La razón del éxito de Dolce & Gabbana

Los directores de Dolce & Gabbana nos hablan del gran proyecto que construyeron en su 30 aniversario
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Fotos de Ezequiel Trejo  -  (Foto: Fotos de Ezequiel Trejo)

Parches con expresiones lúdicas y caricaturas de la cultura italiana es lo último que esperábamos encontrar en la nueva serie de piezas básicas —poderosamente cool— firmadas por Dolce & Gabbana. Aunque, al adentrarse en los archivos históricos de la firma, es justo lo que sus creadores han presentado durante 30 años: colecciones intrincadas y complejas. La pasión por lo hecho a mano y por la calidad es el elemento que uno espera encontrar, digamos, en un artesano, y el término "artesanal" de D&G captura este espíritu a la perfección. El dúo es un referente en el panorama de los negocios en Italia y clave en la influencia de la industria del diseño italiano en el mundo. En la celebración de su aniversario nos hablan sobre lo que ha significado este viaje.

Dolce & Gabbana es una de las pocas casas de moda que aún se mantiene independiente. ¿Es, quizá, el secreto de su éxito?

Domenico Dolce: No estamos seguros de que haya un secreto para el éxito. Somos fieles a nosotros mismos: lo que nos mueve es el amor por la moda.

Stefano Gabbana: La libertad creativa y la pasión por nuestro trabajo es clave para hacer lo que hacemos.

¿Recuerdan lo que sucedía en el mundo cuando lanzaron Dolce & Gabbana hace 30 años?

SG: El comienzo no fue fácil, empezamos solos. Teníamos el apoyo de la familia de Domenico, que nos ayudó durante los primeros años. Ellos tenían una larga experiencia y tradición que los sustentaba.

DD: Mi padre era sastre y mi madre tenía una pequeña tienda de piezas de sastrería. El taller recibía a todos en la ciudad —ricos y pobres— que llegaban para hacerse ropa a la medida... ¡todo lo que sé es gracias a mi padre!

SG: La industria está en constante evolución, todo cambia en cuestión de minutos. ¡Imagina en 30 años! La gente está acostumbrada a la velocidad y a la inmediatez de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram.

Juntos construyeron la marca al lograr combinar ambas visiones. ¿Cuál es el papel de cada uno?

SG: Cada colección empieza a cobrar vida en nuestras mentes, similar a como se hace en una película: la historia, los directores (nosotros) y los personajes... Hay días en los que trabajamos juntos y otros en los que lo hacemos por separado. Hay un gran trabajo de investigación. Una vez a la semana nos reunimos para darle forma a las ideas. Honestamente, no sé qué haría sin Domenico.

DD: Yo soy el que se preocupa por la línea, la forma y el corte. Estoy acostumbrado a trabajar con la aguja y el hilo... ¡eso es lo que sé!

SG: Por el contrario, yo soy más barroco. Si pudiera, pondría colores y encajes en todas partes. A menudo, las mejores ideas provienen de peleas.

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Y sobre el proceso creativo, ¿qué disfrutan más? ¿El resultado final o la preparación de la colección?

SG: El proceso creativo es fundamental y emocionante.

DD: El momento creativo es el que pide compromiso, pasión y esfuerzo. Por eso entramos en esta carrera.

¿Alguna vez piensan en un tipo específico de hombre?

DD: El tipo de hombre que nos gustaría representar tiene una personalidad fuerte y abraza el estilo italiano más tradicional.

¿Cuál es su inspiración detrás de la colección Crucero 2016?

SG: Tomamos elementos tradicionales de China y les dimos un toque siciliano. Retomamos la belleza de la Palazzina Cinese di Palermo, de la época borbónica, nuestra fuente de inspiración. Fue muy interesante conectar estos dos mundos, tan lejano uno del otro, pero, a mismo tiempo, con muchas coincidencias.

A la par de las colecciones regulares, tienen servicios muy especiales. ¿Qué importancia representa para la marca el proyecto Sartoria?

DD: Sartoria es una experiencia única, casi hedonista. A veces, los trajes de sastrería son vistosos como uniforme, y esta manera de pensar mata la emoción, el sentimiento y el deseo. Estamos terminando con el mito de  que Sartoria es algo formal y rígido.

SG: Exacto. Sartoria es un pedazo de nuestra esencia, estamos obsesionados con los detalles. Analizamos cada elemento con el fin de permitir que el concepto sea coherente y armonioso, éste es el sentido profundo del made-to-measure.

¿Cuál consideran que es el principal valor del Made in Italy?

SG: La calidad de los artículos, la tradición y la riqueza en términos creativos. La industria de la moda italiana le habla a todo el mundo y estamos orgullosos de ser parte de ella. El Made in Italy es un valor inigualable.

DD: Es sinónimo de elegancia, un tesoro italiano que queremos promover, hacer más sensible y preservar.

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