Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Perú es el mejor lugar del mundo para hacer surf ?

Cómo Perú se ha convertido en el lugar más importante para surfistas de todo el mundo.
vie 16 junio 2017 07:00 AM
Chicama
Chicama Perú

Algunas personas nacen para contemplar el tránsito de las olas, su ir y venir, mientras otras, como Sofía Mulanovich, tienen la suerte surcar olas en Punta Hermosa, en Perú.

Sofía no sólo es la surfista más destacada de la historia de Perú, sino también la responsable de que su país se convirtiera en una potencia en este deporte. En noviembre de 2004, fue coronada en el World Championship Tour tras la competencia Roxy Pro de Hawái. Ese día, Sofía se convirtió en la mejor tablista del mundo.

Hawái tiene la costa oeste de Oahu. California cuenta con las olas de Malibú, pero Perú tiene Punta Hermosa, al sur de Lima, “donde están las mejores y más largas olas de todo el mundo”, dice Karin Sierralta, nuestro guía en esta travesía. “En Chicama puedes encontrar las olas que envidiaría cualquier surfista en este planeta, puedes durar hasta 5 minutos de trayecto. Son inmensas, únicas, imposibles”. El mar peruano provee olas de distintas características, ideales para el surf: olas grandes, chicas, tubulares, campanas y olas de largo recorrido.

Publicidad

Pero, ¿qué ha hecho Perú para consolidarse como un país líder en el surf? Más allá de la victoria de Sofía Mulanovich, que abrió un camino para el equipo peruano, los tablistas de este país han desarrolado un estilo propio, incluso emulado por deportistas de otros países. “Son creativos, veloces, tienen alas”, dice Karin, instructor de surf desde hace dos décadas. Sofía Mulanovich creó el Proyecto Sofía, la escuela de surf para niños en riesgo social que la excampeona mundial peruana fundó con el apoyo de Grupo Swatch.

En las playas de Punta Hermosa se pueden ver todo tipo de etnias y culturas agazapadas de sus tablas y surcando olas de hasta seis o siete metros de altura: australianos, japoneses, argentinos, mexicanos, estadounidenses, todos quieren surfear aquí. Para cualquier digno surfista, ¡es el lugar!

El hombre que introdujo este deporte en Perú fue Carlos Dogny, un magnate que caprichosamente viajó a este país con tal de experimentar los días invernales y brumosos, que se experimentan entre junio y septiembre. En viajes que Dogny había hecho a Hawái, a finales de los años 30 y principios de los 40, vio a un hombre en el mar haciendo piruetas sobre una tabla. Entonces, fascinado, con sus amigos construyó su propia tabla, verdaderos mastodontes de casi 5 metros de largo que apenas podían flotar en las olas. Así, en 1942, fundó Waikiki Club, el primer grupo de surfistas en Perú.


Tags

Publicidad

Publicidad