Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El museo que todos los amantes del cacao deben visitar

Visita DRUPA: Museo Interactivo del Chocolate
vie 19 febrero 2016 06:01 AM
-
Shutterstock - (Foto: Shutterstock)

Una hacienda dentro de un espacio de plantaciones de cacao en Tabasco (el estado que ocupa el primer lugar en la producción de cacao en México, con un participación del 70%) se convirtió en DRUPA, el museo interactivo del chocolate. Drupa significa fruto monospermo de mesocarpo carnoso, nombre que eligieron para representar el tipo de fruto al que pertenece el cacao.

Este museo goza de una vegetación exuberante gracias a las plantaciones de cacao del viejo cacaotal que se encuentra en su interior.

El recorrido en las plantaciones de cacao

Publicidad

La visita a este museo consta de un recorrido por la hacienda, que comienza en las plantaciones de cacao en donde uno de los druperos (personal que forma parte del staff del museo) explican la importancia de los árboles madre, los cuáles son los encargados de brindarle la sombra idónea a los árboles de cacao, para que estos den una buena mazorca.

Durante el recorrido por las plantaciones se muestran las herramientas utilizadas para la cosecha cacao. Una de las actividades clave durante la visita es la degustación de bebidas elaboradas a base de cacao. En las plantaciones, por ejemplo, los visitantes se refrescan con cacahuada o agua de mucílago, un agua hecha con la pielecilla blanca que cubre los granos de cacao.

Después de ver la quebrada de mazorcas de cacao, se lleva a los visitantes a conocer las cajas de fermentación y las camas de secado para que descubran lo que sucede con los granos de cacao una vez extraídos de la mazorca. Al terminar la experiencia, se llega al área de selección que es cuando entre cientos de granos de cacao, se eligen los granos de mejor calidad.

Leer: 3 razones para viajar a Puerto Rico si amas el café

El cacao antes de convertirse en chocolate

Al terminar el recorrido por las plantaciones se llega a la hacienda para degustar un delicioso té hecho con cáscara de cacao y se pasa a la entrada del mini museo en donde explican la historia del chocolate en la cultura mexicana hasta la llegada de los españoles. Sobre una mesa hay una línea del tiempo hecha con los utensilios utilizados para la producción y preparación del chocolate en México y en el mundo.

Al interior del museo, la chef Lizbeth Hernández explica sobre el tostado del cacao y es la encargada de la parte gastronómica del recorrido. La chef hace demostraciones de la preparación del chocolate y permite que los asistentes experimenten el proceso tradicional de moler y mezclar los granos de cacao en metate hasta convertirlos en chocolate. El chocolate que se prepara en la hacienda es orgánico y el grano de cacao criollo que cosechan sus plantaciones, único en su tipo.

La experiencia sensorial del chocolate

Un atractivo especial para quienes llegan a la hacienda es la experiencia sensorial en donde te reciben con una taza de té hecha con cáscaras de cacao secas; te vendan los ojos e introduces las manos en canastas con granos de cacao y al final cubres tus manos con chocolate semilíquido para plasmar tus huellas en uno de los muros del museo.

Para cerrar, se sirve una menú con platillos típicos de la región como la Poshcagua de frijol a la leña servida en hoja de plátano fresca con queso doble crema de Tabasco.                                                                                 

DRUPA Museo Interactivo del Chocolate
Ranchería Plátano y Cacao 1a Secc. S/N, Cumuapa, Cunduacán, Tabasco, México.
(01) 993 307 36 80
DRUPA Museo Interactivo del Chocolate
@DRUPAmuseo
@DRUPAMUSEO
drupa_museo@hotmail.com

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad