Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el médico que realizará el primer transplante de cabeza de la historia

El neurocirujano italiano Sergio Canavero será el encargado de la revolucionaria operación
mar 28 marzo 2017 08:32 AM
Sergio Canavero
Sergio Canavero Transplante

Desde el año pasado se puso la fecha límite de diciembre de 2017 y esta se acerca cada vez más. El programador ruso de 31 años Valery Spiridonov podría obtener en esas fechas el primer transplante de cabeza realizado a un humano en la historia que ansía y que significaría el fin de su sufrimiento en una silla de ruedas.

Afectado por una terrible enfermedad genética terminal, de nombre Werdnig–Hoffmann, está más que dispuesto a salvar el último órgano que le queda por salvar: su cerebro. En una entrevista con el Daily Mail, Spiridonov aseguró lo siguiente: "¿Si estoy asustado? Por supuesto que lo estoy. Pero no sólo es escalofriante, también es muy interesante. Deben entender que realmente no tengo muchas opciones... Si no aprovecho esta oportunidad, mi destino será muy triste porque cada año que pasa mi estado empeora".

Spiridonov está además plenamente consciente de que, tras la operación, en la que su cabeza será suturada al cuerpo de un paciente con muerte cerebral, le quedará un mes en coma y un año sin poder moverse. De esta forma, la responsabilidad recae sobre el neurocirujano italiano Sergio Canavero, un doctor que ha conseguido ganarse numerosos detractores respecto a la ética de su pionera operación. Tanto es así que incluso Arthur Kaplan, jefe de ética médica del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, ha llegado hasta a cuestionar su sanidad mental.

Publicidad

Canavero llevaba 22 de sus 51 años operando a pacientes de párkinson en el hospital de Turín y no fue hasta este año que decidió dejar su trabajo tras un enfrentamiento con sus colegas cuando quiso perseguir el sueño de ser el primero en lograr dicho transplante que lleva planeando casi tres décadas.

Sergio Canavero
Transplante

De hecho, en enero del año pasado publicaría junto a Xiaoping Ren de la Universidad Médica Harbin en China el artículo: Transplante de cabeza humano. Dónde estamos y una llamada a las armas. A partir de entonces, no dejan de llegarle cartas de voluntarios para la donación de su cuerpo y el italiano no ha dudado en defender su tesis a capa y espada, argumentando que la comunidad médica no entiende su plan.

Un plan que está a punto de convertirse en una realidad y que constituye, en palabras de Canavero, la solución definitiva a casi todas las enfermedades. "¿Tienes cáncer? ¡Cuerpo nuevo! ¿Tienes diabetes? ¡Cuerpo nuevo! Eres paralítico? ¡Cuerpo nuevo!", exclamó el cirujano prometiendo la inmortalidad a la vez que sería apodado como el "Dr. Frankenstein moderno". Para ver su TEDx Talk al respecto, clica aquí .

Hasta ahora, los problemas de este tipo de operación eran dos: el rechazo inmunológico de la nueva cabeza por el cuerpo que la recibe y reconectar una médula espinal seccionada. Por eso, la investigación de Canavero toma inspiración en los experimentos del neurocirujano americano Robert J. White, quien realizó –no sin polémica– transplantes de cabezas en monos sin lograr nunca su control del cuerpo y ofrecería en la década de los 90 la misma operación al actor Christoper Reeves y al científico Stephen Hawking, aunque, obviamente, ambos se negaron. Tras esto, numerosos experimentos han sido realizados por Xiaoping Ren de forma exitosa sobre ratones y perros. Eso sí, se debe tener en cuenta que Canavero no cuenta con un equipo de investigación aunque mantiene correspondencia constante con médicos de todo el mundo.

Así, el italiano sería capaz de realizar su operación congelando la cabeza de Spiridonov a -15 grados Celsius, manteniéndola en coma, conectando sus vasos sanguíneos con tubos tras seccionar su cabeza y pegarla al cuerpo sano mediante un adhesivo llamado polietilenglicol (o PEG). Su procedimiento duraría 36 horas, costaría 11 millones de dólares e implicaría el trabajo de 150 médicos y enfermeras. Canavero se muestra convencido de que él es quién tiene la razón y los demás están completamente equivocados. Sólo queda esperar al desarrollo de su cirugía para discernir si estamos hablando de un verdadero genio o de un científico loco...

Tags

¿Te interesan los gadgets?
Te enviamos los más reciente de la tecnología con estilo.

Publicidad