Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China White: la nueva droga que está matando a miles de estadounidenses

Proveniente de China, vendida en las calles de Nueva York por siete o diez dólares la dosis y con efectos más fuertes que la heroína.
mié 19 abril 2017 08:35 AM
China White
China White Drug

Una nueva epidemia narcótica crece en los barrios neoyorkinos. Se trata del consumo de Blanca China –China White, en inglés– la popular droga que está cobrando vidas a un ritmo alarmante.

Ya sea en polvo o concentrada en píldoras, esta droga es 50 veces más poderosa que la heroína y cerca de 100 veces más potente que la morfina.

Por si fuera poco, esta substancia letal también es más accesible. En Nueva York se puede conseguir una dosis por siete o diez dólares, según datos del periodista Alan Feuer. Todo esto ha generado un problema de salud en Estados Unidos.

Publicidad

“Está por todos lados”, explica la enfermera Heather Sartori en entrevista para The New York Times (NYT, por sus siglas en inglés). “Es más barata y te droga con más fuerza. Por esto, muchos adictos la buscan”.

Blanca China: un laberinto entre China, México y Estos Unidos

Por su naturaleza clandestina se sabe poco de esta droga. En la década de los 80 y 70 se conocía como ‘Blanca China’ a la heroína, pero en la actualidad es el nombre de una sustancia más letal.

Esta droga sintética se conoce científicamente como furanil fentalino. Según una investigación del 2015 publicada en el Universal Journal of Clinical Medicine se trata de una alteración química.

"Lo que dio origen a Blanca China es una mezcla del fentanilo original con quizás algunos residuos de heroína y tal vez cocaína, entonces empezaron a referirse a él como un producto más puro", explica el Dr. Wilfrido López-Ojeda, profesor de ciencias biomédicas de la Universidad de Florida Central, en entrevista para Rolling Stone US.

Se ganó su apodo porque, según información de agentes estadounidenses, los laboratorios clandestinos de China son la principal fuente del fentalino que se vende ilegalmente en Estados Unidos.

Por desgracia, México también está involucrado. Según información de NPR, los productores chinos envían la droga a nuestro país, dónde los cárteles mezclan el fentalino con heroína y otras sustancias, después la convierten en polvo o la comprimen en pastillas rosas, azules o blancas. Finalmente, mercancías de Blanca China son transportadas a los vendedores en Estados Unidos.

Una epidemia mortal

Mientras en México no se ha hablado mucho del asunto, en Estados Unidos el número de muertes por esta sustancia no se detiene. Más allá de las calles de Nueva York el problema también es grave en otros diez estados: Ohio, Massachusetts, Pennsylvania, Maryland, New Jersey, Kentucky, Virginia, Florida, New Hampshire and Indiana.

Lo más preocupante de la droga es su fatalidad: no solo vuelve adictos a los consumidores, sino que los aniquila.

Joanne Peterson, ejecutiva de la asación Learn to Cope, explica en entrevista para NYT que el furanil fentalino es tan potente que en la mayoría de los casos es imposible revertir los efectos de una sobredosis.

“Al menos con la heroína existe la posibilidad de que, en caso de recaer, el adictor puede intentar recuperarse,” explica Peterson. Por otro lado, con el fentanilo el final tiende a ser la muerte.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad