5 formas en las que la tecnología ayuda a tu cartera

El 62 % de los mexicanos sí ahorra, pero lo hace en métodos que no siempre le dan buenos rendimientos
-
The Big Short (Adam McKay, 2015)  -  (Foto: The Big Short (Adam McKay, 2015))

Todavía hay mucho mitos y miedos en torno a usar la tecnología para realizar transacciones bancarias, inversiones, ahorro o cualquier tipo de pago. Sin embargo, sabiéndola utilizar puede ser de enorme beneficio para tu cartera.

Por ello decidimos entrevistar a Javier Martínez Morodo, Director de GBM Digital, institución financiera líder en México en inversiones para hablar de algunas herramientas digitales que pueden favorecer tu ahorro e inversión de forma mucho más rápida y fácil gracias al uso de tecnología.

Empecemos por el principio: a finales del año pasado se realizó la primera Encuesta Nacional de Finanzas Digitales y el panorama fue muy alentador pues hoy, en zonas urbanas, cerca del 60% de la población tiene acceso a internet y, la mayoría de ellos los hace a través de smartphones que facilitan el acceso a la tecnología, programas y aplicaciones desde las que puedes mantener un mejor control de tus fianzas.

Asimismo, nos señala Javier, a diferencia de lo que se piensa la encuesta reveló que el 62 % de los mexicanos sí ahorra. Sin embargo lo sigue haciendo en métodos que no siempre le darán buenos rendimientos como ahorrar debajo del colchón o en la conocidas "tandas".

Sin embargo, nos señala, ahorrar ya no es suficiente pues tenemos que comenzar a cambiar esta mentalidad pues es necesario también invertir en cuentas que te den, a futuro, mayor rendimiento.

1. Invertir en acciones de tu empresa favorita

Por ejemplo, hoy con la tecnología podemos invertir en acciones de nuestra empresa favorita desde plataformas como GBM Homebroker, la plataforma de online de trading más innovadora de México que no sólo te asesora para saber en qué empresas invertir sino también te da posibilidades de invertir en Acciones de la Bolsa Mexicana de Valores,  Acciones internacionales a través del SIC,   ETF's: índices, commodities, divisas, etc.,   Fondos de GBM, etc. Y todo ello con una clave de la tecnología actual. Información para desmitificar los mitos y los posibles miedos que hay para hacerlo.

2. Inversión en Renta Fija vs. Inversión de Renta Variable.

Cuando buscas invertir usualmente esas son las dos formas: las Inversiones de Renta Fija son como los Cetes, donde las instituciones te dan cierto interés a cambio de que tú les prestes tu dinero para invertir, sin embargo los cetes están dando intereses del 3.5 anual en promedio, lo que es incluso menos que la inflación.

La otra forma de invertir son las de Renta Variable donde, literalmente te conviertes en accionista de alguna de las empresas. El ejemplo de ello es el Fondo de Crecimiento Mexicano GBM que está dando 17 % anual compuesto.

Pero esto es potencial porque si tú el primer año inviertes 100 mil pesos (por poner un ejemplo) al siguiente año tendrás 117 mil, y así seguirá creciendo de forma potencial por ello Warren Buffet llama al “Rendimiento Compuesto” la octava maravilla del mundo pues 17 % compuesto en 15 años es igual a multiplicar tu dinero por 11, es decir el 1100%.

3. Accesibilidad

Otra de las ventajas de la tecnología es que a través de aplicaciones o de las paginas diferentes tipos de inversiones se hacen accesible, además de que te hablarán en tu propio lenguaje y muchas de ellas como piggo tienen incluso asesoramiento constante un logaritmo llamado, ad advisior, que te da más información de cómo invertir ese dinero y cuánto tienes que tener al mes.

4. Estar al pendiente, estar conectado

Otra de las ventajas de la tecnología es que, por ejemplo, tu smartphone te permite estar todo el tiempo conectado, revisar tus inversiones, saber cómo van tus rendimientos, darte más seguridad pues no necesitas salir con dinero e ir a hacer filas a los bancos, etc.

5. Seguridad

Al respecto de la seguridad, un tema que suele dar mucho miedo al momento de invertir, Javier Martinez nos señala que hoy en día todas las instituciones financieras en lo que más gastan e invierten es en seguridad tecnológica para que el usuario este seguro en las transferencias que realicen y sea imposible hackearlas o desviar recursos o sufrir clonaciones de algún tipo.

6. Crowdfunding

Otra de las formas en que la tecnología puede ayudar a tu cartera es el llamado Crowdfunding fenómeno que las redes sociales han incrementado pues, literalmente es una nueva forma de mecenazgo que consiste en la difusión pública, por parte de la persona que busca financiación, de la causa o negocio que estás buscando iniciar, y la financiación mancomunada por parte de prestamistas independientes que simplemente simpatizan con la causa, o persiguen un crédito ofrecido por el prestatario.

Así que ya sabes si tienes algún gran proyecto por iniciar, puedes difundirlo y encontrar quién lo financie a través del uso de herramientas tecnológicas.

En resumen, parte fundamental de los mitos que la tecnología está ayudando a tirar es que sólo las grandes instituciones imponen las reglas, ahora, en esta nueva era es el consumidor el que decide basado en las múltiples opciones que hay, obligando a las instituciones a transformar sus tipos de servicios basados en las necesidades de los clientes y los consumidores.

También podría interesarte

Ahora ve
No te pierdas