5 consejos para una cena romántica

Jorge Vallejo, chef del restaurante Quintonil, nos da tips para cocinar y disfrutar con tu pareja
-
Cortesía Quintonil  -  (Foto: Cortesía Quintonil)

Jorge Vallejo tiene poco más de 30 años y ya ha trabajado en algunas de las mejores cocinas del mundo, desde la del Noma en Dinamarca (considerado el mejor restaurante del mundo) hasta las de Pujol en Ciudad de México. Su local, el Quintonil, fue premiado como el "Mejor restaurant de México" por la guía St. Pellegrino y desde su apertura, apenas en 2012, su ascenso ha sido meteórico. Tanto es así que hoy en día ocupa el sexto puesto dentro de los mejores restaurantes de América Latina, en la misma lista y en un lapso de tan sólo tres años.

No obstante, el maestro cocinero no pierde jamás su sencillez, agradecimiento y generosidad. Siempre expresa maravillas de su esposa Alejandra Flores, con quien lleva el restaurante, y también se declara todo un fanático de los artículos e instrumentos de cocina. De hecho, hace poco impartió una clase en la recientemente abierta tienda especializada en este tipo de artículos: Williams-Sonoma.

Justo ahí, aparte de aprender en directo sus trucos y pasión por los ingredientes y alimentos, aprovechamos para entrevistarlo sobre sus consejos para lucirte en una cena romántica.

1. Tómate tu tiempo

"En estos tiempos, donde todo son prisas y estrés, no hay mejor manera para salir de ese caos que cocinando. Si vas a preparar una cena para tu pareja, tómate tu tiempo y disfruta del proceso. Deja el celular aparte para que estés totalmente presente: tanto al momento de cocinar como al momento de cenar. Así, le dedicarás toda tu atención tanto a los platos como a tu pareja".

2. Cuida los detalles

"Muchas veces creemos que como hombres no es necesario que cuidemos los detalles. Es más bien todo lo contrario, hay que quitar esa idea y demostrar que también podemos ser pulcros. Escoge las copas y la vajilla que vas a usar, decora el plato al momento de servir, usa colores en él y aprovecha para escoger bien los vinos que lo van a acompañar para que el maridaje sea el idóneo".

Leer: 10 consejos para empezar el 2016 de manera saludable

3. Conoce los sabores

"Parte fundamental de una buena cocina es que tú conozcas los sabores que te gustan, y que le gustan. Para ello, no es necesario ser un sumiller o un chef experto. Sencillamente, aprende a reconocerlos. Por ejemplo, prueba diferentes especies o diferentes sabores: amargos, dulces, más fuertes o más delicados, así como los tipos de carnes o ingredientes que le pueden ir mejor a uno y a otro. Aquí lo más importante es probarlo todo primero para que tú seas el conocedor y después puedas experimentar con todo tu bagaje".

4. Experimenta

"Una vez que conoces bien tus ingredientes, carnes, especies y sabores, puedes atreverte a experimentar. Cambia uno o dos ingredientes de las recetas originales para que puedas dar tu toque personal y auténtico. Los platos que prepares te deberían hacer recordar quién eres y de dónde vienes, alimentar también tu alma, llenarte de recuerdos y experiencias, y, cuando logres esto, podrás transmitirlo a tus platillos. Esto último es algo que tu pareja agradecerá, porque le estarás transmitiendo esas sensaciones. Al fin y al cabo, lo más importante en una cena romántica es que tu acompañante también se sienta como en casa".

5. No abuses de las cantidades

"En una cena romántica lo que debes evitar es quedarte dormido inmediatamente después de terminar. Por ello, y para evitar esa sensación, es mejor que no abuses de las cantidades de comida que sirvas, ni para menos ni para más. Lúcete y sírvelo en varios platillos: una entrada pequeña pero que luzca en el plato, una ensalada, un plato fuerte que no sea tan pesado ni tan abundante y cierra con broche de oro con un postre. Es básico también un buen vino que permita hacer sobremesa. Disfruta cada tiempo y dale a cada platillo su rol en la conversación e intercambio, pues eso facilita la digestión y evitará que ambos se sientan pesados y con ganas de ir a dormir".

También podría interesarte

Ahora ve
No te pierdas