Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es Pegasus, el malware que está espiando periodistas en México?

El malware Pegasus permite a los gobiernos acceder a toda la información que tienes en tu iPhone.
mié 21 junio 2017 01:02 PM
Pegasus
Pegasus Pegasus

Antes de 2015 no hay evidencia de que, a través de un mensaje, alguien pudiera tener el control de tu teléfono móvil, mucho menos se podía pensar que ese espía pudiera llegar a ser el mismo gobierno de tu país. Hoy sabemos que es posible y que uno de los gobiernos que espía es el mexicano.

Esto gracias a Pegasus, un software malicioso que desarrolló la empresa israelí NSO GROUP y que, de acuerdo a Citizen Lab, es el malware de celulares más sofisticado que jamás se había visto, pues otorga al espía el control total del iPhone de la víctima.

Funciona así: llega un mensaje de texto con información que podría ser del interés del usuario con un link que invita a hacer clic, al hacerlo se descarga el software en el teléfono y el espía tiene acceso a llamadas, mensajes, mails, contactos, fotografías e incluso puede activar la cámara y el micrófono cuando lo considere necesario. El dueño del móvil difícilmente se dará cuenta.

Publicidad

Un comunicado de la empresa, del 25 de agosto de 2016, dice que el desarrollo del software malicioso fue para “ayudar a hacer del mundo un lugar más seguro”, proveyendo tecnología a los gobiernos para combatir el terrorismo y el crimen.

La empresa vende este software a los gobiernos autorizados (aquellos que, supuestamente, tienen una estricta regulación sobre el tema) y, aclara, que la compañía no opera el sistema, sólo otorga la tecnología a los gobiernos.

En México, al menos tres instancias del gobierno federal lo han adquirido, informó la Red en Defensa de los Derechos Digitales: La Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Hasta el día de hoy, hay 82 casos registrados en contra de científicos, activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

#GobiernoEspía
VIGILANCIA SISTEMÁTICA A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

La investigación se publicó en el New York Times y detalla cómo los blancos del programa fueron personas que investigaban la participación del gobierno en hechos de interés público, entre ellos los abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los promotores de la Ley 3 de 3 contra la corrupción, Carmen Aristegui y su hijo menor de edad, Rafael Cabrera –uno de los periodistas que investigaron la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto–, Carlos Loret de Mola, entre otros.

El reportaje del medio estadounidense hace énfasis en que el gobierno mexicano aceptó que recaba información “a fin de combatir al crimen organizado y las amenazas contra la seguridad nacional”, así que si tienes un iPhone y a ti, como a estos periodistas y activistas, te llega algún mensaje invitándote a darle clic a un enlace, mejor abstente, puede ser que el gobierno mexicano quiera saber todo de tu vida.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad