Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 topónimos más largos del mundo

Estos nombres de lugares son verdaderos trabalenguas imposibles
jue 10 septiembre 2015 07:25 AM
-
Wikimedia Commons - (Foto: Wikimedia Commons)

Esta mañana nos sorprendió mucho un video viral en el que un seguro hombre del tiempo pronunciaba el nombre de localidad más largo que habíamos visto jamás. Una maraña de letras prácticamente cruzaba el mapa de la isla de Inglaterra con consonantes y combinaciones imposibles. Para que se hagan una idea lo copiamos de Wikipedia, básicamente para no equivocarnos, y lo pegamos aquí: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. Aquí les dejamos el video que lo ha empezado todo.

Tras verlo y buscar este pueblo en Gales, Llanfair PG para los amigos, la sorpresa fué que se trataba tan sólo del segundo topónimo más largo del mundo. Esto inevitablemente suscita la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los 5 topónimos con el nombre más largo del mundo? Aquí tienen la lista:

Publicidad

5. Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea (39 letras), España

Traducción: "El corral alto en el campo bajo de Azpilicueta" en vasco.

Situado en la Comunidad Foral de Azpilkueta, en Navarra, encontramos este topónimo en un pequeño pueblo que nos recuerda lo complicado que es el vasco o euskera. Se trata de un idioma cuyo origen todavía tiene a los lingüistas confundidos y que ni siquiera proviene del latín como lengua románica. 

4. Tweebuffelsmeteenskootmorsdoodgeskietfontein (44 letras), Sudáfrica

Traducción literal: "La fuente donde dos búfalos fueron cazados limpiamente de un sólo disparo" en afrikaans.

El nombre más largo del vasto continente africano proviene de una pequeña granja con una leyenda fundacional cuyo nombre cuenta. Ahí creció un gentleman holandés llamado Willem Visser que, al parecer, mató a esos dos bovinos con un rifle. Su longitud le ha ganado un nombre en el folklore del país y se usa mucho para referirse al estereotípico pueblo pequeño rural.

Leer: La mejor ciudad del mundo para comer es...

3. Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg (45 letras), Estados Unidos

Traducción literal: "Lago dividido por islas" en nipmuc.

Este lago conocido por un nombre nativo de los algonquinos comenzó a ganar popularidad por parecer broma por su excesiva cantidad de ges a partir de 1921. Aparte de eso, se trata de un lago en Massachusetts que contiene nada más y nada menos que 8 islas. Perfecto para salir a navegar. 

2. Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch (58 letras), Reino Unido

Traducción literal: "La iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido; y la iglesia de San Tysilio, cerca de la gruta roja" en galés.

Con 3,107 habitantes y una traducción literal que no es más que una descripción demasiado concreta, esta es la localidad culpable de que hayamos comenzado el día con una sonrisa. La comunidad en la isla de Anglesey está orgullosa de su nombre aunque, como dijimos, lo suelen acortar a Llanfairpwll. Suponemos que la decisión está motivada por causas burocráticas...

1. Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu (85 letras), Nueva Zelanda

Traducción literal: "La cima en la que Tamatea, el hombre de las grandes rodillas, el que se desliza, el escalador de montañas, el que tragaba la tierra y viajaba por todas partes, tocaba su flauta de nariz a su amada" en maori.

Efectivamente, si pensabas que no se podía superar el nombre anterior, tenemos buenas noticias. Esta montaña de 305 metros generalmente recibe el nombre de Taumata para evitar colapsos o ahogamientos al pronunciarlo. No obstante, existen versiones todavía más largas del nombre que deben contar la historia del tal Tamatea, digna de Tolkien, con más detalle. Aquí tienes un ejemplo de 92 letras por si te habían quedado con ganas: Taumatawhakatangi­hangakoauauotamatea­urehaeaturipukakapikimaunga­horonukupokaiwhen­uakitanatahu.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad