Videojuegos curiosos a tener en cuenta

Estos juegos cambiarán tu percepción de la historia interactiva
-
No Man's Sky (Hello Games, 2015)  -  (Foto: No Man's Sky (Hello Games, 2015))

Haremos un símil con el cine: existen superproducciones hollywoodienses que cuentan con los medios para escenas con miles de extras o explosiones, y un cine de autor independiente con menos medios pero de gran efectividad al contar historias. Pues en el mercado de los videojuegos ocurre lo mismo. De hecho, cuando vemos que en el último Call of Duty aparece Kevin Spacey nos damos cuenta de que esta comparación no es tan desacertada.

Mientras algunos de los grandes estudios sacan casi el mismo juego cada año (soldados, asesinos o futbolistas), hay desarrolladores pequeños que se preocupan por abordar el juego de maneras innovadoras con gráficos más humildes. No estamos diciendo que lo primero sea negativo, sencillamente creemos que los segundos reciben menos atención. Es por eso que te recomendamos 6 experiencias de juego que te descubrirán nuevas posibilidades respecto a la forma de contar historias de manera interactiva, que incluso rozan los límites del arte.

Minecraft (Mojang AB, 2009)

No podemos empezar una lista de videojuegos independientes sin mencionar al padre de todos ellos. ¿Cómo es posible que un juego con aparatosos gráficos 8-bit sobre bloques y cavar sea tan popular? La respuesta es la libertad absoluta. La gracia de Minecraft es que se acaba donde llegue tu imaginación. Puedes construir cualquier cosa con bloques y cavar galerías infinitas, mientras evades peligrosos monstruos nocturnos y del subsuelo. Un producto sencillo pero a la vez magistral que hace desaparecer tantas de tus horas como Los Sims. Su popularidad es tal que ha pasado a ser parte muy importante de la cultura popular gamer.

Journey (Thatgamecompany, 2012)

Este juego se llevó una ovación unánime de los críticos especializados por su revolucionario gameplay y asombrosa estética basada en la sencillez. La premisa es algo enigmática, un personaje de largos ropajes que despierta en un desierto y debe andar hacia una alta montaña en el horizonte. Es posible que el jugador encuentre a otros como él durante el camino, pero su comunicación se verá limitada a sonidos ininteligibles. Eso es lo que hace genial esta épica de apenas hora y media, la conexión emocional y la sensación de insignificancia en el mundo. Sobre todo, este es un juego para mentes pacientes que busquen una experiencia más sensorial y artística.

 

Papers, please (Lucas Pope, 2013)

No se asusten, el simulador de funcionario de inmigración de la república comunista de Arstotzka es más divertido de lo que suena en un principio. Lo que comienza siendo una rutina de mirar pasaportes y documentos con normas cada vez más severas del ministerio tiene su parte difícil: los dilemas morales. ¿Separar a un matrimonio? ¿Aceptar sobornos de guardias? ¿Colaborar con un grupo de anarquistas? Todas estas son decisiones a las que el jugador se deberá enfrentar. Una ácida y genial sátira política donde atentados suicidas, conspiraciones, escáneres dactilares e inmigrantes ilegales están a la orden del día. 

Hotline Miami y Hotline Miami 2: Wrong Number (Devolver digital, 2012 y 2015)

Avisamos: este juego no es apto para todos los estómagos. Fuertemente inspirado en la estética ochentera de películas como Drive, este viaje a Miami rebosa violencia por todas partes. Se trata de un producto desquiciado lleno de colores brillantes en el que asumimos el papel de alguien que recibe órdenes crípticas de un desconocido a través de un teléfono para masacrar mafiosos rusos en ciertas localizaciones. El protagonista se pondrá máscaras de animales que le darán hablilidades concretas. Si somos sinceros, es tremendamente adictivo y difícil. Además, goza de una increíble música electrónica que sólo acrecenta la locura de neón multicolor que es este juego. Creado por sólo dos personas, es increíble lo que se acerca a la esencia de Grand Theft Auto.

Firewatch (Campo Santo, 2015)

Es aquí donde vemos una perfecta mezcla entre narrativa y estética. Centrado en un guardabosques en Wyoming cuya única comunicación con el exterior es con su supervisora, Delilah, este videojuego promete dar que hablar. Unos actores de voz increíbles y la inclusión de elementos misteriosos parece que revolucionarán el género de aventura e investigación que iniciaron grandes sagas como Monkey IslandFirewatch es algo que esperamos con impaciencia...

No Man's Sky (Hello Games, 2015)

Si lo tuyo es la exploración y la ciencia ficción este juego promete demasiado. Tú y tu nave en una enorme galaxia abierta, literalmente inacabable y generada aleatoriamente, deben explorar planetas y conseguir recursos. Obviamente, tendrás que enfrentarte a depredadores alienígenas, océanos profundos y enormes batallas espaciales. De momento, aquí tienen el espectacular trailer. Veremos si da lo que promete...

Seguro que olvidamos alguno en nuestra humilde selección, no duden en comentar cuál es el videojuego curioso qué les ha impactado más.

También podría interesarte

 

Ahora ve
Los mejores momentos de Carrie Fisher
No te pierdas