Cocina regia de vanguardia

Amalia Gusto & Grill nos abre sus puertas para tener una ecléctica experiencia gastronómica
-
Tartar de Atún (Cortesía de Amalia)  -  (Foto: Tartar de Atún (Cortesía de Amalia))

Cuando uno piensa en la gastronomía regiomontana, lo primero que le viene a la mente es la carne o el cabrito. Sin duda, la pasión del regio siempre ha sido la carne asada: un buen corte, una cerveza y la convivencia con familia o amigos. Todo un ritual. Aunque no se limita tan sólo a eso, la ciudad también puede ofrecer muchos restaurantes de alta cocina, como el Amalia Gusto & Grill

Los chefs Fernando Aguilar y Sergio Martínez nos abrieron las puertas de su restaurante para degustar sus mejores platillos y platicarnos del ímpetu creativo detrás de su menú.  

El Amalia es un lugar multifacético donde puedes pasar una deliciosa noche con tu pareja, un increíble viernes con amigos o un domingo familiar. El ambiente está marcado por el ritmo de la música lounge en un interior decorado con aires de los 60s y combinado con diseño actual. Además el lugar goza de una gran terraza, permitiendo que la luz natural lo bañe.

El menú consta de 75 platillos, algunos de ellos temporales dependiendo de la estación. Su estilo culinario es algo difícil de definir y no entra en la categoría de internacional, tal y como asegura el chef Aguilar, pues no abarcan todas las nacionalidades. Por ejemplo no sirven pastas pero si adaptan algunos platillos asiáticos.

Filete al cuchillo

La idea del chef Aguilar es la de desarrollar un menú como si fuese un arte con tal de que Amalia siempre  esté a la vanguardia. Su inspiración principal viene de la moda al tomar como referencia y punto de origen los colores. Como si fuera un artista, comienza con un boceto de algún platillo que imagina, después resalta los colores que quiere que tenga el plato y finalmente comienza en sus propios términos a despalillar y definir los sabores que quiere emplatar. Su intención siempre es la de crear un platillo muy atractivo visualmente que en el momento de ser traído a la mesa no quieras ni tocarlo por su estética. Por supuesto, el sabor de la creación debe ser igual de impactante para el comensal.

Lo mas importante para el Amalia, aparte de crear platillos espectaculares para la vista y el paladar, es mantener un nivel de calidad constante. Por ejemplo, el platillo de filete al cuchillo es un corte de carne (con un poco de limón amarillo y ajo) que se derrite en la boca como mantequilla. La constancia que debe distinguir al local se traduce a que en nuestra siguiente visita como comensales tengamos la misma experiencia si volvemos a escoger ese platillo de la carta.

Leer: Cuatro chefs nos cuentan qué es un taco

El platillo más pedido es el tartar de atún pues aparentemente los regiomontanos tienen un gusto especial por el atún y el salmón. El menú es bastante variado y la innovación culinaria constante es evidente. Es el caso del sushi Amalia que hace suyo el icónico rollo japonés bañándolo en salsa de cilantro. Un ejemplo más que define el eclecticismo de su forma de cocinar.  

Haciendo referencia a la película Ratatouille de Pixar, el chef Aguilar asevera que lo que buscan es evocar una experiencia que te traslade a un buen momento de tu vida. Por eso hace énfasis en la constancia de los sabores, lo único que buscan es que pases un rato agradable al deleitarte con su cocina. La recomendación es pedir platillos para compartir con el objetivo de probar una variedad más amplia de su oferta.

 Ensalada de betabel

Los platillos imprescindibles 

Tartar de atún

Una torre de atún fresco, arroz y aguacate, coronada con cebolla crujiente que le da el acabado perfecto. Es el platillo más popular del restaurante y al probarlo entenderás el porqué.

Ensalada de betabel

Nos topamos con otra torre cuyo sabor también cautiva a nuestro estómago. El betabel no tiene el usual exceso de aceite de oliva con tal de que puedas apreciar todo su sabor. 

Sushi Amalia

Un sushi de carne con su correspondiente salsa de cilantro para ser bañado. Este rollo completamente mexicanizado tiene una mezcla de sabores muy bien pensada.

Tacos de chile güero

Si el picante no es lo tuyo, este chile güero nada picoso debe ser tu elección. Están rellenos de un excelente queso de tipo yucateco. 

Filete al cuchillo

Corte de res preparado con ajo y limón amarillo y adornado con cebolla caramelizada crujiente. 

Nieves Artesanales

Para el postre nada mejor que unas nieves hechas al estilo de los pueblos mexicanos. Estas genialidades artesanales se preparan en la misma cocina y lo mejor de todo es que ofrecen sabores poco usuales como Bubulubu, mazapán, Gloria e incluso palomitas caramelizadas. 

Amalia Gusto & Grill
Plaza O2, Calle José Vasconcelos 150, Del Valle, San Pedro
Tel: 81 8335 4474

También podría interesarte

 

Ahora ve
No te pierdas