Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El origen de los tacos al pastor

Exploramos los posibles referentes de uno de los manjares callejeros más apreciados en México
vie 24 abril 2015 03:35 AM
-
Tacos al pastor de Taquería Orinoco, Monterrey - (Foto: Tacos al pastor de Taquería Orinoco, Monterrey)

Al salir de viaje y estar lejos de casa, lo primero que hace uno es extrañar (aparte de su cama) la comida de su casa y de su ciudad. En mi caso, aunque no me mudé a miles de kilómetros de mi casa, al llegar al DF y preguntar por unos tacos de trompo, lo único que recibí fueron caras de confusión. "La regia con sus palabras raras", dijo el taquero. Ahora sé que lo que yo quería era saciar mi antojo de lo que ahora conozco como tacos al pastor.

Los tacos de trompo, perdón no puedo quitarme la costumbre, son literalmente cerdo en forma de trompo preparado con un adobo exquisito (cada taquero tiene su receta secreta) que se va cociendo a fuego lento. Tradicionalmente se sirven en una tortilla de maíz con piña, cebolla picada y cilantro y –¿porqué no?– un poco de queso. El limón no puede faltar jamás, así como una buena salsa verde que pique pero sin hacerte llorar.  

Publicidad

La curiosidad es una excelente herramienta para el conocimiento. Así que me di a la tarea de entender el porqué de que yo le digo taco de trompo y aquí se diga taco al pastor. Lo que descubrí es que en realidad, le diga como le diga, no importa. Ninguno de los dos es un invento mexicano.

El origen es árabe o turco, pues en 1960 hubo una gran migración libanesa a México. Al tratar los inmigrantes de recrear mexicanamente su platillo típico, el shawarma, con especias diferentes para marinarla y finalmente cambiando la carne de cordero por cerdo el resultado fue el taco al pastor.

En automático se me viene a la mente el gyro, el döner y el falafel. Así que si eres de los míos y estos tacos son de tu agrado, checa las diferencias de uno a otro. Todos estos platillos, menos el falafel, se cocinan en un trompo. Lo mejor de esta comida es que puedes encontrarla en puestos de casi cada esquina del planeta.

Shawarma

Carne de cordero marinada con ajo, jugo de limón, comino, orégano, cardamomo y otras especias del medio oriente. Se sirve en pan de pita con tahini (crema de ajonjolí) y vegetales.

Döner

Este wrap de res es original de Turquía y lleva cebollas y una salsa de ajo dulce.

Gyro

Carne de cordero o puerco sobre pan pita con una espesa y fresca crema Tzatziki (yogurt con pepino, ajo y especias) se le añaden vegetales como pepino y tomate.

Falafel

El menos parecido de los primos solo llega a la lista al comerse en pan pita. Este taco es completamente vegetal y tiene su origen en Egipto,   Se hace de legumbres, vegetales y especias, se sirve con tahini y tabouleh. Comida de faraones.

 

También puede interesarte

Publicidad

Publicidad