Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La peligrosa amistad de Borges con Pinochet que le impidió ganar el Nobel

Expertos en literatura confirman que Jorge Luis Borges tenía méritos para ganar un Nobel, sin embargo se cree que sus polémicas declaraciones sobre la dictadura de Augusto Pinochet se lo impidieron.
jue 27 abril 2017 07:16 AM
Pinochet y Borges
Pinochet y Borges Peligrosa amistad (Foto: Cortesía)

“Era como Leonardo da Vinci, complejísimo y lleno de matices, con inteligencia fascinante e imaginación enorme”, con estas palabras María Kodama describió a su esposo Jorge Luis Borges, en entrevista para Cuadernos Hispanoamericanos en el 2004.

El escritor argentino más influyente del siglo XX o un genio de la literatura, se ha descrito a Borges de muchas formas y su legado es indiscutible. Tanto que la Real Academia Española otorgó el adjetivo ‘borgiano’ a todo lo relativo su obra.

Con todo esto es difícil entender ¿por qué nunca ganó el premio Nobel de Literatura?

Publicidad

Borges y la dictadura de Augusto Pinochet

“Jorge Luis Borges tenía los méritos literarios suficientes para obtener un Nobel,” según María de Alva, directora de Letras Hispánicas del Tecnológico de Monterrey. “Pero aceptó un premio bajo la dictadura [de Pinochet]. No sé si solo fue eso [lo que impidió que ganara], el tema es controversial y no creo que sea fácil deducirlo”.

Es difícil determinar con certeza por qué la Academia Sueca no le otorgó el Nobel al escritor argentino. Sin embargo, diversas fuentes consideran que un factor importante fue la visita que realizó a Chile el 21 de septiembre de 1976.

En aquel entonces Jorge Luis Borges visitó la Universidad Católica para recibir un doctorado honoris causa de manos de Augusto Pinochet. Además, dio un discurso controversial del que se arrepentiría años después, según sus diarios personales y declaraciones de su viuda, María Kodoma.

"En esta época de anarquía sé que hay aquí, entre la cordillera y el mar, una patria fuerte. Lugones predicó la patria fuerte cuando habló de la hora de la espada. Yo declaro preferir la espada, la clara espada, a la furtiva dinamita (...). Y aquí tenemos: Chile, esa región, esa patria, que es a la vez una larga patria y una honrosa espada", en su discurso de aceptación Borges elogió la dictadura chilena y con esto generó mucha crítica en su contra.

Un día después, el 22 de septiembre de 1976, Borges fue recibido por Pinochet y mantuvo su postura.

“Es una excelente persona, su cordialidad, su bondad. Estoy muy satisfecho”, con estas palabras defendió al dictador en entrevista. “El hecho de que aquí, también en mi patria, y en Uruguay, se esté salvando la libertad y el orden, sobre todo en un continente anarquizado, en un continente socavado por el comunismo”.

La Academia Sueca nunca admitió que esta visita a Chile fue la causa de que Borges no ganara un Nobel, pero en su análisis Jorge Luis Borges: la visión del ámbar. Escritura y Pensamiento, el académico Manuel Vincent considera que sí lo fue y que marcó su carrera literaria por siempre.

“Presumía de haber condenado en su tiempo a Mussolini y a Hitler, cuando otros callaban, para acabar aceptando una medalla de Pinochet, un acto que le costó el Nobel”, asegura Vincent. “Empieza uno diciendo una maldad para epatar y acaba despeñándose en la barranca. A partir de un momento Borges se convirtió en el escritor al que no le daban el Nobel”.

Aquí te dejamos un video de la opinión de Borges acerca del fútbol:

Tags

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad