Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Te contamos la historia de la cantina mexicana que inventó la margarita

El trago ya es popular en todo el mundo, pero nació en 1941 en Ensenada, Baja California dentro de la excéntrica cantina Hussong’s.
jue 16 marzo 2017 07:50 AM
Hussong’s
Hussong’s Cantina mexicana

El trago ya es popular en todo el mundo, pero nació en 1941 en Ensenada, Baja California dentro de la excéntrica cantina Hussong’s, que permanece abierta y sigue recibiendo miles de clientes.

Si hablamos de la cantina Hussong’s –ubicada en Ensenada, Baja California– podríamos decir muchas cosas porque historias le sobran. En su barra se han sentado Marilyn Monroe, Bing Crosby, Steve McQueen y hasta el presidente estadounidense Ronald Reagan.

Pero esta cantina mexicana no es famosa sólo por las celebridades que la han visitado, ni porque exista desde 1982 y siga llena de gente cada fin de semana. Sino porque fue justo ahí donde se inventó el trago mexicano que le ha dado la vuelta al mundo: la margarita.

Publicidad
Margarita
Bebida mexicana

Una de las cantinas más bizarras del país

Al visitar Hussong’s en estos días no sorprende nada: hay estadounidenses, mexicanos, música que mezcla lo mejor de ambas culturas, cerveza por todos lados y lo que imaginas que no puede pasar, pasa.

Es fácil entender por qué ha pasado más de un siglo y la cantina sigue en pie. No solo eso, sino que tiene un montón de clientes y al ser un lugar obligado para los turistas a veces es hasta difícil encontrar lugar.

Según la historiadora Gloria T. De Mancillas, la historia de este emblemático lugar se remonta a 1889 cuando su fundador, John Hussong, llegó a Baja California. La cantina le cayó casi por accidente ya que su dueño anterior, J.J. Meigs, le vendió el lugar porque tenía que huir de la región luego de ser acusado de atacar a su esposa con un hacha.

En 1892, luego de que los vecinos se quejaron del ruido y la fiesta constante, Hussong cambio su cantina de lugar a la Avenida Ruiz 113, Zona Centro. Ahí sigue, y seguirá.

Hussong’s
Creadores de la margarita

Margarita no era mexicana, sino alemana

Desde sus inicios, “[Hussong’s] ha estado siempre ligada a la actividad turística y económica de la ciudad” según De Mancillas y antes de que llegarán Marilyn Monroe y Bing Crosby a visitarla el lugar ya tenía su encanto. En los 30, por ejemplo, una de las diversiones para un turista cualquiera era montar un burro que entraba, daba una vuelta completa a la cantina y salía.

Pero fue en los 1941 cuando la bebida mexicana que le ha dado la vuelta al mundo nació en este fascinante lugar: la margarita.

El creador fue Don Carlos Orozco, cantinero del lugar, quien en un día de baja clientela probó diferentes mezclas con las bebidas. Cuando terminó uno de estos tragos inéditos, llegó Margarita Henkel al lugar –hija de un embajador alemán quien vivía en un rancho cercano y visitaba el lugar con frecuencia– y como ella fue la primera en tomarlo, le puso su nombre al trago.

Como último dato curioso: la bebida original llevaba tequila, jugo de limón y licor de Damiana (una planta endémica de la región).

Ahora sí, la próxima vez que le invites a alguien este trago, ya tienes una buena historia que contar. O un lugar que agregar a tu lista de sitios por visitar.

Publicidad

Publicidad