Hokol Vuh reunirá a cocineros de talla internacional en Yucatán

La experiencia de seis días con grandes chef del mundo en Yucatán. Del 19 al 24 de junio se llevará a cabo esta experiencia gastronómica.
Hokol Vuh
Hokol Vuh  Hokol Vuh  (Foto: Cortesía de la marca)

Los chef René Redzepi, de Noma, Roberto Solís, de Néctar, Jorge Vallejo, Quintonil y Enrique Olvera de Pujol; hablaron acerca de esta experiencia gastronómica que tendrá lugar en Yucatándurante cinco días del mes de junio. En entrevista con Jorge Vallejo, nos contó lo que esperan con esta propuesta de traer a chefs de talla internacional a un estado en donde la traición culinaria es histórica.

"Descontextualizar a la gente del entendimiento de lo que significa México en temas de seguridad, de equidad social y de todas esas cosas malas que trascienden a las fronteras. Podemos llegar a un lugar que es tan natural y tan puro como Yucatán. Es abrirle los ojos a los chef que no lo conoce. Llevar a los comensales y a los cocineros a Yucatán, es mostrar la tradición de una gastronomía regional. Las influencias de esta cocina no existen en el centro del país. Para mí, como chef, ver a través de los ojos de otros cocineros que no conocen ingredientes como el axiote, será enriquecedor. Los chefs que vienen tendrán una visión más lúdica, tanto de la zona como de los ingredientes y todos podremos aprender mutuamente.", comentó el chef de Quintonial, Jorge Vallejo

Chefs internacionales por primera vez en México


El evento traerá a México a 11 cocineros internacionales, muchos de ellos visitan nuestro país por primera vez. "Reunimos a 11 cocineros que han aportado mucho a la cocina de su país y concluiremos el recorrido con una cena para 200 personas, cerca de las ruinas Ake", comentó el chef de Néctar, Roberto Solís.

Uno de los chefs que estarán en la experiencia Hokol vhu
 Uno de los chefs que estarán en la experiencia Hokol vhu  (Foto: Cortesía)

René Redzepi


Este evento no se planeó sin anticipación. El chef yucateco Roberto Solís y el chef danés, René Redzepi son amigos desde hace varios años y desde que Roberto compartió con René la belleza de su estado, los dos chefs decidieron invitar a otros cocineros a vivir la experiencia en carne propia. De hecho, Redzepi está a días de la apertura de Noma en México. Experiencia que tendrá lugar en Tulum del 12 de abril al 28 de mayo.

"Hokol Vuh es un proyecto que Roberto y yo hemos estado planeando durante muchos años. Traer a todos estos reconocidos chefs desde tantas partes del mundo a México y particularmente a Yucatán, es especial. La mayoría de estos chefs, cuando visitan otros países visitan las grandes ciudades. Han cocinado en París, en Tokio, en NY. Yo amo Ciudad de México pero no podemos negar que pertenece a esta lista de ciudades. Para mí, experimentar, visitar Yucatán y cocinar con sus ingredientes, forma parte de la verdadera intensidad y variedad de sabores e ingredientes de la cocina mexicana. Es yendo más allá de lo visible, que descubres la autenticidad y el origen de los ingredientes" comentó el chef de Noma, René Redzepi.

En la lista de cocineros destacan nombres Albert Adria, de Enigma en España; Anna Ros de Hisa Franco en Eslovenia; Vladimir Mukhin de Whit Rabbit, Rusia y Enrique Olvera de Pujol en México y Cosme en NY.

El chef estará en la experiencia Hokol vuh de Yucatán
 El chef estará en la experiencia Hokol vuh de Yucatán  (Foto: Cortesía)

"La experiencia de cocinar en México, es muy diferente a la de cocinar en Dinamarca. Pero eso es lo que a mí me encanta. Con el proyecto de Noma en México estoy sorprendido de manera positiva. Ha superado todas las expectativas que tenía en mente, explorar este país es impresionante en todos los sentidos y creo que esa es una de las razones por las que decidí venir a México e involucrarme en Hokol Vuh" agregó Redzepi.

Esta experiencia cambiará la percepción de todos los asistentes acerca de la comida mexicana. La propuesta de Roberto, como chef anfitión es que los chefs y los comensales que asistan, despierten su curiosidad y descubran todo lo que habita en una región de México. "Queremos que vean todo, que descubran la riqueza de la cultura mexicana, maya y de Yucatán."

Para más información visita:
Fb/HokolVuh
@Hokol_Vuh

Experiencia por Yucatán en donde estarán los mejores chefs del mundo.
 Experiencia por Yucatán en donde estarán los mejores chefs del mundo.  (Foto: Cortesía)


Ahora ve
Conoce los detalles de "La Bella y La Bestia"
No te pierdas
×