Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 tips para una taza de café perfecta

Existen muchos factores que te separan de un gran sabor
jue 11 febrero 2016 05:00 AM
-
Shutterstock - (Foto: Shutterstock)

Beber una taza de café por las mañanas es para muchos un ritual sagrado, algo que necesitas hacer para comenzar bien tu día, pero existen factores que no todos conocemos y que están alejándonos de disfrutar la mejor taza de café en tu casa. 

Es por eso que decidimos platicar con Santiago Sota, un experto cafetero que nos comparte algunos consejos básicos de preparación.

1. La calidad depende de una buena compra

Publicidad

Nunca encontrarás un buen café en tiendas de autoservicio. Lo recomendable es adquirirlo en tiendas especializadas que tengan control sobre el tostado ya que, los primeros días después de tostarse, el café comienza a liberar dióxido de carbono ensuciando sus sabores originales. 

2. El tueste sí importa

Para quienes son amateurs en el mundo del café, es recomendable conseguir un grano de café con tueste medio o tueste ligero, ya que los tuestes muy altos se carbonizan y queman el café siendo muy amargos en boca y causando migraña, reflujo o temblorinas. 

3. Compra pequeñas cantidades

Lo recomendable es adquirir cantidades pequeñas de café. Lo ideal son entre 250 y 350 gramos a la semana y, de ser posible, molerlo unos minutos antes de consumirlo. Esto para que los sabores estén más presentes y aprovechemos el producto en su totalidad.

Leer: El primer Nespresso hecho en México

 4. Jamás hiervas el café

Si haces esto lo podrías quemar. Es por eso que es muy importante tener un buen balance entre la cantidad de gramos de café y la cantidad de agua. Cuando hervimos el café, el agua se evapora y el café se concentra, adquiriendo un sabor amargo.

La medida ideal para una taza de café son: 8.2 gramos por cada 150 ml de agua, lo que equivale a 2 cucharadas de café por cada taza de agua.

5. No reutilices el café

Una vez que el café ha sido cocinado no es recomendable beberlo. Sin embargo, el café que normalmente desechamos puede mezclarse con cáscaras de fruta y reutilizarse como composta para plantas. 

6. No lo endulces

"El buen café no necesita azúcar y el malo no lo merece". Sin embargo, es cuestión de gustos. Si ya decidiste endulzarlo utiliza miel o azúcar mascabada, pero antes de hacerlo, pruébalo. Un buen café debe presentar acidez, dulzura y retrogusto positivo. 

Si tienes ganas de saber más y quieres probarlo fuera de casa te recomendamos el americano estilo dripper de Drip Speciality Coffee , un café americano que se elabora por goteo en cafeteras manuales como la Chemex. 

Espressarte  es otra buena opción en la que Abril Solís, otra amante y conocedora del café, utiliza métodos de especialidad y hace recomendaciones de maridaje con semillas y frutos para cada tipo de tueste y de café. Te recomendamos el macchiatto caldo con una oreja de pan.

Para finalizar, no puedes dejar de visitar  Chiquitito Café , un local en el que sus expertos te introducen al mundo del café. De sus especialidades nos encanta la que tiene como base la cáscara de cereza de café. 

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad