Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es el segundo país más incivilizado de la web

Sólo detrás de Sudáfrica, México es uno de los países en los que los usuarios se tratan con menos respeto y dignidad en el mundo.
vie 12 mayo 2017 07:00 AM
CyberBullying
CyberBullying En México

En febrero de este año Microsoft invitó a la gente alrededor del mundo a abrazar la civilidad digital, la cual intenta incitar al trato con respeto y dignidad a los otros usuarios del universo online. “Suena fácil”, dice Microsoft en su estudio, sin embargo, reconoce que el tono de las interacciones en línea es peligroso y prevé riesgos que podrían incrementarse en el futuro.

Así nació el Índice de civilidad digital, la medida que inventaron para medir la seguridad digital y la exposición a riesgos. Este estudio se realizó en 14 países y mide las actitudes y percepción de jóvenes y adultos sobre la civilidad en línea, así como los riesgos a los que se enfrentan al sumergirse en la red.

Los resultados arrojaron que dos de cada tres encuestados han sido víctimas de algún ataque en la red, que cinco de cada 10 de ellos están extremadamente preocupados por la vida en línea y que el 62% no sabe qué hacer para obtener ayuda cuando se enfrenta a alguna amenaza en la red.

Publicidad

Pero, quizá de las cosas más interesantes que arrojó el análisis, es quiénes son los países más civilizados, y quiénes los menos...

México, ocupa el segundo lugar de los países menos civilizados del Índice, con un 76% de incivilidad, sólo detrás de Sudáfrica (78%). Esto se traduce en que a muchos mexicanos usuarios de la red no les importan esas normas sociales en línea que incluyen tratar a otros con respecto y dignidad, convirtiendo la web un lugar inseguro para cualquiera que quiera compartir ideas, aprender, jugar o simplemente conectarse.

Los usuarios mexicanos, sudafricanos y rusos –quienes ocupan el tercer puesto de incivilidad– se enfrentan a malos tratos, trolleo, acoso, cyberbullyng, además de estar propensos a ver en riesgo su reputación personal o tener daños en su vida laboral. En materia sexual, también existen peligros como recibir mensajes no deseados con contenido sexual, solicitudes de acercamientos sexuales, extorsión a través de imágenes íntimas a modo de venganza. Pero también están más propensos a que gente no deseada los intente contactar, les envíe discursos de odio, discriminación o bien, propensos a ser reclutados por terroristas o delincuentes.

En contraste, están Reino Unido, Australia y Estados Unidos, los países más civilizados del estudio. Esto representa que ellos actúan (en mayor medida, pero no en su totalidad) con mayor empatía, compasión y amabilidad en las interacciones, respetan las diferencias y cuando surgen desacuerdos evitan ataques personales que dañen la dignidad de la otra persona.

Con esto, Microsoft intenta hacer un llamado a la empatía y a reconocer esos riesgos y malas prácticas de la vida diaria que en un futuro podrían convertir a la web en un lugar verdaderamente peligroso para sus usuarios. ¿Y tú? ¿Cómo te comportas en el mundo digital?

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad