Los mitos que rodean al maratón

¡No creas todo lo que te dicen! Conoce la realidad en torno al 'running'.
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"Nunca aguantaría un maratón", "seguro necesito un montón de entrenamiento para lograr terminar una carrera", "esos atletas seguro nunca comen tacos". Si estos pensamientos se han cruzado por tu mente cada vez que ves en tu Facebook que uno de tus amigos presume su carrera del domingo, olvídalos.

No dejes que los mitos en torno a correr te impidan ponerte tus tenis y empezar en el mundo del running. Es cierto que es necesario entrenarse, ya sea para un maratón o una carrera de 5 kilómetros, pero aún si has tenido una vida sedentaria, llenar tu pared de medallas no es imposible.

Estos son algunos mitos que debes evitar para tomar tus tenis y salir a devorar kilómetros.

Se necesita mucho tiempo para poder correr un maratón

FALSO. Aunque depende de la condición física que tengas, si alguna vez has corrido en tres meses puedes estar listo para un maratón. Si es tu primera vez debes dedicarle seis meses a una buena alimentación y el entrenamiento, pero no necesitas ser un experto para poderlo correr, dice Adriana García, médica del deporte.


Solo los delgados pueden correr

FALSO. Todos pueden correr, las personas con obesidad deben empezar caminando o trotando y no muy rápido, coinciden Pérez de León y García. Pues el impacto del ejercicio puede generar lesiones en articulaciones, cadera, rodillas o tobillos.


Se debe seguir una dieta estricta para correr

FALSO. Una alimentación sana es importante para poder realizar actividad física. Comer un pan o un dulce no es malo si sabes en qué momento lo aprovecha mejor tu cuerpo, dice la nutrióloga, por ello recomienda acudir con un especialista para tener una dieta adecuada.


Corriendo vas a bajar de peso

FALSO. Si no tienen una buena alimentación y piensas que solo corriendo o entrenando vas a bajar de peso incluso puede que subas, dice Pérez de León, pues puede que te falten carbohidratos o al contrario, consumas demasiados.


Si te preparas para un maratón no debes hacer otras actividades físicas

FALSO. Sí puedes. Debes hacer ejercicios de fuerza al menos dos veces por semana para que los músculos estén fuertes y protejan tus articulaciones, recomienda Pérez de León. No debes correr diario, sino alternalo con otras actividades como hacer bicicleta, nadar o gimnasio.

Tener sexo antes del maratón afecta el rendimiento

CIERTO. Los hombres pierden testosterona después de tener sexo, lo que disminuye la fuerza. "Lo ideal es que de 24 a 72 horas mínimo no tengan relaciones pero generalmente se les pide que sea una semana antes (que no las tengan) para evitar la disminución de la testosterona", explica Adriana García.

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