Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

6 mezcales para paladares exigentes

Después de una ardua investigación, te recomendamos un listado de esta bebida proveniente de los mismos dioses que te deleitará.
vie 07 octubre 2016 11:33 AM
El mezcal puede
El mezcal puede beberse de diversas formas, ésta es una de ellas.

El mezcal es un brebaje que en los últimos años, ha adquirido una gran popularidad gracias a su sabor carrasposo y efecto etílico. Entre las bebidas aguardientes, es el más reconocido -después del tequila- como parte de la cultura mexicana, y así como el pulque, también guarda el mito de su creación.

“Un rayo, al golpear un agave, fue quien hizo la primera tatema”, dicen los relatos populares, que conforme han ido de generación en generación, lograron posicionar al mezcal como una bebida llegada del cielo.

Sus distintas clases dependen del maguey, el clima, la técnica de destilación y del recipiente donde se le deja reposar. A partir de esto, le pedimos a la somnelier Alejandra Tlalpan Hernández que nos proporcionara un listado con seis mezcales que para ella, son los mejores que se producen en México y que en definitiva son dignos de probar.

Publicidad

Cabe destacar, que todos tienen espadín, el cual es el tipo de agave que más se produce debido a que se adapta a cualquier región, es el maguey de más amplia distribución y sobre todo, es el más importante gracias a que se le considera el ancestro del maguey azul tequilero y el henequén.

6. Desaire

Originario de San Baltazar Guelavilla, Oaxaca, esta bebida joven de la casa productora Spirits de Corazón tiene un 43% de alcohol y viene en una presentación de 750 ml.

mezcal
Mezcal Desaire.

5. Real Minero

También considerado como un mezcal joven, Real Minero proviene de Santa Catarina Minas, Oaxaca y de la casa productora Mezcal de los Ángeles. Tiene un 49.5% de alcohol y proviene del agave arroqueño, el cual se considera como uno de los magueyes mezcladores más longevos y, al igual que el espadín, proviene de una variedad domesticada.

Esta marca también posee 10 variedades, entre ellas -además del arroqueño- están aquellos que provienen de agave de barril, de lumbre, largo, cuishe, tobalá, tripón y una mezcla de espadín, tripón, barril y largo.

mezcal
Real Minero.

4. Sacrificio

Este mezcal es bastante singular debido a que el agave -de espadín- está reposado de 8 a 10 años. Destilado en alambique de acero 1ro y cobre a la 2da, este producto la Destilera Sacrificio de Tlacolula Matamoros, Oaxaca, tiene un 40% de alcohol con una barrica de tres meses. También existe en su presentación joven, sin embargo se recomienda probar la versión reposada.

mezcal
Mezcal Sacrificio.

3. Viejo Indecente

Siguiendo con la tradición mexicana, este mezcal joven de la casa productora Casa de Mezcales, es creado en Miahuatlán, Oaxaca. Su espadín es de 8 años y contiene un 45% de alcohol. La presentación de esta bebida viene en una botella de 700 ml y además, viene en tres presentaciones: Espadín, ensamble de madrecuishe y espadín, y madrecuishe.

mezcal
Mezcal Viejo Indecente.

2 - 1.Diestro y Siniestro

Estos mezcales son dos libras de la misma mezcalería -Inframundos-, sin embargo diestro maneja una graduación del 45 al 49.9% de alcohol, mientras que siniestro va del 50 a 55%. Ambos ofrecen variedades distintas de mezcales:

Diestro: Cuixe, coyote, tobalá, barril, tepeztate, madiecuixe, maguey blanco.

Siniestro: Maguey mezcalero, san martinero, sierra negra, ensamble, tequila, arquero, mexicano, espadín.

Mezcal
Mezcal Diestro y Siniestro.

Dependiendo de la selección del tipo de mezcal es la región en donde se produjo. Pero cabe destacar, que la mayoría fueron creados en Tlacolula y Miahuatlán -ambas regiones de Oaxaca-, San Juan del Río y Ejutla, Jalisco.

Lo singular de estos dos últimos mezcales, según explica Alejandra, es que ambos tienen agave de toba y jabalí. Este tipo de agave se le considera como silvestre, ya que no se adapta a cualquier suelo y son difíciles de tratar. Además, si se llegara a explotar de más el agave tobalá, este podría llegar a estar en peligro de extinción pues su planta tarda en crecer aproximadamente 20 años.

Publicidad