México entre los 20 países más hackeados del mundo

Nunca hubiéramos imaginado que dicho anuncio pudiera ser una suerte de honor
-
π (Darren Aronofsky, 1998)  -  (Foto: π (Darren Aronofsky, 1998))

México finalizó el primer trimestre del año como uno de los 20 países más hackeados del mundo por cantidad de ataques, reveló la más reciente información difundida por la firma de seguridad digital Kaspersky.

Aunque este "honor" puede variar cada mes dependiendo de la cantidad de ataques que reciben otros países, el país ha demostrado estar en la mira de los piratas informáticos de manera habitual durante los últimos cinco años, dijo el analista de la compañía, Roberto Martínez.

"Por ejemplo en juegos olímpicos, eso dispara la cantidad de ataques en ciertos países anfitriones como Brasil o el Reino Unido (...) Además, si un país tiene estabilidad económica y más accesos a Internet, esto hace que su probabilidad de mercado para hackear sea mucho mayor", explicó Martínez.

Las cifras detallan que Ciudad de México fue el destino favorito de los hackers con el 55.22% de los ataques dirigidos a direcciones IP de esta entidad, mientras que Morelos tuvo el 29.30% y Nuevo León se llevó el 6.91%.

Respecto al tipo de ataques que se recibieron, el experto dijo que el malware, un tipo de software que se instala sin que el usuario de la computadora se percate, se lleva el puesto de honor con un 52.34%. Mientras que el AdWare, que instala publicidad no deseada en navegadores, obtuvo un 28.22%. En tercer lugar está el RiskWare, una posible puerta para hackers, con un 19.29%.

"Hay que recordar también que el 20% de los ataques de malware están destinados a robar dinero", agregó el director de mercados estratégicos de Kasperky, Daniel Molina.

Martínez, que es miembro del GREAT Team de Kaspersky, un grupo de 50 personas de todo el mundo especializado en investigación cibernética, dijo que la proliferación de dispositivos para conectarse a Interne, implica que la primera infección cibernética que recibirán los mexicanos este año será mediante un dispositivo móvil.

"Con dispositivos móviles de bajo costo, y con un nivel de conocimiento de amenazas limitado, lo más probable es que se dispare el número de infecciones", dijo el especialista.

El software de seguridad cibernética de Kaspersky está instalado en más de 450 millones de dispositivos en el mundo y compite con firmas como Symantec, McAfee y F-Secure, entre otras.

La firma, fundada por Eugene Kaspersky en 1997, tiene un 17% de participación con el consumidor final y un 60% en corporativo, según cifras de IDC.

También podría interesarte

Ahora ve
Este es el porno que le gusta a los mexicanos
No te pierdas