10 alimentos anticáncer

Los compuestos de estos alimentos previenen, e incluso frenan, ciertos cánceres como el mamario.
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Octubre es el mes para la concientización para la prevención de este mal.  -  (Foto: Octubre es el mes para la concientización para la prevenc...)

Té verde

Tiene un contenido de polifenoles, que cumplen una misión antioxidante: protegen las células del daño de los radicales libre. De acuerdo al National Cancer Institute (NCI) de E.U, dicha sustancia podría inhibir la proliferación de células cancerigenas.

Tip Balance: Te recomendamos que para aprovechar sus propiedades el agua debe estar a 95 grados (no debe hervir) e infusionar de dos a tres minutos.

Fresas, frambuesas y otras bayas

Estas bayas tienen un alto contenido de carotenoides y vitamina C, así como fibras como la celulosa, la lignina y la pectina, que han demostrado tener propiedades contra el cáncer. 

Tip Balance: 100 gr de fresas contienen 1.68 gr de fibra. Las frutas del bosque también contribuyen a regular el tránsito intestinal.

Jitomate

Contiene licopeno que regula el ciclo celular impidiendo la proliferación de células malignas.

Tip Balance: Los nutriólogos señalan que 200 gramos de jitomate al día cubren 80% de las necesidades diarias de vitamina C.

Vino tinto

El NCI de Estados Unidos, afirma que esta bebida tiene propiedades anticancerígenas y antioxidantes derivadas de su alto contenido de polifenoles, dichas sustancias son fotoquímicos naturales que provienen de la piel y las semillas de la uva, siendo el resveratrol el principal antagonista del cáncer.

Tip Balance: Un copa de vino tinto al día es lo recomendable.

Tofu

El Vanderbilt-Ingram Cancer Center, en Nashville, advierte que este alimento reduce la reincidencia de cáncer y el riesgo de muerte.

Tip Balance: 11 gramos de soya son 1⁄4 de taza de tofu.

Nuez 

Aporta al organismo un complejo coctel de nutrientes que, según investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Marshall, reduce el riesgo de cáncer de mama.

Tip Balance: Los nutriólogos recomiendan ingerir tres nueces por día, pero antes asegúrate de no ser alérgica.

Pescado azul

En este grupo se incluyen atún, arenque, salmón, sardina, anguila, pez espada, trucha marina y cazón, especies que se caracterizan por su contenido de ácidos grasos omega 3, además de calcio, hierro, vitamina A. B1, D, E t zinc y que tienen efecto preventivo contra el cáncer de mama.

Tip Balance: Come dos o más porciones de pescado fresco a la semana.

Ajo

Tiene un alto contenido de azufre, arginina, oligosacáridos, flavonoides y selenio que, en conjunto reducen la proliferación de las células malignas y mejoran la reparación de ADN.

Tip Balance: Cómelo crudo, pues la cocción favorece la pérdida de sus propiedades.

Brócoli

Su fama como alimento anticáncer se debe a un componente químico llamado sulforafano, que se presume puede eliminar de manera selectiva las células cancerosas.

Tip Balance: Prefiere brócoli semicocido o crudo. Hervirlo demasiado destruye su poder antioxidante.

Aguacate

David Herber, director del Centro de Nutrición Humana de la UCLA, descubrió que la luteína del aguacate disminuye hasta en un 25 % el crecimiento de células malignas en cáncer de próstata. La luteína se encuentra en vegetales verdes como el apio, espinaca y perejil. 

Tip Balance: Una porción de 100 gr (1/4 de aguacate aprox.) aporta 85 mg de vitamina A y sólo 135 calorías.

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