Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién inventó el burrito?

Que importa si es mexicano o californiano o tejano, el burrito es una bomba de sabor envuelta en una tortilla
vie 15 mayo 2015 02:13 AM
-
Burritos (iStock) - (Foto: Burritos (iStock))

En la gastronomía de cualquier país encuentras influencias de sus países vecinos o de los migrantes que llegan a él. Es por eso que siempre hay leyendas y disputas sobre quién invento qué, como podemos ver con los belgas y los franceses en cuanto al fondue. Pues en México y Estados Unidos es el burrito y este será el tema central de nuestra investigación histórico-culinaria.

Este es una sensación para los extranjeros y sobre todo para los americanos. Definamos: El burrito no es un burro pequeño, aquí estamos hablando del que se come. Es una tortilla de gran tamaño que envuelve carne y otros ingredientes. Si preguntas a un mexicano cuál es la comida típica de su país rara vez te dirá un burrito. Pero sin negar la cruz de su parroquia, el platillo no puede esconder sus evidentes orígenes mexicanos.

Para adentrarnos en el tema histórico del burrito, tenemos que empezar con una de las leyendas más famosas. Cuenta la historia que un tal Juan Méndez vendía comida en un puestito de Ciudad Juárez durante la Revolución Mexicana y para mantener la comida caliente la envolvía en una tortilla gigante. Se supone que les empezaron a llamar así porque cuando creció la demanda, cruzaba el Río Grande con un burro para venderlos.

Publicidad

Esa historia suena un poco mítica y existe una evidencia más tangible y ligeramente más antigua, en 1895 se registra en el Diccionario de Mexicanismos la palabra con una definición que rezaba "una tortilla que envuelve carne u otros ingredientes, también llamado cocito en Yucatán y taco en el centro del país". En ese tiempo ese término era muy popular en Guanajuato por lo que se relaciona y se cree que es de donde tienen su orígen.

Tal vez, no sabremos nunca de donde salieron con exactitud pero la realidad es que son famosos por sus fans americanos. El estado de California tiene una gran población hispana. En los 30s aparecieron en Los Angeles y después el barrio latino en San Francisco, The Mission, creó el estilo más conocido. Se basa en una tortilla con sus deliciosos ingredientes: carne, queso, arroz, frijoles, aguacate, pico de gallo y salsas; envuelta en papel aluminio para poderse comer con una sola mano a mordidas.

El burrito de The Mission se hizo famoso en los 60s por su gran tamaño y numerosos ingredientes de más que lo hacían extremadamente atractivo para el público americano. El platillo es destacado en cientos de menús en restaurantes en San Francisco y el área de la bahía. Hoy en día, los burritos son mucho más populares en EUA y en el norte de México que en el resto del país. 

Investiga este bocado rodeado de controversia y visita estos lugares en el DF.

La Burrería

Orizaba 171-3, Col. Roma
Tel: 4171 1266.

Burritos a todo mecate

Puesto Callejero en Liverpool entre Havre y Niza, Col. Juárez

Burritos & Clamatos Chihuahua Style

Division del Norte 1112, Col. Del Valle
Tel: 31853175 

Frijolero

FoodTruck en Michoacan esquina con Pachuca, Col. Condesa
Tel: 21546266

Burritos México

Ave. Miguel Angel de Quevedo 480, Coyoacan
Tel: 55542763

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad