Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tragos de autor: El Cóctel Maqroll

Álvaro Mutis acabó creando su propio drink viajando con un personaje errante
jue 05 marzo 2015 09:10 AM
-
Ilustración de Eduardo Ramón - (Foto: Ilustración de Eduardo Ramón)

La historia de este trago es la historia de un segundo yo. La historia de un álter ego que cobra vida y bebe por sí mismo tal cantidad de dry martinis que termina por inventar su propia y exitosa versión. Ésta es la historia del coctel de Maqroll el Gaviero... la historia del vaso y Álvaro Mutis.

Decía recientemente el escritor peruano Jeremías Gamboa que su novela Contarlo todo no habría podido avanzar más allá de la decena si no se hubiera decidido a cambiar su nombre por el de un protagonista ficticio. A veces, la literatura empieza en el simple gesto de hacer que la propia voz, sea de pronto la voz de otra persona.

El escritor Álvaro Mutis (Bogotá, 1923–Ciudad de México, 2013) nunca presentó a Maqroll el Gaviero, el protagonista de la mayor parte de su obra, como su álter ego. Quizá porque en un inicio era un simple personaje, no su propia voz encubierta. Pero con el tiempo, al menos en lo que al Mutis literario se refiere, Maqroll y el autor colombiano se fueron fundiendo.

Publicidad

Juntos construyeron desde México (su país de acogida desde jóvenes) una obra que fue merecedora de premios de la talla del Cervantes o el Príncipe de Asturias. Juntos también, descansaron de cada uno de los viajes emprendidos con un trago en la mano, en bares a lo largo de todo el mundo.

El dry martini fue para ambos un compañero inseparable. Pero cuando uno se mueve tanto como Maqroll, al final, y casi sin quererlo, da con un trago al que puede considerar suyo. En este caso una acertada combinación de bourbon, Carpano y vermut rojo (de preferencia, Noilly Prat), con tres hielos y una rodaja de naranja.

Ingredientes

1 oz. de bourbon
1 oz. de Carpano
1 oz. de vermut rojo Noilly Prat
1 rodaja de naranja

Modo de preparación

En un vaso old fashioned, se agrega primero el bourbon, luego el Carpano y finalmente el vermut rojo, de preferencia Noilly Prat. A la mezcla se le añaden tres hielos para enfriar el coctel. Como remate final, se decora el trago con una rodaja de naranja.

Publicidad

Publicidad