Así funciona lo que llamamos reproducción aleatoria

¿Vas a correr y siempre se aparece la misma canción? Esta es la explicación
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Spotify  -  (Foto: Spotify)

Seguro te ha pasado que cuando vas al gimnasio, sales a correr o simplemente decides poner tu playlist favorita para trabajar en modo aleatorio, tu dispositivo parece que siempre programa las mismas canciones.

Esto tiene una razón de ser.

Por mucho que la reproducción en modo shuffle parezca un mito tecnológico o un invento de los equipos de mercadotecnia de las marcas fabricantes de dispositivos móviles, es una realidad. Y no sólo eso: las empresas encargadas de suministrar la tecnología que ocupamos se han preocupado por desarrolla programas para que no se repita la misma canción.

Por ejemplo, Steve Jobs en su momento modificó esta función en los iPods con un algoritmo para evitar que se reproduzcan dos canciones de un mismo artista consecutivamente, algo que con un algoritmo totalmente al azar podría pasar.

Para Mattias Johansson, ingeniero de software de Spotify, el gran problema radica en que "para los humanos, lo realmente aleatorio no se siente aleatorio".

Spotify lo resolvió de la misma manera que Apple, con un algoritmo de ordenamiento de nombre Fisher-Yates. Esta herramienta toma en cuenta la duración de la lista de reproducción del usuario y la duración de cada canción y hace una división para que las repeticiones sean casi imposibles.

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Pero hay algo detrás del tema tecnológico y eso es la mente humana. En el momento en que le agregamos cierto valor emocional a una canción, ya sea porque nos recuerde un momento, un lugar, alguna situación o una persona, esto hace que sintamos misteriosas coincidencias en el momento en que aparecen al azar en nuestros reproductores.

Babar Zafar, programador de Spotify, señaló para la BBC que nuestro cerebro es un excelente dispositivo de patrón de coincidencias. "Va a encontrar patrones donde no los hay", dijo.

Algunos usuarios de Spotify se han quejado de que la plataforma está, de alguna manera, obligándolos a escuchar algunas cosas. Esta teoría incluye la idea de que las discográficas han entablado algún tipo de acuerdo para asegurarse de que algunos artistas se escuchan más que otros.

Zafar señaló para la cadena británica que eso es una tontería.

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