Spotify domina México

Nuestro país es ya el cuarto mercado más importante para la plataforma líder de música en streaming
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Spotify cumple dos años en nuestro país  -  (Foto: Spotify cumple dos años en nuestro país)

A dos años de la aparición de Spotify en México, el servicio de música europeo alcanzó métricas no esperadas en el país como la de convertirse en el cuarto mercado más importante para la firma en el mundo, con una adopción extrema en dispositivos móviles.

"Al principio de nuestro camino tuvimos problemas con temas de tarjetas de crédito, pero todo ha ido para arriba después de ese inicio; los usuarios mensuales activos entre el primer y segundo año crecieron un 180% y la suscripción aumentó un 525%", dijo el gerente general para Spotify América Latina, Gustavo Diament.

Spotify es un servicio de música en streaming en el cual, a diferencia de iTunes Store de Apple o Amazon, no se descarga ningún archivo a tu computadora o celular, sino que funciona bajo demanda, utilizando la red del operador o servicio de conexión inalámbrica tipo WiFi.

El brasileño, con experiencia en operadoras móviles, reconoce que un problema para que a nivel regional crezca la adopción de Spotify no radica en la calidad de señal de operación que compañías como Telcel o Telefónica ofrecen, sino en el costo de sus paquetes de datos.

"Es algo con lo que seguimos luchando; (...) cuanto más sea accesible el precio de datos en los celulares nuestro crecimiento será mucho mayor", agregó el directivo en entrevista con Grupo Expansión.

Los usuarios móviles en el país son la principal fuente de tráfico del servicio, suponen un 45%; entre el primer y segundo año, esta cifra creció un 280%.

Taylor Swift, sin gloria ni pena

Cuando la cantante pop Taylor Swift decidió eliminar su catálogo música de Spotify y quedarse solamente con Rdio, el servicio europeo estuvo bajo los reflectores; sin embargo, esto no fue un problema para la compañía, dijo la directora de relación con artistas y disqueras de Spotify México, Valerie Miranda.

"A toro pasado, lo que hizo fue generar más conversación sobre nosotros y la verdad que es no hubo ni fuga de usuarios ni nada por el estilo", dijo.

Agregó que las disqueras mexicanas grandes han entendido el concepto de Spotify, pero que muchas independientes todavía falta que se sumen al proyecto.

Futuro con música 24x7

Con la integración de Spotify en consolas de videojuegos como PlayStation 4 o en servicios de transporte privado como Uber, la firma ve en el futuro permanecer en la jornada del usuario durante las 24 horas de su día, llegando incluso a la tecnología vestible como el Apple Watch.

"En cinco años, cualquier tecnología debe estar móvil si quiere convencer al usuario, y no me refiero al celular (...) Necesitamos estar en cualquier momento al lado del usuario, incluso hasta en el baño", bromeó Diament.

Sobre una posible Oferta Pública Inicial, el directivo dijo que no es algo que la compañía vea como un objetivo a corto plazo; la firma sueca acaba de levantar una séptima ronda de financiación por 400 millones de dólares, encabezada por Goldman Sachs, valuando al servicio de música en 8,400 millones de dólares según un reporte de The Wall Street Journal.

La compañía compite en el sector de música en streaming con empresas como Rdio, Deezer y la nueva Tidal, encabezada por el rapero Jay-Z.

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