Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claves para disfrutar un champagne

Una guía para disfrutar de la bebida espumosa más refinada
mar 21 julio 2015 03:17 AM
-
ShutterStock - (Foto: ShutterStock)

Pocas bebidas se asocian tanto con la celebración o la seducción como el champagne. Su estructura sedosa y sus burbujas elegantes la hacen uno de los tragos más refinados del mundo que provoca en la boca y en los sentidos un sabor único y una sensación casi mágica al compartirlo.

Te dejamos algunas claves para poder disfrutarlo como nunca:

Entender la diferencia entre vinos espumosos y champagne

Publicidad

El champagne es un vino espumoso que tiene denominación de origen en la región de Champagne al sureste de Francia. Para considerarse como champagne tiene que pasar al menos 15 meses en barrica y elaborarse con las variedades de uva Pinot noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Lo que lo diferencia de los espumosos es precisamente esa misma denominación de origen. Es por eso que otras regiones productoras denominan sus espumosos con otros nombres. Es el caso del cava de Cataluña, el sekt alemán o el espumante italiano. 

Los diferentes tipos de champagne:

Los champagnes pueden variar desde los más ácidos y secos hasta los rosados y más dulces. Los principales tipos se suelen determinar de acuerdo a los tipos de uva que se utilizan en el proceso de elaboración.

El Prestige Cuvée es el champagne elaborado a partir de la mezcla de diferentes variedades de uva pero siempre buscando siempre un champagne especial y de lujo con la selección de las mejores cosechas.

El Blanc de Noirs o “blanco de negro” se denomina así porque se elabora a partir de Pinot Noir o Pinot Meunier (uvas oscuras) pero se obtiene un vino blanco porque es la pulpa de estas uvas la que le da el tono.

Blanc de blancs: O “blanco de blancos” es todo lo contrario al anterior al tratarse el champagne producido a partir de la uva blanca chardonnay.

Rosé champagne o rosado es la mezcla de uvas tintas y blancas. Estas mismas se dejan macerar un poco más después del prensado para que tomen un poco de color.

Leer: 5 maridajes perfectos entre puros y drinks

El grado de acidez o dulzura:

Esto hace referencia al grado de azúcar que se incluye durante la segunda fermentación en la que también se obtienen las burbujas características. Lo puedes encontrar marcado en la etiqueta para diferenciarlo.

La más común es la denominada Brut que hace referencia a un champagne seco con menos de 1.5% de azúcar cuyo sabor ácido es el característico de la mayoría de los champagne.

Otro tipo muy común de champagne es el Dry o Sec que contiene hasta 4% de azúcar. También está el Demi-Sec que es el más dulce de todos, ya que puede contener hasta 8% de azúcar.

Temperatura

La temperatura ideal para servir un buen champagne se encuentra entre los 7 y los 9 grados centígrados, lo cual permite hacer más suave sus notas en el momento de probarlo. Con unas 4 horas dentro de tu refrigerador puedes obtener esta temperatura perfecta.

Las burbujas

La fineza de las burbujas determina en gran medida su calidad: entre más delgadas y delicadas, mejor es el champagne que estás tomando.

Maridaje

El champagne es ideal como aperitivo o como vino de postre. Es muy recomendable acompañarlo con un ceviche o algún pescado blanco o rosado como lo es el salmón, también congenia perfectamente con sashimi. Para una experiencia totalmente francesa puedes probarlo con foie gras. En el caso de los postres es una combinación ganadora con fresas o tartas de chocolate.

Champagne y Fórmula 1

También es tradicional asociar al champagne con las carreras de autos. El máximo circuito celebra los triunfos con un baño de este elixir para conmemorar la victoria y la gloria. En este sentido, desde hace más de 20 años el champagne oficial de la Fórmula 1 es un  G.H.MUMM Cordon Rouge . Este champagne Gran Cuvée tiene una fragancia en nariz revela aromas iniciales a fruta fresca y madura (duraznos blancos, amarillos y albaricoque) con notas tropicales (lichi o piña). Después, poco a poco se abre con una fragancia a vainilla antes de desarrollar notas de caramelo que sin duda serán un manjar en tu boca.

Su elaboración tiene un 45% de Pinot Noir, la variedad de uva emblemática de la marca, seleccionada por su estructura y poder. Esta es mezclada con la sutil elegancia del chardonnay (30%) y el sabor afrutado del Pinot Meunier (25%). Además entre el 25% y 30% del contenido de cada botella está conformado por vino de reserva, brindando una complejidad y un cuerpo inagualables. Finalmente, se le agrega una dosis de solo 8 gramos por litro de licor de expedición, dejando el G.H.MUMM Cordon Rouge a reposar en las cavas de la casa durante un periodo aproximado de dos años y medio (casi el doble de tiempo requerido por la legislación Francesa).

En el año que la F1 regresa a México este champagne estará en el podio con los ganadores. Sin duda, vale la pena probarlo para conocer un poco a qué sabe la gloria en cada una de nuestras íntimas celebraciones.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad