Hacer ejercicio tiene beneficios para tu cerebro que no conocías

Agranda el cerebro y mejora la memoria, por ejemplo
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Don Jon (Joseph Gordon-Levitt, 2013)  -  (Foto: Don Jon (Joseph Gordon-Levitt, 2013))

Es muy probable que hayas escuchado que hacer ejercicio trae grandes beneficios, pero esta no es sólo una afirmación para motivarte a dejar del lado el sedentarismo sino algo sustentado por la ciencia.

Recientemente expertos británicos encontraron evidencia que el ejercicio estimula no sólo a tu cuerpo sino también al cerebro. Es por eso que las personas que constantemente realizan ejercicio tienen cerebros más grandes y mejor memoria

La actividad física, inclusive, ayuda al crecimiento de nuevas células en el centro de la memoria del cerebro y esto ayuda a protegerte contra el Alzheimer.

En un estudio de la Universidad de Kentucky, un grupo de 30 mujeres y hombres de entre 50 y 60 años fue sometido a pruebas cardiacas y pulmonares mientras corrían en una caminadora y se encontró que el flujo de sangre al cerebro era más alto en las personas con buena condición física.

Mientras que en otro estudio realizado a ratones por científicos del gobierno de los Estados Unidos en los Institutos Nacionales de Salud en Maryland se comprobó que los roedores que mantenían actividad física tenían hasta tres veces más células cerebrales nuevas que los que no se movían. Inclusive estos últimos sufrieron de Alzheimer.

Y es que pese a que muchos creen que la salud física y la salud del cerebro tenían poca conexión esto ha cambiado, así lo reveló en entrevista para el Sunday Times, el coautor del estudio Henriette van Praag.

"Esto ha sido cambiado tras los descubrimientos en los roedores que se ejercitan en sus ruedas. Estar en constante actividad física incrementa la producción de nuevas neuronas en el hipotálamo”.

Otra investigación de la Universidad de Pittsburgh reveló que incluso salir a caminar a paso ligero puede ayudar al crecimiento del cerebro.

Y es que durante el estudio se observó que dar un paseo durante tres días a la semana ayudó incrementar el tamaño del hipotálamo y otras regiones cerebrales clave en hasta un 2 por ciento.

Y quizá te parezca poco, pero ese porcentaje es equivalente a a tomar dos años de edad del cerebro.

Si bien el deterorio del cerebro es algo inevitable también existen ciertas actividades como caminar, correr o andar en bicicleta que ayudan a prolongar este efecto.

"Las personas que son físicamente activas durante toda su vida tienen un menor riesgo de desarrollar demencia (...)  No es necesario ir al gimnasio para mantenerse en forma basta con probar cualquier cosa que incremente tu ritmo cardíaco durante 30 minutos o más", agregó el Dr. Clare Walton, de la Sociedad de Alzheimer.

Así que ya lo sabes, realiza cualquier deporte para tener un cerebro sano y una buena condición física.

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