3 razones que harán de Snapchat el próximo Facebook

La red social es la preferida de los jóvenes, público atractivo para las marcas, dice Ryan Holmes
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La red social Snapchat registra 200 millones de usuarios (Snapchat)  -  (Foto: La red social Snapchat registra 200 millones de usuarios ...)

En 2013, una red social poco conocida llamada Snapchat (descartada por varios como una herramienta de sexting para adolescentes) rechazó una oferta de compra por 3,000 millones de dólares (mdd) de Facebook, el gigante de las redes sociales. 

Cuando salió a la luz la historia del trato no realizado, muchos conocedores de tecnología no podían creer cómo los jóvenes fundadores de Snapchat podían haber rechazado la oferta.

Dos años después, parece que Snapchat rió al último. La red social efímera de cuatro años se ha convertido desde entonces en un favorito del mundo de la tecnología, valorada actualmente en 15,000 mdd (cerca de 230,000 millones de pesos) después de haber reunido un total de 848 millones de dólares tras siete rondas de financiamiento.

Esto convierte a Snapchat en la cuarta mejor empresa sostenida por el sector privado en el mundo. Mientras tanto, su cofundador y presidente ejecutivo de 24 años, Evan Spiegel vale según los reportes 1,500 millones de dólares (unos 2,300 millones de pesos).

Pero para muchos escépticos, queda una cuestión clave en el aire. ¿Cómo puede una red social efímera –en la que la gente envía imágenes y videos que desaparecen para siempre unos segundos después de ser vistos– valer miles de millones de dólares?

Aquí hay tres razones detrás de la enorme valuación de Snapchat y una prueba sobre cómo continuará con su rápido crecimiento:

1. Es la red social más divertida

Desde el principio, Snapchat se propuso funcionar de una forma distinta, una que sea menos sobre crear y proyectar una imagen refinada de sí mismo (como en Facebook) y más enfocada a divertirse.

Los usuarios de la aplicación mandan snaps (fotos o clips de video) a uno o más amigos al mismo tiempo o transmiten historias (actualizaciones más largas con una vida de 24 horas).

Dado que todos los snaps (de acuerdo con Snapchat) desaparecen para siempre después de ser vistos, los usuarios son libres de ser espontáneos –como en la vida real– sin miedo a dejar un rastro digital que los acechará por años.

Al mismo tiempo, con poco o nada de filtro o edición, las actualizaciones que suben los usuarios son sin procesar o editar, haciéndolo inherentemente más auténtico.

Finalmente, a diferencia de otras grandes redes sociales, en Snapchat no hay forma de decir qué te gusta, ni comentar o compartir estas actualizaciones. El punto de la red social no es ganar popularidad virtual ni reunir la mayor cantidad de seguidores. Los usuarios publican libremente (sí, a veces con demasiada libertad) pues saben que no van a ser derribados o victimizados por los trolls que plagan las demás redes sociales. Y también pueden estar razonablemente seguros que sus actualizaciones más recientes no caerán en las manos de mamá y papá (o de sus abuelos, si es el caso).

2. Apenas comienza 

El mes pasado, 40 millones de personas sintonizaron para ver una transmisión en vivo del festival de música Coachella en Snapchat. (El stream consistió en un montaje corto de videos tomados en el evento por los usuarios que luego fue curado y transmitido por el personal de Snapchat a través de la aplicación). Compáralo con los premios Grammy de enero pasado, que obtuvo una audiencia de televisión de sólo 24.8 millones de espectadores.

Estas cifras muestran una tendencia mayor: los canales tradicionales de televisión han perdido popularidad entre las generaciones más jóvenes. Un sondeo realizado recientemente por Deloitte mostró que los llamados millenials de entre 14 y 25 años ahora acuden a la televisión y redes sociales por igual como fuentes de información.

Si el éxito de las transmisiones en vivo de Snapchat son un indicador, la empresa está lista para convertirse en un elemento importante como proveedor de contenidos. O quizá ya lo es. A principios de este año, Snapchat lanzó una nueva característica llamada Discover, en conjunto con una mezcla de editoriales notables, incluyendo a CNN, Yahoo, VICE, National Geographic y más.

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