Mac n cheese: el platillo que salvó a una nación

Durante la Gran Depresión éste fue el platillo que alimentó a los estadounidenses
-
Shutterstock  -  (Foto: Shutterstock)

No se sabe con exactitud de dónde viene el mac n cheese, pero lo que sí tenemos seguro es que fue Thomas Jefferson el que lo trajo a América. En una de sus visitas a Europa, el presidente de Estados Unidos se enamoró del platillo y regresó a su tierra con recetas y una máquina para hacer pasta.

Al principio lo servía sólo a familiares e invitados, pero le tomó tanto cariño que lo acabó ofreciendo hasta en las cenas presidenciales. Una prima lejana de Jefferson incluyó la receta en su famoso libro de cocina The Virgin House-Wife

Fue hasta 1937, en medio de la Gran Depresión, que se popularizó. Kraft sacó su famosa versión en caja que costaba menos de 20 centavos y alimentaba hasta a 4 personas. Familias americanas desesperadas por no encontrar carne ni lácteos frescos, se hicieron de miles de cajas. Ese año Kraft vendió 8 millones de empaques. Desde entonces el mac n cheese se ha convertido en un ícono de la cocina estadounidense.

Si ya se te abrió el apetito y quieres disfrutar este platillo debes visitar los siguientes lugares en la CDMX:

Si lo quieres en pizza, la Pizza del Perro Negro (Parque España 3, Roma Norte) tiene creaciones bastante exóticas. Las hay de todo: chilaquiles, puré de papa, chile relleno, rajas poblanas, nachos... La de mac n cheese va con tocino y salsa BBQ.  

Si se te antoja más panoso, Waffle Lab (Amargura 5, San Ángel) te demuestra que los waffles no son solamente dulces. En la sección salada del menú, los hay de papa hash brown con tocino, de chilaquiles, de molletes, de tecolotes, de grilled sandwich y de mac n cheese. Crujiente por fuera, quesoso por dentro.

Para combinarlo con BBQ, date una vuelta por Pinche Gringo (Cumbres de Malta 360, Narvarte). Pídete un mac n cheese para acompañar tus costillitas, salchicha, brisket o pulled pork.

Y cuando estés de trotamundos, Nueva York tiene SMAC (Sarita’s Macaroni & Cheese). Este lugar es el paraíso de los amantes del macarrón. Todo el menú se basa en esta delicia; entre sus combinaciones están las de 4 quesos, cheeseburger (macarrones, queso cheddar, queso americano y carne molida sazonada), Napoletana (macarrones, mozzarella, tomate, ajo y orégano) y buffalo chicken (macarrones, queso cheddar, queso americano, alitas boneless y salsa buffalo).

También podría interesarte

Ahora ve
No te pierdas