Pujol: el mejor restaurante de México

Reconocido entre el top 5 de Latin America's 50 Best
Dos mexicanos entre el Top 10
Los mejores restaurantes de Latinoamérica  Dos mexicanos entre el Top 10  (Foto: Cortesía de la marca)

Anoche se celebró la entrega de Latin Americas's 50 Best, una premiación en donde se reconoce lo mejor de la gastronomía de América Latina. El espacio para celebrarlo fue el Centro Cultural Roberto Cantoral en donde los medios, chefs, jurados e involucrados nos reunimos para conocer a los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. Hay 9 restaurantes mexicanos en la lista.

¿Qué son los 50 Best?

En 2002 la revista británica Restaurant decidió hacer un feature de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Esta primera lista, en la que situaron al restaurante español El Bulli de Ferran Adrià como el número 1, generó mucha expectativa a nivel mundial y fue el parteaguas para que la publicación volviera crear la lista el año siguiente con todo y una ceremonia de premiación.

En 2006 se estableció la World's 50 Best Restaurant Academy, una red de expertos que cada año votan por los mejores restaurantes. Actualmente hay 806 miembros entre chefs, periodistas, críticos, restauradores y gourmands que representan a 26 regiones geográficas dentro de los seis continentes. La lista se arma con los votos que reciben diversos lugares alrededor del mundo por parte de este jurado. Fue hasta 2007 que el productor italiano de agua gourmet San Pellegrino se alistó como patrocinador oficial de los premios, ahora nombrados The S. Pellegrino World's 50 Best Restaurants.

Un mexicano en el top 5

Nueve restaurantes mexicanos aparecen en la lista de este año y la sorpresa fue que el restaurante Pujol se posicionó en un lugar histórico luego de que el año pasado el restaurante Quintonil ocupara el #6 y se mantuviera en el mismo para esta edición. Estos son los restaurantes mexicanos que aparecen en la lista:

Pujol, Mejor Restaurante de México y No.5 - CDMX

Sin duda, es uno de los restaurantes consentidos de la CDMX que se dejan sorprender por un menú en constante renovación y del que nos encantan los tacos.

Pujol, Mejor Restaurante de México y No.5 - CDMX
 Pujol, Mejor Restaurante de México y No.5 - CDMX


Quintonil No.6 - CDMX

En muchos de sus platos, Jorge Vallejo utiliza ingredientes de diferentes regiones de México y es conocido por la estética que aplica a sus platillos.

Quintonil mantuvo la misma posición del año pasado
 Quintonil mantuvo la misma posición del año pasado


Biko No.10 - CDMX

Este restaurante liderado por el chef Mikel Alonso es un veterano en este conteo, con presencia en las ediciones anteriores y en la lista mundial. Ha evolucionado paulatinamente de la cocina ibérica de autor a la cocina mexicana contemporánea —aunque sabemos que tienen un espacio reservado para platos españoles en su menú—, un movimiento que ellos definen como "cocina gachupa".

Biko, mismo lugar de hace un año
 Biko, mismo lugar de hace un año


Sud 777 No.11 - CDMX

Se ubica en una acogedora casa del Pedregal en donde el chef Edgar Núñez presenta una cocina sencilla -de pocos ingredientes- con diversos grados de complejidad. Núñez, se ha caracterizado por ofrecer una expresión culinaria basada en los ingredientes de temporada y locales.

Amaranta No.15 - Toluca

Es la mejor propuesta de comida en el Estado de México. Desde un tlacoyito hasta una rana toro, el chef Pablo Salas destaca lo mejor de la comida de la región.

Amaranta ocupó el lugar 22 en la edición anterior
 Amaranta ocupó el lugar 22 en la edición anterior


Pangea No.19 - Monterrey

Este restaurante regio es moderno con toques de madera y piedra por todas partes y detalles rústicos mezclados con arte.

Pangea fue el lugar 13 en 2015
 Pangea fue el lugar 13 en 2015


Nicos No.37 - CDMX

Un restaurante con tradición familiar. Para darle el toque casero a su sopa de fideos la sirven con mollejas. Sí, pueden no ser las favoritas de todos por su textura chiclosa, pero así es como se preparaban las sopas de antaño —nada ver con el caldo de pollo en polvo—. Es maravilloso que se reconozca al chef Gerardo Vázquez Lugo y a su trayectoria.

Corazón de Tierra No.39 - Ensenada

El chef Diego Hernández Baquedano, muestra lo mejor de Ensenada en su restaurante. Este chef, además, nos deleita con sabores de Baja California en Conchita Comedor en la colonia Roma.

Dulce Patria No.48 CDMX

Las historias y personajes de la cultura mexicana que inspiran a la chef Martha Ortiz se traducen en platos llenos de colorido y estética. La experiencia comienza con las aguas frescas —que van de la horchata milagrosa a la jamaica con pétalos de rosa— y termina con un carrusel (literal, como los de feria) de petit fours con dulces tradicionales. Un imperdible: la crema de ejotes con vainilla de Papantla.

Enrique Olvera durante la premiación
 Enrique Olvera durante la premiación

Los que salieron

Rosetta era el 44

Es un lugar italiano en el que presenta una carta en la que abundan platos típicos como queso burrata con jitomate, pastas como el orecchiette servido con atún.

Máximo Bistrot era el 41

Es el restaurante más popular de la colonia Roma y uno de los mejores de la ciudad. Eduardo y Gabriela, sus propietarios, te esperan con atención casera y cocina de temporada. Deja que el chef Eduardo García te mande un pescado del día con una ligera espuma de crustáceos,ravioles con queso parmesano y trocitos de chocolate, o algo fresco y con cierta acidez como un aguachile o el kampachi con aguacate y chile serrano.

Ahora ve
Los mejores momentos de Carrie Fisher
No te pierdas