país para que lo hagan. Por un lado tiene que estar el empresario pero por el otro tiene que haber alguien que se muera por tener ese producto en sus manos.

Steve Jobs quería que el IPhone le resultara atractivo. Elon Musk buscaba un auto eléctrico para su familia. Yo quería poner todos los juegos en una computadora, no quería que fuese una máquina aburrida, y así surgió la Apple II. Uno tiene que querer ese producto para uno mismo. Los ingenieros viven para resolver problemas y van a encontrar la forma de encontrar las respuestas. Ellos son los que van a pensar en cómo lograr un buen producto con mucha más eficacia que un graduado universitario en administración de empresas.

Publicidad

Publicidad