Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 preguntas que morías por hacerle a #LadyPlaqueta

¿Crees que esta denuncia por acoso fue un caso de doble moral o clasismo? Tamara de Anda deja claro todas estas preguntas de una vez por todas.
lun 27 marzo 2017 02:19 PM
Tamara de Anda
Tamara de Anda #LadyPlaqueta

Platicamos con Tamara de Anda, mejor conocida como #LadyPlaqueta, y si estás aquí, seguramente es porque ya estás familiarizado con este caso. Así que aprovechando la situación, Plaqueta nos contestó todas las preguntas que no dejan de llegarle, desde el 'famoso caso' del señor Covadonga y la doble moral, hasta por qué este piropo, que para algunos fue ridículo, sí procedió.

1.- Mucha gente está en desacuerdo con tu posición de haber levantado una denuncia al taxista que te dijo 'guapa', pero cuando el ya famoso 'señor Covadonga' te dijo lo mismo, lo tomaste como un halago. Afirman que es doble moral de tu parte, ¿qué puedes decirnos al respecto?

No es una cuestión de doble moral porque en el tuit del señor Covadonga queda claro que es una persona que yo conozco, que me dice 'hola guapa' en un lugar donde me siento segura y donde estoy acompañada de mis amigos. Esta situación no es para nada equiparable a ir caminando por la calle y que te griten '¡guapa!' en tono intimidante, mientras estás sola, en un lugar donde podría pasarte otra cosa. NO ES LO MISMO. Tampoco es lo mismo sacar tuits donde yo le digo 'guapo' a amigos míos donde obviamente hay confianza; o uno donde comento que Miguel Layún está guapo: él es una figura pública y no se lo estoy gritando en la calle, es algo muy distinto; o que comento la guapura de personas cuya identidad no revelo y que ni siquiera tienen Twitter. Creen que quienes exigimos los derechos no podemos apreciar la guapura de otras personas. Otros tuits que por ahí sacan es cuando dicen que soy clasista, y sí, tengo un pasado clasista que no me enorgullece, pero sí me enorgullece haber superado estas facetas súper chafas. Crecimos en un país altamente misógino y clasista, es fácil ser así, lo difícil es quitártelo.

Publicidad

Se me hace un asunto muy chafa convertirlo en un asunto 'moral' cuando se nos está hablando de exigir derechos, ¿desde cuándo nos tenemos que ganar el derecho de exigir nuestros derechos? OK, hagan de cuenta que sí fui doble moral, va, digamos que soy la peor persona del mundo. Eso no quiere decir que no pueda exigir mi derecho a transitar por las calles de una manera tranquila.

2.- Ante esta delgada línea de 'entendimiento', ¿cuándo unas palabras se convierten en piropo, y cuándo el piropo se convierte en acoso?

Piropo es cuando se da en un contexto de conscenso explícito o implícito, en un ambiente de confianza y seguro para cualquiera de las partes, eso es muy claro; no se lo puedes gritar a un desconocido en la calle en una situación donde hay un desequilibrio de poder. Ser hombre en este país significa estar en una posición de poder. Mucho menos se vale cuando estás escondido, o vas pasando en tu coche, y la otra persona está en la calle, es simplemente ridículo y queda clarísimo cómo es una forma de hacer sentir vulnerable e intimidar a la otra persona, independientemente de la palabra que se grite.

3.- Si decirle a una mujer en la calle que está guapa no está bien, ¿cómo ligo ahora? ¿De plano ya no puedo acercarme a una mujer? ¿Ahora será todo a través de Tinder o qué onda?

(En tono de risa) Ya no se puede ligar, se acabó, se cancelan los ligues, jaja. Bueno primero creo que el acercamiento a una mujer por su aspecto físico es bastante pobre, porque bueno amigos, no sé si sepan pero tenemos mucho más que aportar: ideas, experiencias de vida, chistes e historias sobre nuestras profesiones... es el siglo XXI. Dejen de valorarnos sólamente por nuestro físico, y si quieren hacerlo, por lo menos háganlo de frente, mirando a los ojos y de una forma no intimidante. Y si deciden batearte, respeta esa posición.

4.- Si hay mujeres a las que sí les gustan los piropos, ¿es cuestión de reeducación también para las mujeres para incitarlas o persuadirlas de que no es correcto que les digan 'guapa' en la calle?

No, el acoso callejero es una situación que todas vivimos, todas las mujeres estamos expuestas a este tipo de situación. Cada una tiene su estrategia para enfrentar a los acosadores, tanto las que acudimos a la vía administrativa para enfrentarlos, como otras que deciden en convertirlo en 'piropo' y dar las gracias para sentirse halagadas. Me parece una estrategia totalmente válida, yo en algún momento agradecí los piropos y los hombres se sacaban de onda, lo cual demuestra que es un ejercicio de poder y no de halagar. La reeducación tiene que ir dirigida a ellos, no a nosotras.

5.- En tu caso había un policía de tránsito para apoyarte a denunciar este acoso, pero, ¿cómo demuestras un acoso verbal si no hay ninguno que te auxilie en el momento? ¿No podría caer en mujeres abusadoras en un futuro que inventen casos? Se puede salir de control, ¿no crees?

La paranoía de las denuncias falsas está fuera control, la verdad yo no creo que ninguna mujer se vaya a tomar la molestia, sobre todo con un desconocido, de ir a denunciar, tomando en cuenta que te tienes que desplazar al juzgado cívico, estar ahí, pararte, para inventar una historia, no sé...no lo veo viable. Sí me pregunto qué pasaría si es palabra vs palabra, pero yo si fuera juez cívico le daría la razón a la mujer porque no tendría por qué estar inventando nada más por que sí.

– ¿Pero no crees que esa decisión cae en la subjetividad y en un punto de vista muy personal? No es objetivo decir que lo correcto sería darle la razón a la mujer sólo porque es mujer y sufre de esto diario...

Habría qué medir la situación, vivimos en un mundo muy bizarro, pero es que este argumento se utiliza muchísimo para descalificar a las víctimas. No sé la cifra exacta en México, pero en España la cifra de denuncias falsas es como del 0.2%. Y ahora bien, si no hay policía cerca, yo recomiendo enfrentar al acosador de frente, obviamente saber cuándo, no lo vas a enfrentar tú sola en una calle cero transitada.

6.- ¿Qué tanto influyó tu fama en redes sociales para que el caso procediera?

Absolutamente nada. Nulo. Nadie sabía quién era yo, procedí como una ciudadana común y corriente, nadie tendría por qué saber quién soy, esperé mi turno como todos los demás, di mi declaración y todo fue muy profesional. Incluso si alguien me hubiera reconocido y me hubieran querido dar un trato preferencial, yo no lo hubiera aceptado porque no se vale, todos somos iguales. En lo único que repercutió ser una figura semipública fue en todo el odio que recibí, y decidí hacerlo público para ponerlo como herramienta para todas las mujeres que me siguen. Muchas me lo han agradecido.

7. Estamos acostumbrados a ver en nuestro feed de Facebook fotos y posteos de gente que intenta levantar una denuncia si éxito alguno por el mismo trato o recomendación de nuestros servidores públicos, ¿por qué contigo sí procedió?

Porque no fui al Ministerio Público, fui al Juzgado Cívico, eso es importante decirlo. En vez de apelar al código penal, fue apelar a la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, art. 23, apartado 1. Los castigos son menores, pero es mucho más fácil que se apliquen.

8.- ¿Recomiendas a las mujeres llegar hasta las últimas consecuencias para erradicar el machismo?

Yo creo que sí, es como ir vacunadno poquito a poco que se den este tipo de situaciones, porque este taxista ya no va a volver a acosar a una mujer o se lo va a pensar dos veces, y no sólo él, la gente que lo rodea también. Me tardé 2 horas con todo y el traslado. Esto no se trata de mí, me tocó ser la vocera, pero no se trata de Plaqueta, sólo piensa en todas las mujeres que conoces, tu mamá, tu hermana, tu novia, TODAS lo viven diariamente.

9.- Ante todo esta situación, ¿qué opinas de los 'beneficios o privilegios' a las mujeres como el vagón exclusivo del metro y los transportes públicos sólo para mujeres?

Muchos ven como privilegio que tengamos estos 'beneficios', pero no, eso no es un privilegio, privilegio es poderme subir al metro sin miedo, privilegio que en realidad 'debería' ser un derecho. En un mundo ideal estos vagones exclusivos no deberían existir, los odiamos, pero desgraciadamente son una forma en la que las mujeres viajamos más tranquilas. Estoy a favor de que existan en este momento, pero me parece lamentable que no vengan acompañados de una campaña que busque educar a la gente y eliminarlos para que ya no sean necesarios.

10.- Ya por último, ¿cómo se liga a Tamara de Anda sin morir en el intento y ser denunciado?

Jajaja, pues hace tanto que no ligo...llevo en una relación mucho tiempo, pero creo que con una buena conversación estás del otro lado.

– ¿Pero el approach ideal cómo sería para no ser enjuiciado y compartir celda con el Mochaorejas?

Hablar las cosas de frente, sin ser intimidante, viéndote a los ojos y en una situación segura. Es muy diferente que te digan 'guapa' para hacerte sentir vulnerable, a que te digan 'guapa' viéndote a los ojos.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad