Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lecciones de Mikel Alonso sobre el jamón serrano

El chef de Biko te enseña cómo convertirte en un experto del jamón
vie 10 julio 2015 02:20 AM
-
Other Images - (Foto: Other Images)

Mikel Alonso, chef del restaurante Biko, ubicado en la posición 37 de la lista St. Pellegrino World's 50 Best Restaurant 2015 , contestó a nuestras preguntas con el objetivo de que te vuelvas un experto en jamón serrano.

¿Cómo se obtiene el jamón serrano?

El jamón serrano, se obtiene de la salazón y secado de las patas traseras del cerdo. Este jamón es diferente al jamón york que se consume comúnmente en Latinoamérica. Se llama serrano por la costumbre de curar el jamón en parajes altos de las sierras, donde las bajas temperaturas facilitan la curación.

Publicidad

¿Por qué consumirlo?

El jamón serrano es un alimento de alto valor nutricional y bajo contenido calórico. Además, es rico en vitaminas del grupo B, las cuales ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo guardo el jamón si no consumí toda la pata?

Si no vas a consumir el jamón en un periodo corto, es necesario que cubras la superficie con rebanadas de tocino; aunque lo preferible es consumirlo en un lapso corto.

¿Cómo debo cortar el jamón?

La mejor forma de consumir el jamón y obtener el perfecto sabor es con el corte a cuchillo. Para el corte a cuchillo es necesario contar con el material necesario: cuchillos, chaira y portajamones. Los pasos a seguir son:

1) Utilizar un soporte apropiado para la colocación del jamón. Esto permitirá que el producto quede firme y no se mueva a la hora del corte.

2) Durante el corte, la mano contraria a la del cuchillo debe sujetar el jamón, pero siempre de manera que quede delante del cuchillo, nunca por debajo.

3) Mantener el cuerpo en una posición adecuada de manera que, aunque se nos escape el cuchillo, no nos produzca ningún daño.

4) Cortar lentamente y con delicadeza.

Leer: El ceviche perfecto

¿Qué puedo preparar con jamón serrano?

Hay una infinidad de platillos que se pueden preparar con él, además de tapas y pintxos. Por ejemplo, va muy bien con frutos, patatas o espárragos. Algo que yo acostumbro es extraer el aceite del jamón serrano y preparar la comida con él, ya que es muy benéfico para la salud porque su grasa es buena, como el de la aceituna. 

¿Puedo guardar una pierna de jamón todo un año?

Hay quién me pregunta cómo preparar la pierna de jamón que llevan guardando desde la Navidad pasada: ese jamón ya no sirve para cocinarlo porque perdió su frescura.

También podría interesarte

Tags

Publicidad

Publicidad