Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 pasos para catar y disfrutar del ron

A todos nos encanta el ron pero… ¿realmente sabemos disfrutar su sabor al máximo?
mié 26 noviembre 2014 06:40 AM
-
Cortesía - (Foto: Cortesía)

¿Por qué no hacer algo diferente este fin de semana con los amigos? Te proponemos que organices una cata de ron. Además de divertirte enormemente te aseguramos que después de esta actividad sabrás identificar todos los componentes de la bebida.

No creas que esta actividad te va a tomar años ni que necesitas mil ingredientes o herramientas, la verdad es bastante fácil. Lo único que necesitas es: Havana Club Añejo 7 Años y dos rones diferentes, copas tipo balón, un mantel blanco para apreciar el color del ron, luz blanca para apreciar la claridad y las tonalidades de color, vasos con agua para limpiar el paladar entre catas y una cartulina blanca cortada al diámetro de las copas, para taparlas y evitar que los aromas que se disipen antes del ejercicio de cata.

Si te tocó ser el anfitrión de la cata es importante que estés dispuesto a dirigir, en ese momento tú eres el gran conocedor y por lo tanto eres responsable de que la experiencia sea agradable. Tampoco se trata de que les quieras dar clases a tus amigos, lo único que tienes que hacer es guiarlos paso a paso.

Publicidad

Para catar un ron de manera adecuada tienes que seguir 4 sencillos pasos, no son nada complicados y de hecho son bastante divertidos. Saca lápiz y papel y toma nota:

PASO 1

Pídeles a tus amigos que alcen su copa (tiene que tener Havana Club Añejo 7 Años). Este paso es para empezar a familiarizarte con el ron y poner especial atención en su color. En el caso del Havana Club Añejo 7 Años verán un color caoba claro.

PASO 2

Este paso es para conocer el cuerpo del ron. Pídeles a tus amigos que giren su copa lentamente para que las paredes de la misma se recubran con la bebida. Ya que las paredes de la copa tengan ron, detengan en movimiento y observen la formación de piernas, las más gruesas y que bajan lentamente muestran un ron añejo de cuerpo estructurado y complejo

PASO 3

El siguiente paso el oler el ron. ¡No te vayas con la finta! Es muy diferente que lo que estás acostumbrado a hacer en una cata de vino. La nariz no se debe de introducir en la copa.

Sin agitarla acerca tu nariz al borde más lejano y toma una aspiración corta, retira la copa de tu nariz y luego repite la acción. Tienes que hace esto 4 veces. Ya que lo hayas hecho llega la prueba final, vuelve a acercar la copa a tu nariz y toma una aspiración corta. En esta 5 ocasión saldrán a relucir los aromas propios del ron. ¿Qué olores podrías llegar a distinguir? Olores de caña de azúcar, tabaco cubano, frutas, vainilla y especias

PASO 4

El cuatro y último paso, probar el Havana Club Añejo 7 Años. La cantidad no debe ser mayor a una cucharita de café. Ya que lo tengan en la boca, denle una vuelta alrededor de la boca y el paladar, déjenlo reposar, den más vueltas y luego tráguenlo. Al tragarlo, los sabores salen a relucir y es aquí donde nos da la memoria sensorial de Havana Club 7 Años.

Publicidad

Publicidad