Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 trucos que usan los atletas olímpicos para soportar la presión

Competir en eventos de élite requiere no solo una preparación física, sino mental
mié 10 agosto 2016 02:48 AM
-
Winners - (Foto: AFP)

1. Michael Phelps visualiza un plan para cada escenario

El entrenador del campeón olímpico, Bob Browman, reveló cuatro años atrás a The Washington Post la preparación mental que tenía antes de cada competencia.

“Él verá exactamente la carrera perfecta. Visualizará que se sienta en las gradas, y desde ahí se imaginará que está en el agua. Después recorrerá varios escenarios, se preguntará: '¿Qué pasa si las cosas no salen bien?'”, comentó Brown.

Publicidad

“Se pregunta: ‘¿Qué pasaría si mi traje o mis goggles se rompieran?’, ‘¿Qué haría?’”, explicó el entrenador de Phelps, que además aseguró que cuando Michael nada, su sistema nervioso se concentra en alguna de estas probabilidades y a partir de ella despliega una serie de posibilidades.

AFP

 

2. Allyson Felix se distrae mentalmente

La competidora de 30 años reveló a Sports Illustrated que cuando corre, no hay nada más a su alrededor excepto el camino que está recorriendo. “Veo todas las cámaras, sus flashes y yo solo me desconecto de todo. No escucho ningún ruido alrededor de mí. Estoy completamente concentrada en lo que tengo que hacer”.

AFP

 

3. Lexi Thompson se calma con pensamientos felices

A los 21 años, Thompson era la golfista más joven en jugar en el Women’s Open de Estados Unidos. En una entrevista con ESPN, Lexi reveló que ha estado trabajando con un entrenador que la ha ayudado a desarrollar su juego mental durante su performance en el campo de golf.

“Cuando mi entrenador y yo nos juntamos, él me conecta a un monitor para medir mi nivel de relajación. Si pienso en algo que me acelera, los latidos de mi corazón se calman. Cuando comienzan a incrementar (los latidos) me hace dar un respiro profundo y pensar en algo que me hace feliz”, explicó en ese entonces.

Asimismo aseguró: “Pienso cosas positivas como ‘Eres bendecida’ o ‘Eres talentosa’ e instantáneamente veo los cambios en mi ritmo cardiaco. Aplico esta técnica de respiración en mi rutina de golf. Además, antes de que dé un tiro, lo visualizo y me deshago de cualquier pensamiento negativo. Tengo que mantener una mente positiva porque el golf es 80 por ciento mental”.

AFP

 

4. Daryl Homer habla consigo mismo

El esgrimista de 26 años reveló a Sports Illustrated su técnica para mantenerse relajado durante una competencia: “Antes del juego, me tomo un tiempo para asegurarme de que soy el mejor, el más grande, me aseguro de mantenerme en el momento. Veo algunos videos de Mike Tyson y después trato de divertirme y alistarme para el torneo”.

AFP

 

5. Garret Weber-Gale ni siquiera considera la posibilidad de perder

El nadador de 31 años ha ganado un par de medallas de oro en los Juegos Olímpicos. En una entrevista con su alma mater, la Universidad de Texas reveló: “Antes que nada, ni siquiera considero la posibilidad de perder. Si piensas que vas a fallar cuando te subes a los bloques puedes irte a casa. Segundo, tampoco pienso específicamente en que voy a ganar. Me siento confiado en la preparación que hago y sé que es más extensa y bien hecha que la de cualquier otra persona en estos eventos”.

Además aseguró que “confía en su cuerpo, en su entrenamiento, en su entrenador, en su habilidad y preparación mental”. “Me concentro en nadar en mi propia carrera porque sé que si hago eso tendré mayores posibilidades de ganar”.

AFP  

 

6. Kayla Harrison se imagina en repetidas ocasiones un juego perfecto

En los Juegos Olímpicos de 2012, Kayla se convirtió en la primer americana en ganar la medalla de oro en la competencia de judo.

Ella reveló a The Washington Post que cada noche se toma 10 minutos para visualizarse en los Olímpicos. Desde despertarse en la mañana y escuchar música camino a la competencia hasta el juego como tal: “Me imagino en la final y en el podio del primer lugar, viendo la bandera y sintiendo la medalla de oro alrededor de mi cuello y abrazando a mi entrenador. Visualizo eso todas las noches”.

AFP

 

7. Merrill Moses deja algunas cosas al destino

El goleador de waterpolo reveló a Forbes que confía en que su equipo hará lo mejor que puede: “Mientras sepas que has dado el 100 por ciento y entrenado al máximo, lo que pase va a pasar y solo puedes controlar lo que está en tus manos”.

Por otra parte aseguró a The Associated Press que no deja que los inconvenientes interfieran con su confianza: “Siempre he tenido la mentalidad de que si entreno más que todos y hago un gran esfuerzo, estaré más preparado; pienso que de ahí viene la confianza”.

AFP

Estas técnicas se pueden aplicar no solo en competencias deportivas, sino en algún test o examen. ¿Te atreves a probarlas?

 

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad