Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es jueves, compra una de estas botellas y sé feliz

Los destilados del maguey forman parte del espíritu mexicano y hoy son un esencial
jue 05 mayo 2016 07:18 AM
-
Aydee Cuevas - (Foto: Aydee Cuevas)

"De golpe las vio [...], las botellas, las botellas, las hermosas botellas y las calabazas, calabazas, los millones de calabazas de hermoso mezcal...", mencionaba Malcolm Lowry durante su amplia descripción del alcohol en la novela Bajo el volcán, dejando una cierta huella autobiográfica en su exclamación. La verdad es que el escritor británico se transformó con los destilados de agave y su estancia en México marcaría a fuego su obra cumbre de la literatura. Todo gracias al mezcal.

Este tipo de aguardientes puede que fueran un descubrimiento para extranjeros como Lowry pero, para el mexicano, siempre estuvieron ahí, formando parte de nuestra tradición desde tiempos precolombinos. Del agave procede todo un abanico de nuestros mejores licores, con sus distintas denominaciones de origen, como el tequila, el mezcal, el bacanora o la raicilla. Y, aunque se elaboren en distintos estados como Oaxaca, Jalisco o Michoacán, todos ellos radican fielmente en su materia prima, aquella que, al final de todo, nos reúne y nos une.

Aquí 5 recomendaciones para degustar hoy que el fin de semana se acerca:

Publicidad

1. Montelobos Mezcal (100% Agave espadín)

Un destilado producido en Santiago Matatlán, Oaxaca bajo la supervisión de su fundador, Iván Saldaña. 495 pesos aprox. 

2. Mezcal Los Danzantes (100% Agave espadín)

Fundado en 1997, Los Danzantes ofrece agave para todos los gustos. Éste es uno de sus reyes. 715 pesos aprox. 

3. Mezcal Los Amantes (100% Agave mezcal)

Con un nombre que se inspira en la leyenda de la diosa Mayahuel, este excelente mezcal de Tlacolula es una sabia y perfecta elección. 615 pesos aprox. 

4. Destilado de agave Alipús (Endémico de Michoacán)

Con la ambición de realizar un mapa de los maestros mezcaleros del país, Alipús se concentra en los mejores destiladores. 500 pesos aprox.

5. Mezcal Amores (Agave Cupreata)

Creada hace seis años por un grupo de amigos y desde la devoción por el agave, la marca se distingue por su filosofía de respeto al productor. 460 pesos aprox. 

También podría interesante

Publicidad

Publicidad